Todo inicia cuando de adolescente estudió computación, pero en realidad su sueño era ser médico. Participa en la Orquesta Sinfónica de su país, tocando el trombón. José R. Leonett, de 47 años, de nacionalidad venezolana, es uno de los peritos forenses digitales más importantes de Guatemala.

A los 16 años se gradúa de bachiller, aplicó a la Universidad Central de Venezuela y a la Universidad de los Andes para estudiar Medicina. Pero su vida lo lleva a vivir de otra forma.

Desde los 7 años, José, forma parte de los bomberos de la región de Oriente en Venezuela. "Gracias a un tío que fue comandante de los bomberos, quien me inculcó a participar y a los 13 llegué a ser jefe de la brigada juvenilA raíz de estar en los bomberos, me preguntaron, si quería estudiar en la universidad de ellos, para mí era genial la idea porque te pagaban y aún así seguirías estudiando", pero no tiene suerte.

A los 14 años se le presenta una nueva oportunidad, pero… "me gané una beca para estudiar en España, gracias al diseño. Realmente era muy bueno dibujando y diseñando, pero mi familia no me dejó ir".

El tiempo transcurre y nuevamente es tiempo de tomar una decisión muy importante ¡Estudiar en la universidad! "En 1984, para estudiar medicina en Venezuela debías sacar un puntaje de 90 puntos y yo saqué 92 (risas), eso fue genial porque todas las universidades me llamaron". 

Pero, nuevamente su familia le dice que no.

"A raíz de eso me dediqué a hacer miniaturas, a dibujar en cajitas de fósforos y a pintar cuadros para luego venderlos". José pasa un año haciendo todo eso, mientras busca su vocación y destino en la vida. "Un día mi padrastro que lo quiero mucho me dijo: '¿Por qué no estudias computación?' allí está el futuro del mundo", expresa Leonett.

Foto: Facebook José Leonett 

Su padrastro lo llevó a las salas donde ellos programan, sin saber que la vida de Leonett cambiaría para siempre. "Comencé a estudiar en un centro tecnológico cerca de mi casa, el director era amigo de la familia y me abrió las puertas. Al principio me costó porque no sabía que era un diagrama de flujos, etcétera". 

José Leonett se gradúa siendo uno de los mejores estudiantes del centro tecnológico. ¿Pero cuándo se inclina por la seguridad cibernética? "Todo inició en el tercer año de la carrera cuando surgieron unos virus muy famosos llamados pin-pon y Bryan, todos empezamos a modificar los virus y, desde ese momento, me llamó la atención la vulnerabilidad que existía en la web".

Después de un tiempo, Leonett entra en el mercado laboral, para ser uno de los mejores programadores en Venezuela. "Me contrataron en la industria petrolera en Venezuela, allí programaba las ondas de explosiones sísmicas, de análoga a digital. Después entro a la parte de los juegos de azar y era el encargado de que nadie hiciera fraude en los sorteos".

Foto: Facebook José Leonett 

Después de un largo tiempo, José R. Leonett llega por primera vez a Guatemala como agente de la OEA por los sucesos del huracán Mitch. "Mi primer trabajo fue una auditoría, ya que mucha gente se aprovechó de la situación para robar fondos destinados para los afectados. Presenté mis primeros informes de auditoría y seguridad. A raíz de eso en 2002, una firma española me contrató y mi carrera como perito forense despegó". Cuando trabaja con el Observatorio de Seguridad de España, empieza a educar a nuevas generaciones de peritos forenses en Guatemala. Su trabajo se extiende por toda Latinoamérica e incluso en Estados Unidos. 

Foto: Facebook José Leonett 

Una carrera de más de 17 años en Guatemala llena de éxitos, también lo ha llevado al borde de la muerte. "El año pasado me dio mi segundo derrame cerebral, tuve tres paros cardiorrespiratorios y enfisema por fumar". Pero, el propósito de Leonett se encuentra en la protección de la ciudadanía guatemalteca, como también apoyar a la justicia. "Ya no soy joven, pero siempre hay una vocecita que me dice que hay mucho por hacer, más allá quiero hacer un bueno trabajo y dejar un legado de peritos forenses en Guatemala. Hay gente que está trabajando con corazón por el país, pero en las mismas mesas técnicas hemos visto personas que en lugar de ver qué se puede aportar al país, van con una mentalidad para sacar beneficio".

José se mantiene con muchas ganas de seguir preparando a nuevas personas, también te quiere decir algo: "Muchas personas quieren ser alguien y si tú quieres ser alguien en "pro" de la sociedad, nunca abandones el principal objetivo que te hizo ser ese alguien".  

Seguridad 

El Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI, www.ogdi.org), nace a partir de la necesidad del incremento de la cibercriminalidad en Guatemala y la falta de estadísticas sobre estos hechos (cifras negras) que no son reportadas en los medios de comunicación (cifras blancas).

Tipos de ciberdelitos:

Pornografía Infantil 

Difamaciones | Amenazas | Ataques a la Intimidad 




Robo de Identidad 

Tráfico y Robo de Datos e Información 

Espionaje Electrónico 

Estafa por medio de publicaciones en sitios de compra/venta online 

Phishing / Suplantación de identidad / Clonación de Tarjetas Crédito y Débito 

Ataques a páginas web del Gobierno y privadas 

Ciberterrorismo 

"Cada hora en Guatemala, una persona (principalmente mujeres), son objeto de un ciberdelito de difamación, sextorsión o acoso" .


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5