Se solicitan vacacionistas imagen

La contratación de las empresas comienza a partir del 15 de noviembre y termina el 24 de diciembre.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¡Por fin! La época escolar ha terminado, es tiempo de vacaciones y diversión, pero para otros es momento de buscar un empleo temporal, que les permita ganarse un dinero extra para los gastos de fin de año o simplemente hacer algo productivo durante este tiempo. 

Pero ¿cómo saber si los famosos empleos de vacacionistas son confiables? Ante la alta demanda de los mismos, cientos de ofertas aparecen en los clasificados de los periódicos, que ofrecen salarios competitivos y horarios de ensueño, ¿te suena conocida esta frase? “Se contratan activistas”, muchas de las ofertas inician de esa manera, sin embargo ¿qué hay detrás de ellas?




Me citaron a las 7 de la mañana en una oficina, ubicada al final de la Calzada San Juan, el anuncio que había visto no especificaba más que un salario de Q3,500, un horario de medio tiempo, sin experiencia requerida y ninguna profesión en específico. El trabajo era de asistente de Recursos Humanos, nada mal para un vacacionista.

Junto conmigo había otras 15 personas, la fachada del lugar dejaba mucho que desear y estaba al lado de un taller mecánico. Al entrar, una señorita nos pidió el DPI, en su defecto la constancia de nacimiento y el currículo. Después nos entró a una sala pequeña y despintada donde solo había un viejo pizarrón y un pequeño escritorio. La mayoría de las personas que se encontraban ahí eran jóvenes entre 15 y 20 años.

Luego de 10 minutos de espera, por fin entra un hombre alto, delgado con un traje de sastre y un marcador en sus manos, se presenta como Luis Rojas,  jefe de la compañía, nos habla de los departamentos que conforma la empresa. Hasta ahora no sabemos a qué se dedica y nos explica cuáles serán nuestras atribuciones: archivo, llamadas a clientes, redacción de volantes, etcétera. Todo mejora cuando nos dice que solo se trabaja de lunes a viernes y 5 horas por día con derecho a una hora de almuerzo, parece el trabajo perfecto.

Siendo honestos sonaba demasiado bien, la oferta era tentativa, incluso un tanto arriesgada, pues no les importaba la experiencia. El sueldo excedía al mínimo establecido por la ley y la jornada era muy buena, a cada uno se le ofreció que iba a tener un celular de la compañía y un bono para comprarse ropa adecuada.




Pero como no todo lo que brilla es oro, la única condición para obtener un puesto era vender 10 perfumes de Q500 cada uno y dar una “pequeña” inversión inicial de Q1,000. Según Luis era solo porque los grandes líderes sacrifican cosas para llegar a la gloria. En ese instante, 7 personas se levantaron del lugar y gritaron: “Esto es otra estafa”. Hablé con algunos, me dijeron que es la tercera vez que les hacen lo mismo y que luego estas supuestas comercializadoras desaparecen y cambian de nombre.

Observé el proceso de principio a fin, los perfumes son envases de vidrio sin etiquetas, con un olor bastante peculiar. De todos los candidatos nadie aceptó la oferta, sus caras de decepción y enojo eran notables.




Por eso, es importante que los jóvenes que buscan insertarse a un puesto de trabajo durante las vacaciones conozcan sus derechos y obligaciones, para no dejarse engañar por falsas ofertas, que solo engañan. Ten en cuenta estos datos avalados por el Ministerio de Trabajo:

• La edad mínima para trabajar es de 15 años.
• La jornada laboral no tiene que exceder más de 7 horas diarias y contar con un día de descanso remunerado por semana.
• No pueden trabajar en jornada nocturna.
• No deben hacer horas extras.
• No deben trabajar en lugares donde vendan bebidas alcohólicas de consumo inmediato ni en lugares donde haya peligro para su salud física y mental.
• Tiene derecho al salario mínimo.

Según datos obtenidos del portal del MINTRAB se evidenció que 5 de cada 10 empresas que demandan personal para cubrir puestos de trabajo, la mayoría se dedican a las actividades empresariales y de alquiler, otras tres pertenecen al sector comercio que son los que muestran mayor representación. Además, que 7 de cada 10 empresas solicitaban un nivel educativo de diversificado, siendo estos en su mayoría población joven. Los puestos más ofertados eran atención al cliente, auxiliar de bodega, vendedores, recepcionista/telefonista y secretaria.

Ser vacacionista es una forma excelente de invertir el tiempo y obtener ingresos, pero no dejes que personas o empresas fantasmas te envuelvan con ofertas de ensueño que al final se convierten en estafas y pesadillas laborales.

Tips para un trabajo temporal:
• Observa todos los detalles de la oferta laboral.
• Investiga sobre la historia de la empresa.
• Busca si la empresa se encuentra registrada.
• Conoce sobre a qué se dedica.
• Indaga sobre la forma de pago a sus empleados y cuántos laboran en el lugar. 



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte