Conoce los beneficios e importancia de la lactancia materna durante la pandemia de COVID-19 imagen

Si eres mamá o estás embarazada, conoce lo que es más seguro para su bebé durante la enfermedad pandémica causada por el coronavirus.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus. Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 a través de la leche materna.

Te traemos información exclusiva por parte de American Academy of Pediatrics y Temitope Awelewa, MBCHB, MPH, FAAP, IBCLC, una pediatra general certificada, responsable de informática médica y profesora adjunta clínica de Pediatría en la Universidad de Iowa.

¿Debería seguir la lactancia materna durante la pandemia?

Por supuesto. La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus. Si se bebé tiene 6 meses o es menor de esa edad, debe alimentarlo exclusivamente con leche materna. Cuando haya cumplido los seis meses, continúe con la leche materna y con alimentos complementarios saludables.

¿Pueden contraer COVID-19 los bebés alimentados con leche materna?

Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 a través de la lactancia, aunque los científicos siguen analizando la leche materna. Practique con su recién nacido el contacto piel con piel. Al colocarlo cerca de usted, facilita la iniciación temprana a la lactancia materna, lo que también reduce la mortalidad neonatal. El tiempo cuenta, de manera que se recomienda el inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del parto.

¿Debería mantener la lactancia materna si tengo, o sospecho tener, la COVID-19?

Sí, continúe la lactancia materna pero con las debidas precauciones. Estas incluyen:

  • Usar mascarilla
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar al bebé.
  • Limpiar y desinfectar sistemáticamente todas las superficies que haya tocado.
  • Lavarse el pecho solamente  en caso de que haya tosido sobre él. De no ser así, no es necesario que se lo lave cada vez que alimente a su bebé.

¿Qué debería hacer si no me siento bien para darle el pecho a mi bebé?

Intente proporcionarle la leche materna por otros medios seguros. Por ejemplo, trate de extraerse la leche y dársela a su niño con una cuchara o una taza limpia. También puede plantearse alimentarlo con la leche de una madre donante. La extracción de leche materna también es importante para mantener la producción, de manera que pueda volver a darle el pecho a su hijo cuando se sienta mejor.

¿Debería darle el pecho a mi niño si está enfermo?

Continúe dándole el pecho a su niño, aunque esté enfermo. Tanto si su pequeño contrae la COVID-19 como cualquier otra enfermedad, es importante seguir alimentándolo con leche materna. La lactancia refuerza el sistema inmunológico de su bebé y a través de la leche materna usted le pasas a él sus anticuerpos, ayudándolo a combatir las infecciones.  

Beneficios de la lactancia materna durante una pandemia:

  • ​​La lactancia materna es buena para los bebés:

Los protege de muchas infecciones. No se ha comprobado que la leche materna proteja a los bebés del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19. Sin embargo, varios estudios han encontrado anticuerpos en la leche materna que atacan el virus. Además, los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman. 

  • La lactancia materna es buena para las mamás:

 Las hormonas que se liberan en el cuerpo de la madre durante la lactancia promueven el bienestar y pueden aliviar el estrés y la ansiedad. 

Si la madre tiene COVID-19, ¿puede estar en la misma habitación que su bebé?

Si la familia y la madre  deciden mantener al bebé en la misma habitación que la madre,  cumpla con lo siguiente:

  • Mantener una distancia razonable cuando sea posible.
  • Usar  una mascarilla
  • Lavarse las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos cuando entre en contacto directo con el bebé.
  • Evite tocarse la cara, los ojos o la boca sin lavarse las manos.
  • Continuar tomando las precauciones anteriores hasta que se le haya quitado la fiebre por 24 horas sin tomar medicamentos para bajar la fiebre (acetaminofén o ibuprofeno); han pasado por lo menos 10 días desde que los primeros síntomas del COVID1-9 empezaron; y todos sus síntomas han mejorado. Si obtuvo un positivo pero no tiene síntomas, espere por lo menos 10 días después de haber recibido los resultados de la prueba.

¿Cómo se puede mantener el suministro de leche materna si la madre está  enferma con COVID-19?

Es particularmente útil  extraer la leche, de forma manual  o con sacaleches (extractor), durante los primeros días posteriores al nacimiento del bebé, extrayéndose la leche frecuentemente, dependiendo de las  demandas de alimentación del bebé, entre 8 y 10 veces en un período de 24 horas.

¿Se pueden tomar medicamentos para el COVID-19 durante la lactancia materna?

La mayoría de los medicamentos se pueden tomar en forma segura mientras se está  dando lactancia materna, pero siempre es aconsejable consultarlo con el médico.

¿Cómo se puede  proteger al bebé de la infección por COVID-19?

  • Si la madre se siente enferma, debe tener especial precaución para toser o estornudar en su manga o en un pañuelo desechable. Tirar inmediatamente los pañuelos usados y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia razonable cuando sea posible.
  • Usar  una mascarilla
  • Lavarse las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos cuando entre en contacto directo con el bebé.
  • Evite tocarse la cara, los ojos o la boca sin lavarse las manos.
  • Cuando la madre esté fuera del hogar:
  • Usar una mascarilla
  • Practicar el distanciamiento físico evitando espacios públicos y manteniéndose a 2 metros (6 pies) de distancia de las demás personas siempre que sea posible.
  • Asegurarse que todas las personas de su casa eviten tener contacto directo con cualquier persona con síntomas respiratorios, como tos, o personas con probabilidad de tener COVID-19.

Fuente: Artículo de Mandy Rich, redactora de contenidos digitales de UNICEF

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte