En la mañana de este jueves 15 de noviembre, en las redes sociales se hablaba de unos audios, en los cuales aparentemente agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (FECI), del Ministerio Público (MP), ofrecían beneficios a un testigo. Esto provocó indignación en varios sectores del país, donde fueron criticados los supuestos métodos para obtener testimonios.

En el audio publicado por el medio República, es posible escuchar al reo Marco Tulio López López, vinculado con la banda criminal Los Pasaco, quien está pagando una condena por homicidio y evasión. Él, supuestamente estaba manteniendo una conversación con representantes de la FECI.

López López se escucha en la grabación siendo aparentemente convencido para declarar contra el exministro Carlos Vielmann y otros exfuncionarios. En la conversación, se mencionaban gestiones para favorecer al reo con la recomendación de buena conducta para reducir su pena y la posibilidad de brindarle dinero.

Aquí el audio publicado por República:

Luego de hacerse públicos estos audios, usuarios de la red social Twitter se mostraron indignados por los supuestos métodos. Ello, debido a que el pasado lunes 12 de noviembre, la CICIG y el MP emitieron comunicados asegurando que los testigos en el caso “Ejecuciones extrajudiciales”, no serían beneficiados.

Entre los testigos se encuentran los reos Marco Tulio López López, Luis Humberto Arana Sarceño, Julio Oswaldo García Palacios e Isaías López Castillo.

Ante la polémica que generó la filtración de las grabaciones, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, fue cuestionado por medios de comunicación confirmando la veracidad de los audios, indicando que se escucha la petición del reo, pero que no se le concedió ningún beneficio. Además, al medio República, Sandoval le indicó que las personas que se escuchan no laboran en la fiscalía.

Otro de los audios que circularon:

¿Testigos idóneos?

Además de la polémica generada por los audios, la FECI y la CICIG han sido criticadas por los testigos utilizados en dicho caso. Esto por la participación de los integrantes de las bandas criminales Los Pasaco y Agosto Negro, quienes secuestraban, mataban y torturaban, lo que provoca no sean bien vistos sus testimonios.




El abogado, César Calderón, explica que en la mayoría de los casos de la CICIG y la FECI, se utiliza la figura de colaborador eficaz. Este, deberá tener varios requisitos para serlo como el de tener conocimiento pleno de un hecho y haber tenido alguna participación para poder esclarecer la verdad.

A los colaboradores eficaces, se les dan varios beneficios por sus declaraciones como su seguridad, penas cortas y que sean enviados a otros países. Calderón menciona que a su conocimiento, en este caso no se está manejando esta figura, solo la de testigo.

César Calderón indicó que ante la ley, cualquier persona puede ser testigo en un caso, a pesar que este sea un privado de libertad. “Siendo hasta la etapa de un debate oral y público donde se verifique si el testigo es una persona idónea para serlo”, dijo el abogado.

El tipo de vida que ha tenido, su comportamiento, si ha sido condenado en algún caso y por qué delitos, son algunos de los aspectos a evaluar.

También, Calderón califica como “mala fe” la actuación del MP, debido a que en términos generales esto es parte de algo que ya fue juzgado. Explica que aunque los hechos sean diferentes, el caso era uno solo y que debieron haber presentado todos los hechos en el primer proceso y no enfrentar dos casos iguales.

Con relación a los audios, el abogado comentó que no parece una cuestión formal entre los fiscales, sino espuria debido a que no hay actas, una reunión o un ofrecimiento entre el fiscal y el que quiere el beneficio. Calderón dijo que se escucha una negociación informal, además que nunca se les ofrece o se les da dinero a los privados de libertad.



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4