Lucas y Ovalle, coyotes de la loma Creompaz imagen

Ayer, dos exmilitares cobraron notoriedad en las noticias nacionales. En una esquina, con pantaloncillos verde olivo estrellados, Benedicto Lucas. Su lema: “Yo no era Dios para controlar todo a pesar

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fotos: AP y elPeriódico

Ayer, dos exmilitares cobraron notoriedad en las noticias nacionales. En una esquina, con pantaloncillos verde olivo estrellados, Benedicto Lucas. Su lema: “Yo no era Dios para controlar todo a pesar de que hice lo posible, eran cinco zonas militares y 35 mil efectivos”, o al menos eso declaró ayer, durante su primera audiencia. 

A la par, con pantaloncillos estrellados verde olivo, Édgar Ovalle quien opina que le toma por sorpresa el antejuicio pero que respetará el proceso pese a ser inocente, asegura él. Además, que de ser necesario, analizará a su debido tiempo si deja o no su curul en el Congreso. Ambos tiene en común, además de la ideología militar, estar acusados de crímenes de lesa humanidad, en el caso del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), la base militar de Alta Verapaz, en donde se encontraron restos de 558 personas, que habrían muerto de manera violenta en manos de militares. 

Sin embargo, Lucas lleva la delantera en tema de juicios, pues debe responder también por el caso de los Molina Theissen. Además el veterano jefe del Estado Mayor, Benedicto Lucas no goza de antejuicio como Ovalle por lo que sus procesos van más adelante respecto al del sub jefe de la bancada FCN-Nación, la misma que llevó a Jimmy Morales al poder. Benedicto, hermano del ex presidente y también militar Romeo Lucas, solicitó se termine la persecución, en su contra, pues según sus argumentos, ese período es parte de una amnistía que data de 1986, por lo que para él, ese caso está cerrado. Sin embargo, el juez Víctor Hugo Rivera Ríos rechazó la solicitud. 

A Lucas le duelen las acusaciones, dice. Incluso aseguró, que si él de verdad fuera responsable, le diría al jueza que lo castigara. Que lo fusilara. Pese a todo la audiencia debió ser suspendida y continuará hoy. Ovalle tiene una ventaja, pues al ser parlamentario y subjefe de FCN-Nación, tienen que retirarle el antejuicio, antes de caer en la misma lona en la que se encuentra Lucas actualmente. 

Aunque la defensa de Ovalle indica que su defendido no se encontraba en ese destacamento militar la fecha en cuestión… el Ministerio Público, que se encuentra en la esquina opuesta, señala lo contrario. Incluso dice que Ovalle era parte de la plana mayor durante las masacres que se les señala. Ovalle, conocido como el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle, es co fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) y fue también quien presento en sociedad, es decir, ofreció la candidatura al entonces, político entusiasta, Jimmy Morales. La pelea pactada a 10 rounds y sin límite de tiempo, promete ser larga y entretenida, por un lado quienes buscan defenderse a como dé lugar y por el otro, un cada vez más empoderado Ministerio Público. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte