¿Trabajas en un Call Center? Mitos y realidades… imagen

En Guatemala actualmente esta industria genera alrededor de 38 mil empleos directos, cifra que va en aumento. Te compartimos algunos mitos y realidades de trabajar en un Call Center.

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¿Sabías que en Guatemala actualmente esta industria genera alrededor de 38 mil empleos directos, cifra que va en aumento? Inyectando así a la economía local cerca de US$160 millones y en exportaciones al país más de US$ 750 millones de dólares. Por medio de sus estrategias han impulsado el crecimiento de esta industria permitiendo un desarrollo social y económico para Guatemala. Nuestro país tienes el potencial de triplicar su tamaño en el mediano plazo. 

Ahora que ya te compartí todo lo bueno que brindan los Call Centers al desarrollo económico de nuestro país, ¿Te parece si vemos algunos momentos que nuestros amigos callcenteristas han compartido a través de las redes? Al igual que algunos mitos y realidades de trabajar en un Call Center.




Mitos y realidades

¿Es un empleo temporal?


MITO. Se tiene una buena estabilidad estando dentro de un Call Center, a menudo se presentan oportunidades de crecimiento por lo que no es un trabajo temporal si te propones hacer una carrera estable dentro de esta industria.

¿Es posible trabajar en un Call Center, estudiar y disponer de tiempo para tu recreación?

MITO. Existen Call Centers que ofrecen ventaja en cuanto a la disponibilidad de horarios; procurando que de esta manera puedas dedicarle tiempo a tus estudios y otras actividades sin ninguna dificultad.

Por lo regular existen jornadas laborales ya sea de medio tiempo (5 horas) y tiempo completo (8:30 horas). Dentro de su jornada laboral la mayoría tan solo disponen de 2 breaks de 15 minutos cada uno y un período de lunch de 30 minutos. Dentro de esos espacios libres, que es una hora líquida al día ellos deben tomar su tiempo para ir al baño, alimentarse y tratar de despejarse. Poco tiempo, ¿Verdad? Lo que indiscutiblemente valoran es que en los Call Centers no existe el trabajo extra para casa.




Pero ahora bien seamos realistas, ¿En verdad es posible trabajar en un Call Center, estudiar y disponer de tiempo para tu recreación? Opiniones encontradas son las que surgen ante este cuestionamiento. Ya que si bien hay quienes opinan que esto es posible, otros, por lo contrario, aclaran firmemente que no lo es. No es posible trabajar en un Call Center, estudiar y disponer tiempo para tu recreación, varios afirman que, entre su jordana laboral y de estudios, tan solo disponen de apenas 4 horas para descansar, por lo que tiempo para su recreación no existe. 

¿Demasiado estresante?

REALIDAD. En todas las industrias existen ciertos niveles de presión, según el puesto y las actividades que a este le sean asignadas, es por ello que en la industria de los Call Centers, las empresas crean actividades dentro de la oficina como campeonatos de videojuegos, fútbol, competencia de disfraces, decoración, celebraciones de días especiales, reconocimientos por desempeño y antigüedad laboral, entre muchas más actividades para que los agentes puedan canalizar la tensión laboral. Ya que el servicio al cliente es un área que requiere de bastante responsabilidad, sin embargo, es un área que brinda oportunidad de entendimiento y empatía.

Varios callcenteristas afirman que solo algunos de estos centros son los que ofrecen gimnasio, no gratuito, pero si con descuento, les ofrecen salas de juegos como pin pong, futillo y consolas de videojuegos. Así buscan desarrollar la parte humana de sus colaboradores.

¿Ofrecen sueldos competitivos?

REALIDAD. Los salarios son muy competitivos en este mercado laboral, pues a mayor oportunidad de crecimiento, la lucha verdadera es el seguimiento de un mejor salario. Existen también bonificaciones por desempeño, y por referir amigos, así como excelentes beneficios, tales como: Pago de horas extras, seguro médico, gimnasio (en algunos Call Centers), descuentos en diferentes comercios, entre otros.




¿Cualquier persona puede trabajar en un Call Center?

REALIDAD. Una de las más grandes ventajas es que a diferencia de otros empleos, para trabajar en un Call Center no se requiere experiencia laboral previa. Ya específicamente para una cuenta bilingüe es necesario que el candidato tenga un 80% de inglés, conocimiento en computación básica, algunas habilidades multitarea para desempeñar dos o más actividades al mismo tiempo, disponibilidad de horarios. Pero sin duda alguna los más importante es que tenga una actitud positiva, de eso se trata todo, 100% actitud positiva. 

¿Valoran tu esfuerzo?

REALIDAD. De manera mensual, semestral o incluso anual se reconoce el esfuerzo y desempeño de los colaboradores, quienes en esos meses hayan logrado alcanzar sus metas, mantener sus métricas. Obtienen beneficios económicos extras (bonos).

¿Se puede hacer una carrera laboral en un Call Center?

REALIDAD. Los Call Centers se encuentran en constante crecimiento, las cuentas que se agregan a la cartera de clientes requieren nuevos administradores, gerentes, supervisores, entrenadores y agentes para entrar en operaciones. Por ello, se tiene la oportunidad de desarrollar una carrera laboral dentro de un Call Center.




Ahora es tu turno amigo callcenterista, comparte con nosotros esos mitos y realidades acerca de trabajar en un Call Center. ¿Qué nos puedes contar?

Fuente: Sector de Contact Center / AGEXPORT. Link: https://bit.ly/2oX8DzF 

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