¿Cómo vive el animador de una carrera, un día en la meta? imagen

¿Sabes quién es esa voz que te inspira antes de una carrera? ¡Hoy conocerás al personaje detrás del micrófono!

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Siempre lo hemos escuchado antes de comenzar a correr. Es quien nos anima, nos inspira, nos alienta a dar lo mejor de nosotros durante el tiempo de la competencia. Nos reta a mejorar nuestras propias marcas. Baila, grita, canta pero ¿qué es lo que vive un animador en la meta de alguna carrera? Piccolo Gularte nos relata sus vivencias, aprovechando la novena edición de la 21K en la ciudad capital.



Foto cortesía Brenny DS

El día para él comienza a las 5:30 horas, cuando llega al punto de “salida” y convive con el muchacho detrás de una enorme consola. Prueba su micrófono y detecta hasta dónde puede llegar sin que se corte su voz. Aún las calles están desoladas y silenciosas. Faltan horas para el evento.



Cuando comienzan a llegar los corredores les invita a acomodarse en los distintos corrales, según el color de su brazalete y comienzan a fluir las ocurrencias para hacer del día, un verdadero espectáculo. Pasan los minutos y sigue, con alegría, saludando a miles de guatemaltecos y extranjeros. Se alista para el cañonazo…




3, 2, 1… ¡arranca la carrera! 

Hay corredores que pasan frente a Piccolo y lo saludan como si fuesen dos soldados, gente que de lejos se observa cómo se persigna y encomienda su carrera, hay otros que se hincan y besan el suelo que les permitió cerrar un ciclo en la vida. También, gente que pasa chocando los puños con él, en señal de amistad y fraternidad.

A donde voy trato de llevar alegría y felicidad.

Minutos después, Gularte se traslada a la tarima de meta; donde finaliza el desafío de miles de runners. En tres horas y media, Piccolo intenta recibir a los corredores con un cordial mensaje. “Eres un ganador o ganadora, sin importar el tiempo alcanzado”.




El primer cañonazo 

Piccolo es maestro de spinning desde hace mucho tiempo. Hace 17 años, cuando se celebró la primera carrera caminata Avon, junto a un amigo realizó parte del calentamiento y así fue cómo se convirtió en la voz de miles de personas. Ha estado en varios eventos pedestres como la 21K, 10K, carreras nocturnas, Cobán, Esquipulas y otros deportes como triatlón y automovilismo. Incluso, en una subasta en colaboración con Helps International. También ha apoyado en eventos de Honduras y El Salvador…sin olvidar la boda de uno que otro amigo.



Fotografía cortesía Piccolo Gularte

Desde pequeño estuvo involucrado en el deporte y eso se transformó en el motor de su vida y la de su familia. “Manejo mi vida como un plan de entrenamiento y me ha funcionado; siempre he estado al 100% para mis hijos”.

Con el paso de los años, Piccolo ha visto cómo las personas viven la meta de distintas maneras.



Matrimonio y medalla 

Piccolo recuerda con asombro a una pareja de novios que se comprometió al finalizar la carrera. El novio tenía un show montado, el anillo y a familiares cercanos para festejar el momento. “¡Qué detalle!”.

Desmayos

También ha vivido momentos tensos, como aficionados que cruzan la meta y caen desplomados sobre el pavimento. Los desmayos son recurrentes. Gularte conoce mucho sobre primeros auxilios y atención de emergencia, por lo que no solo anima. También colabora en casos médicos. “Me molestan que siempre llevo primero el botiquín que a mi esposa”.



Foto cortesía de Piccolo Gularte

Uno de esos desmayos lo hizo sudar más de la cuenta. Fue muy impactante para él llegar a su límite y tener que esperar a los bomberos para que atendieran a una niña a la que no pudo restablecer.

Si eres un runner y quieres saber qué debes hacer en el caso de una emergencia, puedes comunicarte con el Centro de Entrenamiento en Salud (CES) y preguntar por la Dra. Lucrecia Monroy de Figueroa
www.cesentrenamiento.com / 5006-2392.

La banda del ganador

El primero en llegar a la meta es recibido con una banda. La misma debe estar colocada de forma especial. También debe coordinar ese aspecto. Esa misma bandita, se debe colocar con la primera mujer en cruzar la línea.



Las carreras emocionales

Muy agradecido con mi Guatemala. Tengo el apoyo de mucha gente que no conozco.

Piccolo tiempo atrás conoció a Juan Carlos Pérez, un atleta en silla de ruedas que se ha desafiado por años. La primera vez que lo vio cruzar la meta le fue inevitable emocionarse con locura.




También cuando el doctor de sus hijos, David Prado llegó al límite junto a su hijo. Le trajo algunos recuerdos de su padre y, claro, su nueva etapa con Mateo, su pequeño deportista.

Está de más contarles que Piccolo y Mateo han compartido con personajes como Erick Barrondo, Charles Fernández, Valerie Gruest, Raúl Tejada, Gaby Moreno y muchos más, haciendo inolvidables aquellas extenuantes jornadas.




Han sido tantas las emociones, hasta llegar al punto de las lágrimas. Especialmente porque muchos se han unido al movimiento #JP4Ever, creado por Piccolo tras la muerte de su hermano.










El momento chusco

En tantos años es imposible no haber vivido momentos graciosos. Algunas personas que se tropiezan cuando intentan saludar o incluso cuando se corta el audio mientras sonaba el Himno Nacional…sí, Piccolo en 2016 terminó cantándolo a capela.

La parte oscura

No todo es color brillante durante la organización y ejecución de alguna carrera. También ha tenido que lidiar con problemas entre marcas y uno que otro insulto porque el bombazo de salida se retrasó algunos segundos. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte