En diciembre, Croacia incendiará Guatemala imagen

Así se asentó el break dance en Nueva York, así nació una de las expresiones culturales más globalizadas de las últimas décadas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El escenario era perfecto, el sol se ponía en la Toscana y el calor del verano europeo daba lugar al fresco de la noche. Luego, de una tradicional cena italiana, con música y vino, los asistentes se trasladaron al salón de baile.

La fiesta estaba en su momento más alto, los novios ya habían abierto la pista y los padres bailaron el vals. Los 160 invitados, llegados de distintas partes del mundo, abarrotaban el salón.

De pronto, un círculo se había formado a su alrededor, aplausos, gestos de asombro y gritos de emoción que coreaban “GIANLUCA, GIANLUCA”. Y fue entonces que un backflip (voltereta hacia atrás) cautivó a los asistentes.

De Split a Guatemala

Gianluca De Pol, vive en la ciudad de Split, en Croacia. Desde los 6 años practica la gimnasia y hace 10 se dedica al baile. “Tengo un trabajo en una tienda de productos Macintosh, para poder financiar mi pasión, el baile”. Todos los días, sin falta, se reúne con los 4 miembros de su “crew” para practicar las rutinas que presenta en sus espectáculos callejeros.




Al finalizar la fiesta, el acróbata, bailarín y performer me cuenta que tiene pensado visitar Guatemala con el fin de abrir una escuela de break dance y street performance. “Tengo algunos amigos en tu país, y me han contado que el street performance, especialmente el break dance están desarrollándose y me interesa ir a trabajar allá”. 




La calle marca el ritmo

Aunque las presentaciones de Gianluca y sus tres compañeros “Crowd Control” se realizan en escenarios y cuentan con algún nivel de producción, el bailarín asegura que es la calle la que nutre su temática. “Todo empezó en la calle, terminará ahí y será esta la que le dé valor a tu trabajo”, asegura.

Los pasos, la coreografía y la temática se practican primero en las estrechas calles del pequeño pueblo a orillas del Mar Adriático. Si la respuesta del público es buena, entonces su “crew” utiliza el material como base para sus presentaciones.

Gianluca, asegura que empezó a bailar, por las chavas. Si bailas bien, tienes mejores oportunidades de conocer mujeres, sostiene.

El nuevo circo

La propuesta que Gianluca y sus tres compañeros esperan traer a Guatemala es un tanto revolucionaria. Una mezcla de baile, malabarismo con fuego y ballet, todos agrupados en una presentación teatral.

“Es como un nuevo circo, contamos historias en 45 minutos, divididas en segmentos de 15”. Estas pueden ser de amor espontáneo, donde una pareja se conoce por el baile, se separa y es la danza la que los vuelve a unir.

A lo largo de la presentación se incorporan elementos como el fuego, equilibrio y danza contemporánea. Y es esta, precisamente, la diferencia en la propuesta del street performance de los croatas.





El Break Dance o Bboying

La rivalidad y la violencia llegaron al extremo, muertos, heridos, familias divididas y barrios enteros fueron cerrados, corría el final de la década de los 60. Un lenguaje de colores, signos y estilos dividió los barrios más desfavorecidos de La Gran Manzana.




Bronx y Brooklyn, en la Ciudad de Nueva York, fueron el escenario de la violencia callejera. Pero entonces un baile vino a sustituir las luchas entre pandillas rivales y rápidamente se convirtió en una manera de resolver conflictos entre grupos antagónicos.

Así se asentó el break dance en Nueva York, así nació una de las expresiones culturales más globalizadas de las últimas décadas. De allí el estilo se catapultó al mundo, y diferentes grupos fueron impregnándole su significado y estilo al baile callejero.

En Guatemala, la evolución de este género de baile ha sido muy lenta. Y es por ello que Gianluca y su “crew” esperan venir a darle un nuevo aire a los estilos chapines.

Diciembre, será el momento en que la propuesta de baile croata llegue a nuestro país. Y quién sabe, algo podríamos aprender de estos bailarines de la orilla del mar. 

Puedes contactar a Gianluca en su Facebook o escribir al grupo en los siguientes links:

Ginaluca de Pol

Crowd Control

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte