Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los registros más antiguos dan cuenta que la práctica de este deporte se remonta hasta el antiguo Egipto, donde los faraones hacían dote de sus habilidades. Los chinos, indios y musulmanes se dedicaron a la práctica de la cetrería. No fue sino hasta la invasión musulmana en España que el deporte cobró afición entre los habitantes del antiguo continente y esta actividad se convirtió en un deporte de reyes.



Imagen: Cetrería, cetreando 23-05-2016

La Cetrería

Algunos la definen como una forma de arte, en la cual el cetrero se une a un ave de presa, para facilitar y ampliar la capacidad de obtener alimentos de la caza. Otros, la califican como un acto de crueldad, pero cual sea la opinión es una práctica milenaria, que no solo ha servido para entretenimiento sino para subsistencia de algunas comunidades.

Actualmente, los mongoles, descendientes de Genghis Khan, ven la cetrería como una práctica muy común. Hoy, es un método de subsistencia, que una buena parte de la población nómada utiliza para obtener alimentos.

Algunos jinetes realizan la cacería desde sus caballos con águilas, mientras galopan en las planicies. Estas aves han sido capturadas, luego de comer en su estado salvaje, pues están muy cansadas como para huir.

Horus, el gavilán

En Guatemala, las leyes que protegen a las especies en peligro de extinción, han prohibido la cetrería, sin embargo, hay un refugio en la Universidad de San Carlos donde esta actividad forma parte de un programa de rehabilitación y conservación de especies. Ahí, junto al estacionamiento se entrena Horus, un gavilán que fue rescatado por sus cuidadores.




Horus llegó a la Unidad de Vida Silvestre de la USAC, se le ha entrenado en cetrería para rehabilitarlo y demostrar que las especies, aunque heridas se pueden salvar, indica Eddie Meoño, encargado del proyecto cetrero y director de la unidad. Él ve en esta actividad una oportunidad tanto para prevenir la caza de aves, así como la captura para mascotas.

“Queremos educar a la gente para que no adquiera animales salvajes y luego les den una mala vida”. Para Meoño el único lugar de las aves de caza es el hábitat natural, nunca en las manos de los seres humanos.



Cetrería en aeropuertos

Por los aeropuertos del mundo no solo vuelan aviones, también aves migratorias o residentes de áreas, que se han convertido en zonas aéreas comerciales. Gansos, gaviotas, cigüeñas, loros y todo tipo de emplumados merodean los espacios aéreos de muchas terminales del mundo.

Evitar accidentes y salvar la naturaleza se convirtieron en el reto para los administradores de estos espacios, además para espantar a las aves se implementaron diversos métodos. Cohetillos, grabaciones de otras aves, luces de bengala y un sinfín de sistemas fueron implementados, pero la capacidad de adaptación de las aves, eventualmente convierte los métodos en inservibles.

El aeropuerto militar de Torrejón, en las afueras de Madrid, fue uno de los primeros lugares donde se comenzó a utilizar la cetrería, como una herramienta para la seguridad área. Un grupo de militares estadounidenses estaban preocupados por la posibilidad de que sus aviones de combate fueran impactados por aves que sobrevolaban dicha terminal.

Con la idea de prevenir un accidente aéreo, y que de paso se perdiesen millones de dólares en equipo, los militares llamaron a un naturalista para evaluar opciones. Fue así como Félix Rodríguez de la Fuente, quien entonces tenía el título de Cetrero Mayor del Reino, sugirió la cetrería como una opción para evitar que otras aves se acercaran al aeropuerto y así nació la implementación en los aeropuertos.

Hoy, los halcones sobrevuelan el espacio aéreo del aeropuerto y las aves por temor a ser devoradas abandonan el sitio. Con esto, se logra proteger la vida humana y a los animales de ser lastimados por aviones, asegura Eddie Meoño.

Si quieres ayudar a la Unidad de Vida Silvestre de la USAC o buscar ayuda para atender a tus mascotas puedes llamar al:

4212-2982 con Ricardo Recinos o escribir para cualquier consulta a los siguientes emails, 

[email protected]

[email protected]

La cetrería tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2010.

Algunas aves que se entrenan para la cetrería

AZORES EN TODAS SUS SUBESPECIES

Son complicados en el manejo y hay que saber llevar su punto de agresividad y desconfianza. Requieren mucho entrenamiento.




HALCONES Y SUS HIBRIDACIONES

Son de manejo fácil, aunque tener un buen halcón por altanería requiere constancia y mucha técnica.




GAVILANES

Son la especie más delicada, más desconfiadas y más difíciles de manejar. No aptas para principiantes. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte