Una juventud golpeada por el alcohol imagen

Un día para reflexionar sobre lo que está causando el alcohol en el mundo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Marcas hay un sinfín. Sabores para cualquier gusto y cada país tiene su producción. Incluso, el acceso al alcohol en Guatemala y en muchísimos países del mundo es fácil. Las gasolineras ofrecen una vasta sección de cerveza y licores, de los cuales no piden ninguna identificación cuando se paga.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió buscar un día para fomentar en las personas la responsabilidad de consumir este tipo de productos, cada 15 de noviembre se conmemora el Día sin Alcohol. Durante esta fecha, la OMS se dedica a realizar actividades para concienciar sobre las repercusiones que tiene en las personas.




El alcoholismo: un problema global

Dejemos los cuentos, ¿quién en Guatemala no ha probado una cerveza o algún licor? La mayoría nos lo inculcan. Siempre está el “juevebes”, “un almuerzo sin chela no es almuerzo” y demás. Algunos, desde los 13 años empiezan a probar diferentes licores, con o sin permiso de los padres.

Cada año, durante las fiestas más importantes, como Navidad o Año Nuevo y fiestas ocasionales de fines de semana, miles de personas provocan o sufren accidentes automovilísticos por conducir ebrios. Solo en Guatemala, son más de 1,500 casos en los que están involucradas personas bajo la influencia del alcohol. Un número que sigue creciendo anualmente.

¿Es esto normal? Se calcula que mueren más de 3 mil personas en todo el mundo en incidentes relacionados con alcohol. Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, entre otros, no se salvan de este problema. Sudáfrica es el país que tiene mayor tasa de mortalidad en este tipo de accidentes, donde mueren 20 por cada 100 mil habitantes. Hay algunos países como Bélgica, que luchan contra este tipo de incidentes y son penalizados de manera muy fuerte, tanto que el chiste de conducir ebrio puede costar 11 mil Euros.




Un daño muy profundo

Debemos considerar que consumir estas bebidas no es malo en sí, pero el exceso de cualquier cosa tiene sus consecuencias. El ingerir constantemente crea un desorden alimenticio, provoca sangrado en el estómago, daña el hígado y ocasiona algunos tipos de cáncer como del hígado o colon. Estas enfermedades surgen cuando el consumo empieza a sobrepasar los 15 tragos al día por períodos prolongados.

Por la parte mental, el consumo del alcohol tan frecuente produce un cambio de comportamiento muy notable. Claro, todo depende, pero se tiende a cambiar la autoestima, produce depresiones y ansiedad. El alcoholismo ha incrementado la probabilidad de suicidio en todo el mundo.




Pérdida de trabajo, negocios, familias divididas, muchos proyectos fracasan cuando el alcohol interviene de manera violenta. A veces, tener autocontrol puede cambiar vidas, saber decir no o conducir bajo las condiciones correctas te puede salvar.

Las fiestas son divertidas, el sabor es bueno y es hasta por costumbre que bebemos. No está mal, pero se ha vuelto malo desde que empezamos a arriesgar nuestras vidas y la de otros solo por una cerveza, vodka o whisky en exceso.

¿Qué opinas? ¿Es necesario regular de mejor manera el consumo de alcohol para evitar muertes por ingerirlas?

Si te gustó esta nota te recomiendo La vida de un vegano.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte