Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Áreas boscosas y montañosas caracterizan una de las regiones de la capital con mayor desarrollo inmobiliario y comercial en los últimos diez años.

El Parque Jacarandas de Cayalá, Parque Ecológico y Deportivo Cayalá, el Parque Kanajuyú, La Montaña, San Isidro y Barranco Landivar, ofrecen la oportunidad de realizar actividades al aire libre. Esto para quienes necesitan quitarse el estrés y la tensión que genera vivir en una ciudad con tanto trajín como la capital de Guatemala.

Esto, también conlleva peligro en invierno por el socavamiento en la raíz de árboles frondosos, que están a orilla de las principales rutas de acceso, como el que va de la rotonda de Kanajuyú, hacia Bosques de Kanajuyú, en la entrada de la 2a. Avenida “B”.



Las autoridades municipales refieren que los árboles a punto de caer están en propiedad privada. Foto: Osman Velásquez

El temor de los vecinos es que quede interrumpido el paso por un posible deslave ante las copiosas y fuertes lluvias de los últimos días y, que por “irresponsabilidad de los pilotos de buses escolares”, de al menos ocho establecimientos educativos, que son quienes más transitan por el lugar, se produzca un fuerte accidente de tránsito.

Barandas de protección para curvas peligrosas, agentes de la Policía Municipal de Tránsito para el control de velocidad y la instalación de túmulos, son las peticiones que hacen los vecinos para prevenir situaciones que los puedan afectar.

Los trabajos esperan que se realicen en un tramo carretero de 2 kilómetros aproximadamente, por donde se construye la nueva sede de la embajada de los Estados Unidos.



El resultado de la inspección realizada por las autoridades municipales será compartido con los vecinos. Foto: Osman Velásquez

“A diario suben y bajan entre 30 y 40 buses con niños de ida y de vuelta, en la mañana y a mediodía a velocidades inadecuadas, la carretera está rodeada de barrancos y despeñaderos. Además está carcomida, es más empinada que la Cuesta de Las cañas y tiene muchas curvas peligrosas, eso nos hace temer a que pase algo que se pueda lamentar”, dijo Karen de Velásquez, vecina de zona 16.

Demandas serán atendidas

Por medio de un correo electrónico, personal de la alcaldía auxiliar de la zona 16, indicó que se ha realizado coordinaciones con la Dirección de Obras y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) para que las solicitudes de los vecinos de zona 16 sean atendidas.

El resultado de la inspección realizada por las autoridades municipales, hace dos días, será compartido con los vecinos de Kanajuyú y la Covimed, según la información proporcionada.

“La instalación de defensa metálicas se ha gestionado ante la unidad de señalización vial, quienes ya han colocado dos en el área, también se solicitó la evaluación de los perales y las condiciones del tramo, comprendido del cruce de Santa Rosita hacia Bulevar Austriaco, lugar donde algunos vecinos han informado supuestos deslizamientos de suelo. El director de obras de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, su equipo de trabajo y Nery Llamas, alcalde auxiliar, realizaron la evaluación del área”, detalla el correo.




Kanajuyú es el modelo a seguir sobre la conservación urbana y su parque ecológico es parte del Cinturón Ecológico Metropolitano (CEM), que alberga variedad de especies de flora y fauna y es administrado por la organización ecologista de carácter privado sin fines de lucro (Fundaeco).

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte