Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Quizás el nombre de Daphne Caruana Galizia no te recuerde a nadie. Pasó casi desapercibida ante la magnitud de noticia que develó en contra del gobierno de su natal país y la llevó a ser una de las personalidades más importantes de Europa el año pasado, así como asesinada por las investigaciones que provocó. El caso de los Panamá Papers, llamado así a la información filtrada de la firma de abogados Mossack Fonseca, del 2016 y que usó para acusar los males de su Gobierno, fue asesinada tras su lucha contra la corrupción gubernamental. 

Fue hace más de un año y muchísimos nombres resaltaban en aquella lista. Desde el mandatario que hoy trata de sobresalir en un conflicto como el presidente sirio Bashar Al Assad, hasta personajes icónicos del fútbol como Lionel Messi o Michel Platini. Eran más de 11.5 millones de documentos extraídos, pero nadie ha sido condenado por este caso. En Malta, varios miembros del Gobierno fueron envueltos en estos documentos y que cometían evasiones fiscales. 



Foto: daphnecaruanagalizia.com

La historia de Malta

El trabajo periodístico de Caruana estaba dedicado a señalar los males que vivía el Gobierno de Malta. Tras el boom mediático de los Panamá Papers, se dedicó a investigar al jefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri. Caruana afirmaba que él y otros miembros del Gobierno de Malta estaban envueltos en una serie de acciones ilícitas con un banco en Nueva Zelanda y el Gobierno de Azerbaiyán.

Joseph Muscat, Primer Ministro de Malta, fue ligado a inicios de este año por pagos anómalos con el Gobierno azerí. Tras las investigaciones, Malta adelantó sus elecciones un año dada la gran polémica que despertó.

Azerbaiyán ha estado implicado en varios casos, principalmente por los Panamá Papers, por su método de dar “regalos” a otros gobiernos para ganar posición.



Foto: elconfidencial.com

¿Venganza?

Caruana estaba decidida a develar toda información fiable y que el Gobierno de Malta ocultaba. Incluso, la primera dama de su país se vio incriminada en sus acusaciones. Cualquier implicado dentro de su trabajo pudo haber hecho lo que pasó el pasado 16 de octubre.

Daphne viajaba a un lugar cerca de su casa. Cerca de las 15:00 horas (hora de Malta) su carro estalló a causa de una bomba. Una muerte casi sacada de película y que hoy se considera alrededor del mundo como un ataque a la libertad de expresión. Su investigación no continuará, su muerte una represalia de alguien que no quería que hablase más.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte