Bohemia… Gracias por tanto. imagen

Hay quienes dicen que la música llena el alma, pero sin duda hay bandas que uno lleva en el alma. Yo llevo a #BS25Años

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La primera vez que pude escuchar en vivo a Bohemia Suburbana fue en un “Verano Fest”, en el antiguo parqueo del Hotel Camino Real.

La discografía de la banda se limitaba a un audio casete. La portada era en blanco y negro enmarcada en hojarasca de colores.




El sonido de Bohemia era algo nuevo, puro y auténtico. Recuerdo con mucho detalle el momento en que tocaron Sombras en el Jardín. Éramos todos adolescentes, muchos buscando identidad en un país que aún se encontraba en guerra. La lenta melodía nos contaba de manera poética esos encuentros furtivos en un jardín de primavera.

Un sábado por la noche a principios de los noventas, Giovanni Pinzón, vocalista de la banda, marcó el inicio de un lustro de simbiosis artística. Luego de varias horas de música y baile en una polvorienta Plaza de Toros, Pinzón recita a Simón Pedroza e inicia una era.



Foto: Kurt Zierlein

Un pequeño cafetín ubicado en el corazón de la zona viva fue el refugio de toda una generación. Libros como El Principito, Juan Salvador Gaviota o incluso alguna recopilación de la obra de Cardoza y Aragón, eran comunes en esas pequeñas mesas en las que nos reuníamos músicos, cantantes, pintores, ecologistas y uno que otro loco.

El piso de aquel recordado cafetín era de cemento. Justo al lado había una banqueta que servía para demostrar las habilidades que teníamos en el Hacky Sack. Las coloridas bolitas tejidas rellenas de arroz, eran parte indispensable de esos morrales que transportaban libros, agua y muchos sueños.

Uno de los momentos que más recuerdo junto con Bohemia fue el concierto que dieron en el Estadio La Pedrera, hoy llamado Estadio Cementos Progreso, donde compartieron escenario con Alux Nahual.

Desde temprano la gente se preparaba para ese concierto. Algunos usaban máscaras antigases, otros simplemente se ponían playeras, pantalones rotos y botas de punta acerada para el “Mosh”.



Foto: Kurt Zierlein

Esa noche se cumplió uno de mis sueños. Tuve la suerte de poder tomar algunas fotos lindas, dos de las cuales fueron utilizadas en el disco más representativo de la banda, Mil Palabras con sus Dientes.

Aún sigo tratando de saber si soy Pez o Iguana, aunque sin duda me pongo El Oberol y disfruto cada instante que puedo frente al espejo Azul.

¡Gracias Bohemia! Hoy es un día para llenar El Vaso y sentir el Aire. #BS25Años

Hay quienes dicen que la música llena el alma, pero sin duda hay bandas que uno lleva en el alma. Yo llevo a #BS25Años

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte