El 6 de agosto, la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas presentó la Alerta Isabel–Claudina, un nuevo mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas.

La Coordinadora la integran el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Secretaría Contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, la Pastoral Social de Alta Verapaz y la Convergencia Cívico-Política de Mujeres.

La alerta fue aprobada por la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, para dar cumplimiento a la Ley de Búsqueda que entró en vigencia en 2016. Este es el procedimiento para la activación de la Alerta, según información del Ministerio Público.

¿En qué momento se reporta una desaparición?

Se debe reportar la desaparición de una mujer cuando “no ha sido localizada por ningún medio cercano, se hayan agotado las opciones de comunicación con la persona y cuando la mujer pueda estar en riesgo”.




¿Qué se debe presentar al momento de reportar la desaparición?

  • Los datos de identificación que le consten de la mujer desaparecida: (una fotografía, nombre, edad, estado civil, documento de identificación, nacionalidad).
  • Información física de la mujer desaparecida (color de tez, color de cabello, color de ojos, estatura, señas, peso, entre otras).
  • Puedes reportar la desaparición en:
  • Ministerio Público (en cualquier Fiscalía Municipal o Distrital).
  • Policía Nacional Civil.
  • Vía telefónica a través del número gratuito de la PNC, 110 y el 1572 del Ministerio Público

Luego de eso, las acciones inmediatas son:

  • Emisión de un boletín para divulgar públicamente.
  • Activación de las rutas internas de cada institución.
  • Coordinación interinstitucional dentro de sus competencias.
  • Instrucción inmediata para la búsqueda y localización de la mujer desaparecida.
  • Conformación de los equipos locales de búsqueda.

En Guatemala, al menos dos mujeres adultas desaparecen cada día, según datos del Ministerio Público. De enero a mayo de 2018, se reportaron 287 casos a nivel nacional.

Guatemala es el departamento con mayor índice de desapariciones con 72, seguido de Alta Verapaz con 21 casos.

En honor a dos mujeres

Los padres de Claudina participaron en el acto. Foto: MP de Guatemala. Twitter.
La madre de María Isabel también estuvo presente. Foto: MP de Guatemala. Twitter.

Claudina Velásquez, estudiante de derecho, fue asesinada en agosto de 2005. Su caso fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a irregularidades en el manejo de la escena del crimen y la clasificación del cadáver como “una cualquiera”. María Isabel Véliz fue secuestrada en diciembre de 2001. Su cuerpo mostraba signos de violación. De acuerdo a la autopsia, la joven fue apuñalada y estrangulada. El cadáver fue encontrado días antes de Navidad.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5