Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Gandhi decía que: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales”. Con justa razón esta frases, pues desde el principio de la historia los humanos y los animales han convivido juntos, forman parte de nuestra familia, de nosotros mismos. Las mascotas llegan a ser el motivo de muchas de nuestras risas y alegrías.

Recuerdo que cuando tenía 5 años tuve mi primera mascota a la que llamé Chapis, murió a causa de envenenamiento, luego un hermoso husky siberiano al que amaba, él era mi amigo y fiel compañero, incluso mi defensor en varias ocasiones. Salvó nuestra casa de un asalto como todo un héroe, lamentablemente también falleció tras haber comido un pedazo de carne con veneno.

Así muchas historias de mascotas y animales en general que sufren de violencia y maltrato. Antes no existía una ley que protegiera los derechos de estas criaturas, que son parte importante de nuestra vida ni nada que nos ayudara a denunciar a los maltratadores.




Durante mucho tiempo estos casos de violencia en contra de los animales quedaban solo en el abandono y la resignación de las familias. Los victimarios no tenían ninguna sanción y no había nada qué hacer en el marco legal, pero no te preocupes porque ahora podrás denunciar de manera directa en la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, este tipo de abusos ¡Qué bien!

El Decreto 5-2017 Ley de Protección y Bienestar Animal y su reglamento estipula que todos los animales tendrán el reconocimiento jurídico de seres vivos sintientes, además contarán con especial protección causados directa o indirectamente por los seres humanos. Ya no hay pierde y ahora podrás denunciar cualquier abuso de manera legal.

¿Cómo lo hago?
• Puedes realizarlo de manera directa en la Unidad o en alguna comisaría.
• Al enviar un correo a [email protected]

Debes especificar
• Dirección exacta del denunciado.
• Especie de animal afectada.
• Tipo de lesión.
• Medios de prueba que sustenten la denuncia.

La persona que se encuentre culpable puede ser sancionada con el pago de 4 hasta 12 salarios mínimos. Esta ley es pionera en Centroamérica y cuenta con la asesoría de Humane Society International.

Además, se incluirá en el Currículo Nacional Base Educación para el Bienestar Animal y se pretende destinar Q8 millones del Presupuesto Anual para el 2018.




Porque al final todos tenemos derecho a vivir, de manera plena y convivir de manera pacífica. Ahora nuestras mascotas cuentan con un soporte legal para garantizar su vida y bienestar. Solo falta tu contribución para denunciar cualquier acto anómalo en contra de ellos, esto no incluye solo a tus mascotas sino también animales de circos y más.

Ponte las pilas, conoce más sobre esta ley y di no al maltrato animal.



Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte