Un bot que aprende de ti cuando estás en redes sociales imagen

¿Hablando con bot? Esta es la nueva tecnología en las redes sociales de una inteligencia artificial que aprende mientras conversas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La tecnología ha tomado varios aspectos de la vida cotidiana. Incluso, algo que parecía futurista como la inteligencia artificial, ha logrado dominar varios aspectos de cientos de personas con tan solo un mensaje.

Este es el trabajo de los bots y, en específico, los chatbots que cada día aprenden con el comportamiento y los patrones que realiza una persona con tan solo unas cuantas respuestas escritas o con la voz.

Javier Brol, parte del equipo de Do It Bit, una compañía dedicada a la creación de tecnologías y softwares de inteligencia artificial, ha logrado trabajar a fondo con los bots. Estos ahora logran llevar a una marca a más ganancias utilizando la psicología y los patrones de comportamiento que una persona puede dejar al preguntar.



Foto: Do It Bit

“Tenemos compañías donde recibimos mensajes por medio de redes sociales o páginas web y logramos posicionar a una marca. A veces, un cliente puede preguntar por un producto y nosotros nos encargamos junto al bot de registrar sus dudas y crear una tendencia de su forma de responder o sobre lo que pregunta”, afirmó Brol.

Por otro lado, esto tiene una gran ciencia detrás de cada respuesta que, aunque es automatizada, se vuelve personalizada con el paso de la conversación con un bot. “Nosotros controlamos la respuesta. Tiene una base de datos que puede responder con facilidad las preguntas más comunes. Sin embargo, existen bots que, cuando no tienen la respuesta, simplemente dan un mensaje que necesitan más información. Nosotros en Do It Bit, logramos que nuestro chatbot aprenda a responder sin necesidad de que un humano complete el trabajo. Por ello, si un cliente pregunta en dos ocasiones sobre un producto, podemos conseguir que en la segunda vez, el bot pueda responder como una persona normal”, indicó Brol.

Una respuesta automatizada donde menos se espera

Dentro de la comunicación con los chatbots reina una serie de directrices que pueden ayudar a la naturalidad de una conversación con una persona y pueden influir en los factores psicológicos. “A muchos puede no agradarles que las respuestas sean hechas por un bot y todo sea automatizado. A las personas nos gusta una atención personalizada. Por ejemplo, determinamos la rapidez de la respuesta del bot para que parezca más natural y así mantener una conversación normal con el cliente”, comentó Brol.

Por otro lado, las grandes comunidades de las redes sociales han provocado la necesidad de estos bots. Sin embargo, Do It Bit ha logrado crear un bot que puede mostrar más naturalidad el resto, aprovechando las costumbres humanas. “Hay veces que puede llegar a tranquilizar a alguien el hecho de que una persona se tome su tiempo para escribir. Por ello, es un factor importante el tiempo de respuesta y las preguntas sobre el servicio. Por ejemplo, en el Messenger de Facebook, cuando alguien escribe, aparece la señal ‘está escribiendo’ dentro del chat. Aprovechamos eso para que parezca que es un humano quien contesta, pero es una respuesta automatizada”, afirmó Brol.



Foto: TNW

Un bot que no solo conversa

La conducta de una persona puede afectar su entorno. Esto es aplicable con un bot que hace aparecer anuncios sobre los productos que un cliente pregunta con regularidad.

“Do It Bit ha logrado hacer publicidad en Facebook con base a las conversaciones. Por ejemplo, con comida, si un martes pregunto por el precio de una hamburguesa, al día siguiente por el de un combo de pollo y al tercero por pizza, nosotros colocamos publicidad en su muro sobre los temas de interés que la persona prefiere, en este caso comida. Pero, esto es aplicable con un sinfín de productos.




Además, estos bots pueden recaudar la información de un cliente y así conocer mejor a la comunidad que habla en redes sociales. Brol afirmó que “a veces requerimos la información del cliente y preguntamos por datos como el correo electrónico. Esto nos permite saber mucho del consumidor y así tomarlo en cuenta como parte de la comunidad para que conozcan en un futuro sobre las novedades de la empresa”, sentenció Brol.

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