Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los esfuerzos por combatir el VIH/SIDA no se detienen. Mientras la epidemia avanza, en países pobres como Guatemala el ingenio Chapín prevalece y busca ganarle la carrera a esta mortal pandemia.

Con las mismas aplicaciones que miles de guatemaltecos se enlazan para compartir una aventura sexual, chatear o simplemente hacer amigos, hoy se combate la propagación del virus. Isaí Vela, del Colectivo Amigos Contra el SIDA (CAS), un grupo que busca concientizar sobre la enfermedad, así como dar tratamiento a quienes viven con VIH/SIDA esta comprometido con la causa. “Evitar mas contagios y ayudar a quienes ya lo están”, asegura.

Para lograr el propósito de Vela, hay que valerse de todos los recursos y en esta lucha se vale todo pues la apuesta es ganar o perder. Con un clic en su teléfono móvil y desde la tienda de APPS se pude acceder a una variada gama de aplicaciones, las hay de entretenimiento, utilitarias, informativas e incluso de empate de parejas.

Redes sociales contra el VIH/SIDA

La revolución digital y los smartphones se han convertido en herramientas vitales para el combate del VIH/SIDA. El mundo de las APPS ofrece hoy una herramienta para combatir esta enfermedad.

Particularmente dos APPS destacan en Guatemala. Una para heterosexuales “TINDER”, una aplicación geo social para charlar o concretar citas. Y “GRINDR”, que se define a si misma como la red social móvil gratuita numero 1 del mundo para conectar chicos gay y Bi (bisexuales).

Fue un trabajador de CAS quien ideo un plan para aprovechar GRINDR, recuerda Alejandro Villafuerte, Coordinador Operativo de CAS. Con una lógica muy simple, pero efectiva a la vez.

“Si estas en GRINDER, eres GAY, y si te conectas te puedo abordar”

Ese fue el razonamiento de su compañero. Debido a que en ésta red social aparece el perfil de gustos, intereses y preferencias de los usuarios, basta esperar a que estos se conecten y listo.

Se puede hablar con los usuarios y preguntarles sobre su interés en hacerse la prueba del VIH, asegura Villafuerte. También sobre sus hábitos sexuales y el uso de métodos de protección, así como dar información sobre la mejor manera de evitar el contagio.




La red ubica a usuarios que se localicen en un radio determinado para abordarlos personalmente, es una herramienta genial para trabajar, relata. “Hemos tenido casos de personas que contactamos en sus propias casas y les vamos hacer la prueba allí”, recuerda Villafuerte.

El uso de GRINDER ha incrementado el alcance que tiene CAS, ya que a las personas que llegan a la sede en zona 1, se suman los abordajes en calle y ahora los enlaces por la vía de GRINDER.

En enero de 2011 Grindr ganó el premio al mejor sitio web de citas para teléfonos celulares.

Conozca mas de GRINDR aquí: www.grindr.com

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte