Las mujeres que adoptan no son madres para el IGSS imagen

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social no reconoce a las madres que adoptan y les niegan el tiempo para cuidar a sus bebés.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Carolina es una profesional, esposa, mujer y recientemente madre.

Ella se casó hace 7 años con su esposo y ahora que tiene 30 años no han podido tener bebés, sin embargo, estaba con el deseo de ser madre.

Un día, le preguntó a su esposo si quería ser padre, él sin titubear le respondió que sí, pero que sabían que algo no estaba bien con ellos, pues nunca habían dejado de intentarlo. Fueron al médico y el resultado era doloroso, Diego no podía tener hijos, porque la cantidad de espermatozoides era insuficiente. 

Al saber eso, Carolina entristeció y durante varios meses decidió que solo sería ella y su esposo para toda la vida.

Un día, una amiga les visitó y pronto salió el tema de los niños, quien preguntó si habían tomado la posibilidad de adoptar un bebé, pero a Carolina eso no se le había ocurrido, pero sí despertó su interés.

Empezó a investigar y pudo contactarse con la Comisión Nacional de Adopciones, ellos le brindaron la información e inició un proceso largo para saber si podrían adoptar un niño.




Pasaron varios años de trámites, para culminar con los requisitos de ley y así entregarles a uno de los bebés que estaba en adopción.

Carolina y Diego, de pronto recibieron la noticia, que tendrían un varón de un año que con mucho amor ya los esperaba, pero desconocían qué más enfrentarían. 

Llegó el momento de ir por el pequeño, a quien nombraron Juan, de un año y medio, según Carolina ella lo cuidaría el tiempo de lactancia que da la ley y posteriormente, su mamá, cuando regresara al trabajo.

Pero en el IGSS, el periodo para la lactancia solo se le da a las mamás que tienen a sus bebés de forma biológica, no para aquellas que adoptan.

Carolina llegó a solicitar su periodo de lactancia, pero este no fue aceptado, por no tener un hijo biológico.




Carolina muy preocupada decidió renunciar a su trabajo, pues con el salario de Diego pueden vivir bien. De esta manera, puede tener el tiempo de cuidar a su pequeño hijo.

El IGSS no reconoce a las madres adoptivas, sino únicamente a quienes dieron luz a un bebé.

Te puede interesar: https://www.igssgt.org/ 


 




Tradiciones de Guatemala 

 ¿Quieres enterarte de donde surgió la tradición de los altares? Descarga el álbum que Relato te comparte para mantener viva nuestra cultura.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte