Soy Raíces, un proyecto de jóvenes que realmente cree en Guatemala imagen

“Soy Raíces” es un proyecto de jóvenes que creen que Guatemala puede salir adelante por medio de la gastronomía. Descubre su historia aquí.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Alguna vez te has preguntando qué tantas personas y profesiones están involucradas en servir tu comida?

André Schrei y Gabriela Orive se conocieron en España, en donde trabajaron en un restaurante de tres estrellas michelin, y como parte de su amistad y profesionalidad empezaron a cuestionarse sobre todo lo que involucra llevar un plato a nuestra mesa. Lo que descubrieron no solo fue maravilloso, sino además, entendieron que la comida que todos comemos día a día tiene un proceso productivo mucho más completo de lo que imaginamos, pues involucra desde Agricultura hasta Antropología, Historia, Nutrición, Genética y en ocasiones hasta fotografía. 



Gabriela Orive


André Schrei

André y Gabriela se percataron que en la gastronomia de un país es una potencial herramienta para fomentar el desarrollo económico y social. Sin embargo, ambos coinciden en que primero se debe crear una identidad que represente y unifique a una cultura en torno a sus raíces, sus cultivos y sabores. 

Y es precisamente de esta idea que nace el proyecto “Soy Raíces”, el cual busca unificar a todo el gremio que involucra la creación de “esa comida que caracteriza a un país”. Según sus creadores, el plato es el primer acercamiento que cualquier persona tiene con una cultura porque todos comemos, es cuestión de atreverse a probar otros sabores, y es por esta razón que en la gastronomía cobra una vital importancia, para estos jóvenes emprendedores. 




En palabras de ellos: 

“Nuestra meta es motivar a los guatemaltecos a conocer
nuestras raíces, cultura y tierra. Promoviendo producción nacional y
local por el valor intrínseco de la misma.
A través de la comunicación consciente
e informada de nuestros productos, sus propiedades,
su historia y su nutrición.” – Soy Raíces 




La idea de André y Gabriela es hacer una promoción cultural de qué es “ser guatemalteco” tomando como punto de partida nuestros cultivos y sabores que ofrece nuestro país. Y sobre todo elevar la cocina guatemalteca, para que esta sea un motor económico, tanto en la exportación de productos propios de Guatemala, como en el desarrollo de una gastronomía atractiva para el turismo.

Genial, ¿no?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte