Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En los últimos años, la generación de casos de éxito de empresas de software en Guatemala ha despegado en gran dimensión. Podemos encontrar desde las empresas que ofrecen soluciones informáticas a clientes de industrias consolidadas como la Banca y empresas de Telecomunicaciones. Así como otras, que ayudan a diferentes marcas mundiales a alcanzar a sus audiencias en dispositivos móviles.




Devadit Barahona es una de las personas que forma parte de este gran movimiento tecnológico guatemalteco. Actualmente, es el Presidente SOFEX y CEO de Ads Live Media. Los retos que estos proyectos representan son importantes para Guatemala, así como su crecimiento dentro de la economía del país.

Todo esto ocurre, mientras el mercado global es más exigente con las capacidades técnicas, certificaciones, condiciones laborales, entre otros.

“Los empresarios de software nos encontramos en una etapa en la cual convivimos con competidores fuertes, con capitales gigantes, pero sobresalimos. Porque como guatemaltecos no entendemos que esas desventajas nos van a dejar fuera si no nos motivan a buscar hacer mucho con los recursos que tenemos. Y es ahí donde particularmente actúa la comisión SOFEX de Agexport”, comentó Devadit

En dicha comisión, se agrupan alrededor de 33 empresas de tecnologías de la información y contenidos digitales, con diferentes puntos en común, exportando en 2016 más de US$135 millones. Se trabaja con el reto de que, ganar un negocio global demanda a tener de una semana a otra una cantidad significativa de personal capacitado en diferentes lenguajes de programación, aunque en el mercado laboral no exista una abundancia de dichos perfiles.




“Por ello, lanzamos hace algunos años el programa Talento Digital, para la capacitación y certificación de 300 jóvenes en los lenguajes más demandados por nuestros clientes afuera de Guatemala, a quienes nosotros insertamos laboralmente al terminar sus estudios. Dicho programa concluye en diciembre y estamos por lanzar la fase 2 para ampliar los beneficios, especialmente en el interior del país”, indicó Devadit

Otra de las líneas de trabajo es el emprendimiento, en el que hoy no existen las condiciones de mercado de capitales para que las grandes ideas se lleven a cabo con el financiamiento adecuado, que ponga al emprendedor tecnológico guatemalteco a un nivel aceptable en materia de recursos. Vemos casos de las megaempresas de tecnología fuera de Guatemala, que en rondas iniciales de sus proyectos, levantan millones de dólares solamente en capital semilla sin sacrificar una porción importante de sus acciones de su proyecto.

Devadit nos cuenta que, a eso quieren apostarle, formando un ecosistema de financiamiento de emprendedores de tecnología, sabiendo que esas ideas sacarán adelante a Guatemala, en un sector diferente al que estamos acostumbrados y que aprovechará esa juventud que hoy representa el 70% de nuestra población. Este es un buen momento para estar en el sector de la tecnología y se quiere que Guatemala sea protagonista a nivel mundial, generando más de las expectativas.




Colaboración con Devadit Barahona, Presidente SOFEX y CEO de Ads Live Media.

[email protected]

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte