No me enseñaron a ser emprendedora en la U y aún así me convertí en una imagen

Una empresa que fundó una chica creativa que se cansó de ver el mundo de negro y blanco y decidió explorar.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Gwendolyne Moino, una chica de 30 años, graduada de diseño industrial, llegó a entender que la mayoría de problemas que existen en nuestra sociedad pueden llegar a resolverse a través del diseño, y fue bajo este contexto que poco a poco se fue motivando a emprender, para crear su propio negocio.




Todo empezó después de haber trabajado por casi 5 años en Disagro, en donde organizaba eventos y estaba a cargo de la comunicación visual, que se dio cuenta que su pasión era eso: organizar eventos. Pero más que la logística, le encantaba retarse para que las actividades de cada uno de los clientes o públicos fueran no solo geniales, sino además, pensados específicamente para estos.

Así que con todo el ánimo, Gwendolyne fundó PRANA Eventos junto a su socia Lorena de Escobar. ¡PERO! Antes de que piensas “¡otra empresa de eventos!” termina de leer su historia…




Estas chicas se dieron cuenta que los eventos en Guatemala eran siempre lo mismo: toldo, música, cóctel, edecanes y listo. Así que su intención, al fundar su empresa fue que pudieran ofrecer alternativas diferentes a las actividades que se demandan en el país, y así lo hicieron.




Para Navidad tuvimos la oportunidad de que un centro comercial nos llamara para que hiciéramos el evento de la época festiva. Con Lorena no queríamos caer en el típico cliché del show de luces y el set fotográfico, así que realizamos una propuesta más arriesgada, pero que seguramente le encantaría a todos y daría mucho de qué hablar”, comenta Gwendolyne. Agrega: “Se trata de hacer el lobby del centro comercial, un Winter Wonderland, un pequeño polo norte que despliegue una y mil emociones en todos aquellos que visiten el lugar. Queríamos que la clientela al entrar piense que eso que preparamos fue pensado para ellos y que no fue –de ninguna manera algo genérico”.

Así que los “mandamientos” de PRANA Eventos es ser creativos, no repetir ideas y sobre todo que los servicios y productos sean personalizados. 

Y, aunque, estas chicas cuentan que quienes les contratan estén cerrados a nuevas ideas, ha sido una limitante por lo difícil que resulta romper esquemas. Sin embargo, es increíble ver la ilusión en sus clientes cuando presentan propuestas creativas y completamente asertivas a lo que ellos están buscando.

Aunque Gwendolyne y su socia son diseñadoras y tienen el conocimiento, aseguran, que lo más difícil ha sido convertirse en emprendedoras, pues ese tema no se los enseñaron en la universidad. No obstante, la aceptación de sus públicos demuestra que PRANA Eventos ha logrado cumplir con lo que se ha propuesto. 







Hoy, gracias a su emprendimiento, Gwendolyne Moino, se convirtió en 1 de los 10 guatemaltecos (elegidos en un universo de 3 mil solicitudes), que fueron becados para el Programa de Becarios Profesionales de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI). Este consiste en una beca con duración de 5 semanas, en diferentes ciudades de Estados Unidos, que tiene como objetivo incrementar el comercio y la inversión en la región a través de los jóvenes. 

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