¿Cómo es ser niña en Guatemala? imagen

Hoy es el día internacional de la niña. El motivo no es crear divisionismo, es recordar cuán complejo y complicado es nacer niña en un mundo como el que vivimos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hoy es el día internacional de la niña. El motivo no es crear divisionismo, es recordar cuán complejo y complicado es nacer niña en un mundo como el que vivimos. Este Relato es estadístico, sí, porque las cifras hablan por sí solas, sin embargo, no descuidaremos los relatos… acá están…

Acudimos a un grupo de mujeres para que recordaran cómo fue su experiencia de ser niña en el país:




“Pues realmente no sé cómo será la vida en otros países, pero no creo que muy diferente a la mía. Nunca tuve ninguna clase de limitación por ser “niña”, nunca me impidieron jugar con carros o lo que yo quisiera. Nunca me sentí discriminada por ser niña y tal vez por eso nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Jugué lo que quería jugar, fui a los lugares que quería ir y estudié lo que quería estudiar”, mujer de 27 años.

“Tuve una niñez feliz, juge de todo, hice de todo. Disfrute mi niñez pues, no como ahora, lo jodido de vivir en una sociedad acosadora que te limita por se mujer y te hace creer que no puedes hacer las cosas, pero Fui rebelde entonces me impuse”, mujer de 39 años.




“Yo fui una niña feliz. Mi mundo era jugar con muñecas y trastecitos. También me divertía pasear en bicicleta y saltar cuerda. En mi casa nunca hizo falta lo necesario para vivir. El negocio familiar, una panadería, proveía los recursos hasta para darnos buenos gustos. Sin embargo, me afectó emocionalmente la ausencia de mis papás, porque me criaron mis abuelitos. Mis papás eran muy jóvenes y se divorciaron. En resumen, económicamente no me faltó nada, pero crecí con tristeza”, mujer de 42 años.

“Yo fui muy feliz de niña y mis abuelos me llenaron de cosas únicas, pero creo que crecí en un ambiente donde fui un poco limitada. En otras palabras, siempre fue difícil ser la “nerdita” y ser mujer. Eso sigue siendo así, pero de niña siempre fui feliz y tuve todo lo que una nena merece: amor, sueños y siempre recibí el aliento que necesitaba para querer cambiar al mundo”, mujer de 32 años.




“Ala madre… realmente, crecer en un país tan machista es difícil. Lo fue, realmente no soy la típica mujercita y cuando quería participar en juegos “de hombres” baseball, fútbol, siempre había un pero, porque no era de niñas. Me metí a karate y era de las únicas, y me criticaron. Incluso en el instituto de mi pueblo, en donde crecí, es aún más arraigado, y si me costó un montón.

Creo que con el ejemplo se predica, hay palabras que educan, pero el ejemplo es lo mejor. Mi hija ve el desarrollo de mi trabajo y a sus cuatro años, hace lo mismo, a veces me dice “mama, ¿verdad que las niñas también lo puede usar?” cuando se trata de juguetes. Pero las cosas han cambiado, mi hija juega barbies y no hay problema, lo hace con superhéroes, y no hay problema. Ella tendrá libertad”, mujer de 42 años.

Cada 10 minutos muere una niña

Antes de continuar, hay que hacer una distinción, desde la perspectiva de la Organización de Naciones Unidas, se es niña o niño hasta los 18 años, por tanto las estadísticas hablan de niñas y adolescentes, que para el caso, son lo mismo.

Continuamos. El titular de esta nota explica que cada 10 minutos muere una niña, pero hay algo más, ese deceso es el resultado de un acto de violencia. Otra cifra más, -y todas ellas proporcionadas por Unicef- muchas de esas bajas son ocasionadas por personas cercanas a la víctima (respecto de los niños, la mayoría son asesinados por desconocidos).

Sin embargo, si extendemos la causa de muerte en niñas por violencia, más enfermedades infecciosas, embarazo y complicaciones del alumbramiento, y lesiones, el resultado final son 1.3 millones de fallecidas al año.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon publicó una carta en conmemoración del día, él habla de la necesidad de empoderar a 1 mil millones de niñas en el mundo, a las que se les debe proporcionar educación, y servicios de salud. Habla también de una práctica nociva, además de la violencia contra las niñas, el matrimonio infantil.

Su mensaje es para todas las niñas del mundo -dice-: “las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países, a  todas ellas, hay que respetar.”




FOTOS: ORLANDO ESTRADA

CIFRAS
1.3 millones de muertes al año: el 45%, como decir 600 mil decesos, son de niñas adolescentes y esto es porque, cuando se entra a la segunda década de vida, el sexo entra como una nueva variable en esta ecuación de mortalidad.

19 de cada 100 mil: el sur de Asia es el área del planeta más violenta si se nace mujer. En esa región, casi 30 mil niñas murieron como resultado de la violencia en 2012, es decir, 19 por cada 100 mil, que es el doble de la tasa global.

47% de las mujeres asesinadas de todas las edades, fenecieron a causa de un familiar o de la pareja (6% en el caso de los hombres).

720 millones de niñas son casadas antes de los 18 años en el mundo. Si la prevalencia continúa, en 2050 será 1 mil 200 millones.

9% de las niñas casadas viven en Latinoamérica.

1 de cada 9 niñas son casadas antes de los 15 años, en el mundo en desarrollo.

65 fetos murieron durante 2014 en Guatemala. Todos ellos tienen en común que la madre era menor de 15 años. Entre las causas están hipoxia intrauterina, malformaciones congénitas, entre otras. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte