Asqueroso racismo, que lo luzca la canche, pero la bajita morena y desaliñada NO imagen

Y nosotros nos dejamos. Permitimos que vengan fotógrafos y diseñadores a utilizar a las mujeres indígenas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Asqueroso racismo: que lo luzca la CANCHE, pero la bajita morena y desaliñada, No

Vestimenta maya en cuerpos ladinos, esbeltos, blancos y pelo canchito.

Y para que se vean más chulas, fashion e imponentes, poné a unas mujeres indígenas, mejor si son bajitas morenas y desaliñadas a la par.

Burla, y un racismo exacerbado, se le llama.




Porque para que la vestimenta maya se te vea bien bonita, debes ser blanca, alta y tener una cara perfecta. Ser modelo pues.

A las chaparras, tostadas, pelo negro, no se les da eso. 

A ellas nos se les ve igual, por eso casi nunca salen en las portadas de las revistas de moda europeas, incluso guatemaltecas.

La vestimenta maya no la lucen como tú podrías presumirla en unos vestidos, unas chumpas o unos jeans. Así es el mensaje racista que quieren transmitir. 

Qué falta de conciencia de las revistas de moda, La Look Magazine, entre otras. Pero aún más falta de ética de los diseñadores oportunistas

Y qué mal tino de utilizar a las mujeres indígenas para llamar la atención de sus lectores.




Solo ven en la vestimenta maya, como en el bordado sacro de las mujeres indígenas, la oportunidad de meter a sus bolsillos unos dólares o unos euros, sin importar si las borlas, el güipil o el corte, no tuvieran importancia para nuestra cultura.

Partida de ignorantes que ni siquiera se detienen a analizar el significado de cada tejido en cada pueblo de nuestro multicultural país.

Miles de historias contadas en sus formas, sus colores y diseños.

Asquea el tema de racismo. Venir a ponerle una pieza de la vestimenta maya sagrada a un atuendo de seda con estampado de flores como un accesorio.

Aún mas grave, crear diseños de ropa tallada, corta, con escote y con los colores y diseños de las indumentarias regionales.

 ¿No creen que merecemos una disculpa por tan burda acción? A, ¿y de dejar de utilizar a las mujeres indígenas como punto de comparación?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte