El desempleo es un problema económico y emocional imagen

Guatemala cuenta con una fuerza laboral lista para “chambear” pero, no hay “chamba”. El problema no es solo que no tenga cómo ganarse la vida, va mucho más allá.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Conversación con una amiguita de tan solo 10 años 

¿Para qué tenemos que estudiar? -expresó frustrada, como diciendo “haber repítanme, ¿por qué es que no puedo ir a jugar?”

Pues, para que en un futuro una empresa nos de trabajo, le respondí.

Insistió, pero, ¿para qué? 

Fue en ese momento que me quedé en silencio, quizás unos 2 minutos mientras ella continuaba escéptica observándome y esperando mi respuesta. Sin haberle contestado aún, continuó determinada y preguntó: pero, ¿qué pasa si estudio y hago “todo esto” -refiriéndose a sus tareas- y aún así ninguna empresa quiere que yo trabaje con ellos. 

Mira corazón, le dije, nosotros estudiamos porque debemos aprender y cuando aprendemos un poquito de todo o mucho de una cosa, las empresas querrán que nosotros trabajemos con ellas. 

Segura de mi victoria y de haberla convencido, hice una pausa. ¡Bien, ya se quedó tranquila! me dije, cuando de pronto me miró y comentó “pero las empresas no contratan a todos, porque mi hermano se queda en la casa cuando yo voy al colegio y cuando regreso sigue ahí”.  

Y entonces, entendí, que no podía ganar esa batalla. Mi pequeña amiga a sus cortos 10 años de vida, entendía algo que muchos jóvenes guatemaltecos empiezan a comprender a partir de sus 15 años: el desempleo. 

ENTONCES Decidí investigar un poco más … 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE)  11.1 millones de guatemaltecos tienen edad trabajar. Pero solo 6.8 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, que solo el 61.2% con edad para trabajar, participan en alguna actividad económica. 

Por otro lado, solo un 28.8% de jóvenes entre 15 y 24 años participan en la fuerza laboral del país. Pero ¿Y los demás jóvenes? 

La realidad es que los millennials son la generación más afectada por el desempleo , porque muchos de ellos tienen poca preparación académica y experiencia. Por si fuera poco, aquellos que sí consiguen trabajo, ganan en promedio Q2,158.00 es decir Q589.04 por debajo del salario mínimo registrado para el 2016. No es de extrañar que el 83.3% de la PEA quiera cambiar de trabajo con el propósito de mejorar sus ingresos. 

 ¿qué  más hay allá de los datos? 

La curiosidad nunca mató al gato. Así que me aventuré y emprendí un experimento social con al menos 40 amigos, para descubrir cuántos de ellos han estado desempleados, por cuánto tiempo, entre otra cosas. Los resultados fueron los siguientes: 

¿Qué edad tienes? 




¿Has estado desempleado? 




¿Por cuánto tiempo has permanecido desempleado? 




¿Has aceptado un salario “malo” porque crees que “algo es mejor que nada”?




¿Cuáles fueron tus sentimientos mientras estuviste desempleado? 







El experimento social (que no tiene ninguna validez estadística), refleja que efectivamente los jóvenes entre 15 y 24 años son los más afectados por el desempleo. En general, más de la mitad de los consultados ha estado desempleado entre 1 y 3 meses, y el 82% considera que ha aceptado un salario “malo” porque creen que “algo es mejor que nada”. 

Pero el problema más grande no es el desempleo per se, sino más bien el efecto emocional que ésta condición tiene sobre los jóvenes guatemaltecos. Frustración, enojo, estrés, desesperación, tristeza, nerviosismo, ansiedad, incapacidad, inutilidad, son algunos de los sentimientos que los jóvenes sufren mientras se encuentran desempleados.

Guatemala cuenta con una fuerza laboral lista para “chambear”, pero, no hay “chamba”. Es un problema que requiere de una solución urgente, porque el joven necesita emplearse hoy, no mañana, ni pasado. El problema no solo es cuestión de que estos jóvenes no tienen cómo ganarse la vida, va mucho más allá, el desempleo afecta la autoestima y altera el estado emocional de cualquiera que se encuentre en ésta condición. Ahora me pregunto, entonces ¿cómo lo solucionamos?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte