El circo los encamina a la Federación Nacional de Gimnasia imagen

Jonathan y Xavi son dos jóvenes con talento para el trampolín, que pronto podrían ser los primeros federados guatemaltecos, en esa especialidad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El circo es ese lugar que nos lleva a la alegría, que nos convierte en niños, al ver los espectáculos que los artistas presentan: payasos, acróbatas y actos, uno de ellos es la cama elástica.

Todos hemos visto la parte de los circos, que nos transmite felicidad, pero eso no lo es todo. Muchos artistas se preparan durante años para desarrollar un acto que tardará 15 minutos.

Jonathan de 21 años y Xavi de 17, son talentosos artistas, quienes nacieron en el circo. Sus padres son cirqueros, como sus abuelos, primos, tíos y demás parientes.




Jonathan inició haciendo malabares, le gusta estar en el circo, le encanta conocer diferentes lugares, pero estar en una casa ha sido difícil para él. Cuando cursaba básicos tuvo que ir a vivir con su madre, para terminar los estudios, pero a él no le gustaba, ya que quería seguir su recorrido.

Jonathan nos contó que, una de las situaciones más duras de vivir de un lugar a otro, era dejar a las personas que ya había conocido, incluso en los asuntos del amor. Él se enamoró de una joven de un departamento, pero al tiempo el circo se fue de ahí y aunque viajaba horas para verla, la distancia afectó y al final terminó con la relación.

En los circos guatemaltecos todos son familia o conocidos, entre ellos se apoyan si alguno pasa situaciones difíciles, siempre hay ayuda. 

Los padres de Xavi nacieron en circos, ellos se casaron y tuvieron una hermosa familia de 4 hijos. Sin embargo, la relación pasó por un momento difícil, pues sus papás se separaron, ahí conoció el amor familiar, pues sus tíos, primos y amigos le mostraron su cariño. Dejó de sentir el dolor y continuó su vida en el circo.

A él le encanta ser parte del espectáculo y algo de lo que más le gusta es saltar en la cama elástica.

A los niños de los circos se les enseñan a practicar diferentes habilidades, desde malabares, acrobacias, contorsiones, ser payasos, velos y hasta trapecio. A Xavi y Jonathan les empezó a gustar la cama elástica desde pequeños y han practicado mucho. Un día, llegó un entrenador de la Federación Nacional de Gimnasia a observar la función.




Fue tanto el impacto que causaron en el entrenador, que volvió al tiempo, pero con una propuesta que ellos no podían rechazar.

Les preguntó si querían que los entrenara para ser parte de la Federación Nacional de Gimnasia en la rama de trampolín.

Ellos se emocionaron y sin pensarlo mucho aceptaron.

Empezaron las prácticas y los entrenamientos, además, recientemente viajaron a Panamá, para poder mejorar su técnica.



Foto: Circo Segovia 

Jonathan y Xavi podrían ser los primeros gimnastas guatemaltecos en representar al país en una competencia en trampolín.



Foto: Circo Segovia 

El circo les ha servido para conocer diferentes realidades, lugares, personas y ahora para poner en alto el nombre de Guatemala.

Ellos son primos y actualmente están trabajando en el Circo de los Hermanos Segovia, en uno de los espectáculos más gustados por su originalidad.

Ahora queda apoyar a los nuevos atletas, que si todo marcha bien, en unos meses podrían ser federados guatemaltecos. 



Foto: Circo Segovia 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte