Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El pago es una importante parte del proceso de cualquier transacción comercial. Al hacer transacciones en Internet en portales, sitios, páginas o redes, el pago de los productos y servicios se vuelve electrónico.

Un medio de pago electrónico o sistema de pago electronico (e-pago) permite que se realicen transferencias de pago entre los compradores y vendedores con la intermediación de una entidad financiera autorizada por ambos y por los entes reguladores de un país. Es la base para el comercio electrónico (e-comercio), la compra y venta de productos y servicios a través de cualquier medio electrónico, Internet, dispositivos móviles, sistemas y otros relacionados a la tecnología de información y comunicación.

Cualquier persona u organización que tenga un negocio y desee incursionar en el competitivo medio del comercio electrónico o procesar transacciones por ventas o pagos de productos y servicios desde su sitio, puede usar el servicio de un medio de pago electrónico.

Las ventajas del uso de medios de pago electronico incluyen: hacen las transacciones más seguras y eficientes, reducen el tiempo y costos y gastos innecesarios en grandes desarrollo, permiten expandir negocios otras regiones y países y recibir transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, son fáciles de integrar y de darles seguimiento y se puede contar con tarifas y comisiones más bajas.



Pero muchas de estas personas y organizaciones desconocen la variedad de opciones que ya existen:

• Pagadito, desde El Salvador, es un medio de pago regional. Es “una billetera en Internet que ofrece múltiples servicios para todo tipo de usuarios, desde personas que desean enviar, recibir y retirar fondos de manera fácil y eficiente, hasta tiendas, negocios, profesionales o empresarios que necesitan vender sus productos, cobrar por sus servicios profesionales y recibir pagos y transacciones en línea.

• Visanet, desde Guatemala, y Visa a nivel regional, es la empresa que presta servicios a los comercios que estén afiliados para recibir pagos a través de tarjetas de crédito y débito Visa como medio de pago, así como a través de un sistema vía Internet.

• Credomatic a nivel de la región, ofrece diversos productos y servicios para transacciones electrónicas para afiliados en al comercio electrónica a través de su extensa red financiera. Tiene operaciones en todos los países y también ofrece un medio de pago que facilita mucho el control y seguimiento a cualquier operación.

• Paq es un servicio de pago móvil centrado en el usuario. Tiene una red de los comercios, bancos y marcas afiliadas, inicialmente en Guatemala pero con planes para expandirse a la región. Ha sido reconocido por varios premios: CORETIC 2014 organizado por la Asociación de Bancos de Guatemala (ABG). En junio 2014 fue el ganador del CITI Mobile Challenge 2014.

• SoyFri, es otro medio de pago nuevo que desde Guatemala que a través de móviles permite pagos para transacciones en comercios y celulares afiliados a su red. Es un sistema de monedero digital móvil que funciona de manera prepago para poder realizar o recibir pagos. También han sido ganadores de varios reconocimientos recientes incluyendo la de una de las mejores 40 ideas en Latinoamérica, I3 Latam.

Finalmente, a nivel mundial existen una serie de medios de pago interesantes que se pueden utilizar pero hay que verificar su cobertura y aceptación de acuerdo a la legislación de temas financieros de cada país de Centro América pero que aún están pendientes de tener cuentas con bancos de la región siendo Paypal el más interesante.

María Zaghi

Grafiaetc (Directorio de Economía Naranja

Y Comercializadora de Tecnología)

Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,

Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América

E-mail: info@grafiaetc.com

Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte