Cada vez son más las páginas que se dedican a difundir noticias falsas con el afán de confundir al lector, ya sea en broma o con el objetivo de desinformar deliberadamente convirtiéndose en fenómenos virales.

España es uno de los países que más crea y difunde noticias falsas, al igual que Rusia y Estados Unidos. Entre los beneficios que obtienen estas páginas está conseguir más seguidores, vender publicidad, desprestigiar a algún grupo, conseguir dinero a cambio o vender humor para distraer la atención de otros temas. Este último beneficio se observó durante la contienda electoral entre Donald Trump e Hillary Clinton, que disparó su repercusión de fake news.

Guatemala no es la excepción y existen páginas de humor político, cuyo objetivo es entretener a través de noticias falsas o de humor negro. Tal es el caso del Diario El Informal o Diario El Espurio, cuyo afán es crear noticias, memes o cualquier otro contenido de risa o burla hacia la actualidad nacional; incluso, ellos advierten entre su información de la página y de sus redes sociales que no sean tomados en serio.

Foto: Facebook
Foto: Facebook


Claves para detectar estas páginas

Aunque este puede parecer un tema bastante sencillo de identificar, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid reveló que al menos el 86 por ciento de personas tenía dificultades para distinguir entre noticias reales e información falsa.

1. Desconfía de los titulares

Muchas de estas noticias usualmente llevarán titulares amarillistas o resaltarán palabras con tal de llamar tu atención, por lo que debes poner atención en lo que lees de primera mano.

2. Investiga la fuente de la noticia

Si algo no te suena bien y te crea cierta duda y confusión, ahora existen muchas herramientas en internet que pueden ayudarte con la duda. Incluso, poner un nombre en cualquier buscador puede ser de gran apoyo para descartar información poco confiable.

3. Presta atención a las fotos

Muchas de estas noticias falsas trataran de presentarle al lector imágenes o videos manipulados, haciéndolas parecer reales; pero también puede darse el caso de que sí sea auténtica, pero sacada del contexto de donde fue tomada.

4. Verifica fechas y hechos

Este tipo de noticias pueden tener una cronología sin sentido y desordenada; incluso, alterando fechas y fuentes de información. Si algo te hace dudar en la identidad de los expertos o algún otro dato, seguramente es una página falsa. 

Foto: Google
Foto: Google
Foto: Google

Además, Facebook anunció el año pasado que la compañía había deshabilitado al menos 559 páginas y 251 cuentas que estaban dirigidas a desinformar o infringían la política de comportamiento inadecuado, principalmente de países como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: Facebook, Fake News Detector, Estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Verificado.mx 


Ver comentarios

Comentarios