Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Luego del dictamen que suspendió las operaciones de la empresa minera San Rafael, las acciones en la bolsa de valores se desplomaron y según algunos empresarios guatemaltecos, el país de nuevo pasó a ser calificado “en riesgo para invertir” por falta de certeza jurídica. 

Las acciones de Tahoe Resources Inc. cayeron en el Canada Stocks-Tsx en 28 por ciento, mientras que en la Bolsa de New York en 30 por ciento, esos fueron los primeros efectos negativos.

El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), aplaudió la decisión de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al suspender de manera provisional el pasado 5 julio la licencia de operaciones de  San Rafael, S.A., ubicada en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Calas accionó en contra de la mina por considerar que no cuenta con los permisos necesarios.

En las montañas de Santa Rosa se ubica la empresa minera San Rafael (El Escobal y Juan Bosco) la cual ha sido la manzana de la discordia entre vecinos, empresarios y ambientalistas. Una amarga historia que llevaba más de 9 años.

En 2010, el proyecto era operado por la canadiense Goldcorp, pero luego pasó a manos de Tahoe Resources Inc, cuya casa matriz se ubica en Canadá. Un video de la compañía resalta que esa mina es la tercera subterránea más grande del mundo y Guatemala se ha convertido en el noveno exportador de plata a nivel mundial.

Los empresarios hablan de cifras y también de los beneficios que han traído, entre ellos, el empleo para 1 mil 600 personas que viven principalmente en Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, San Rafael Las Flores, Jalapa y Mataquescuintla.




Aseguran que han pagado en tres años más de Q1 mil millones en impuestos, regalías y aportes, además dicen haber invertido Q85 millones en proyectos de desarrollo. Álvaro Zebadúa, representante de las empresas proveedoras de la mina, dijo que se van a perder 17 mil empleos indirectos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de Industria, salieron en defensa de la minera San Rafael.

“La resolución emitida es incongruente y arbitraria. Los operadores de justicia atentan contra el trabajo y la libre empresa”, dijo Antonio Malouf, presidente del Cacif.

La Cámara de Comercio criticó a la CSJ al indicar que se envía un mensaje equivocado y desfavorable a la comunidad nacional e internacional interesada en invertir o seguir en el país.

La resolución suspendió las licencias Lext 015-11 (explotación) y Lext 089-08 (exploración) de la empresa minera San Rafael, S.A. que opera los proyectos El Escobal y Juan Bosco.

La apelación planteada por Calas

Calas presentó la acción legal el pasado mes de mayo y fue resuelta por la CSJ el 22 de junio y hecha pública el 5 de julio. El fundamento principal de esa organización es que existe discriminación y racismo manifiesto contra el pueblo xinca.

El director de Calas, Yuri Melini,  indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no consultó a la población xinca y eso es razón suficiente para que la mina no siga operando “ellos tienen derecho a pelear, pero no pueden seguir operando hasta que exista otra resolución judicial”, resaltó Melini.

La minera y el MEM han indicado que en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, no hay comunidades xincas, por lo que las consultas comunitarias no proceden en ese caso.




San Rafael, S.A. y el Cacif,  accionaron el 6 de julio ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y buscan revertir la decisión de la CSJ, la cual consideran arbitraria así como violatoria a la libertad de empresa.

El vocero de la minera, Andrés Dávila, aseguró que van a utilizar todos los mecanismos que les permite la ley.

Un largo conflicto

Desde el 2007 hay conflictos. Varios grupos se oponen por el impacto ambiental que tiene la industria minera, otros señalan que es la única forma de generar trabajos estables y bien remunerados.

El descubrimiento  masivo de plata en en el lugar data de 1996 cuando Entre Mares, S.A. filial de la canadiense Goldcorp inició a explorar el área.

San Rafael las Flores ha sido testigo de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del Estado y grupos que se oponen a las operaciones de la mina.

El 19 de noviembre de 2012, seis vehículos de la minera San Rafael fueron quemados y también se reportó la pérdida de explosivos. Los vecinos negaron ser los responsables, mientras que la empresa los señala.

El exjefe de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, fue detenido en 2013 y acusado por el Ministerio Público de los delitos de lesiones leves, lesiones gravísimas y maltrato de menores de edad, actualmente se encuentra detenido en Perú, su país de origen.

El 2 de mayo de 2013, el gobierno decretó Estado de Sitio por ocho días.

El 15 abril de 2015, el entonces gerente de la mina, Carlos Monzón Morales, fue detenido por el delito de contaminación industrial, luego que la minera vertió desechos industriales a una quebrada del río Los Esclavos.




Los empresarios alegan pérdidas millonarias y que llegará el desempleo. Los ambientalistas dicen que no darán marcha atrás en su lucha para lograr que se suspendan en definitiva las operaciones.

El MEM se ha limitado a responder que respetará la legalidad en el caso y que van a seguir con el diálogo.

Video de la mina en donde destacan los beneficios que tiene la población con el proyecto:



Los grupos de Derechos Humanos se han solidarizado con Calas:




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte