Celebridades poniendo en alto a Guatemala imagen

Un gran equipo, varios trofeos y triunfos de los que no se había escuchado nunca en el mundo del porrismo en Guatemala, ellos son los Cougars.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un gran equipo, varios trofeos y triunfos de los que no se había escuchado nunca en el mundo del porrismo en Guatemala, ellos son los Cougars.

Se trata de Walter Vásquez y Marlen de Vásquez, una pareja con más de 20 años de carrera, que da todo por su equipo de 32 jóvenes que buscan alcanzar la excelencia y cumplir sus sueños. El equipo que nació, hace 12 años y entrena todos los fines de semana, reciben desde gimnasia olímpica hasta elevaciones; y son unidos por una sola cosa: pasión.

El 2011 fue el primer año que formaron parte de una competencia internacional. “Estuvimos en The Magical Championship World, un evento con más de 24 años de experiencia, el más grande en América Latina en convocatoria internacional donde compiten más de 15 países, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Canadá”. Participaron en la misma competición en 2015 y 2017; en todas las ocasiones se mantuvieron en los tres primeros lugares.




Pero, ¿qué es lo que hace a este deporte tan complejo?

Un porrista no solo es bailarín, es actor y también gimnasta. “Además, debemos entender que tenemos vidas en el aire, no podemos darnos el lujo de dar un mal movimiento o arriesgarnos a aprender mal la técnica, se necesita de disciplina, dedicación y mucha responsabilidad”.

Cuando se acercan las competencias el entrenamiento se hace más duro y complejo. “En esas ocasiones entrenamos los sábados desde las 12 del día hasta las 7 de la noche y los domingos de 1 de la tarde a 7 de la noche. Aquí durante la práctica se pueden cometer errores, en la competencia cada error resta puntos al equipo”.




¿En qué consiste el entrenamiento de un porrista? 

1. Calentamiento y estiramiento

2. Trabajar la flexibilidad a los flyers (quienes permanecen en el aire) y a los bases (quienes sostienen a los flyers) 

3. 3 horas de gimnasia olímpica

4. Elevaciones (pirámides y stunts), baile y canastas 




Una vez más, la falta de apoyo del Estado

El porrismo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional como un deporte desde el 2016; a pesar de ello en Guatemala los atletas no cuentan con el apoyo para poder participar continuamente a nivel internacional, un panorama que se repite constantemente para los deportistas en el país.

“Esperamos algún día tener los recursos y oportunidades para representar a nuestra tierra, hasta el momento hemos podido sobresalir pero ha sido muy complicado. No es fácil reunir todos los recursos para que podamos asistir a las competencias, necesitamos que la gente crea en nosotros y nos apoye, estamos dispuestos a dar todo por Guatemala”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte