Callcentero sin responsabilidades ¿qué tan importante es tu trabajo? imagen

Cuando tu bolsillo y estilo de vida se ven determinados por las responsabilidades que llevas en la espalda.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.




Un cafecito en la mañana con tu desayuno de McDonald’s para quienes gustan de la comida rápida, o un pan con frijoles de Q5 al bajar la pasarela es la opción de los que prefieren ahorrar, además de no perder el sabor casero de la comida. Pero, es interesante cómo un callcentero consume hoy en día, tomando en cuenta que muchos son jóvenes que no tienen más que diversificado, bachilleres, secretarias o maestros, entre otros. Personas que en el mercado laboral fuera de los Call Center tendrían un salario mínimo, ahora pueden gozar de una paga casi como un profesional graduado de la universidad. Si lo pensamos, es una cantidad considerable, para muchos de ellos recién graduados. Es un trabajo mejor remunerado, que los existentes en la oferta laboral.

Solo para hacerse una idea, que el turno es de mínimo 7 horas, en las cuales siempre habrá mínimo 2 tiempos, en la mañana temprano un cafecito que puede variar de Q10.00 o hasta Q22.00 si se quiere algo más elaborado y un desayuno de aproximadamente Q20.00. Más tarde una hamburguesita o un batido, que también redondea los Q20.00, de esos que están trending para pasar lo que llamamos el break. Luego está nuestro hora de almuerzo, para muchos lo más fácil, pues es comida rápida y como siempre hay un restaurante, o un centro comercial en donde existen opciones y la mayoría manejan un menú desde Q25.00 hasta Q35.00. Después, para nuestro segundo break que podría ser otro café. Para el final de la jornada estamos bien comidos a un costo de más de Q60.00 y eso es por 5 días laborales o hasta 6, pero trabajando 5 días sería un aproximado de Q1,800.00 al mes. Siempre están las variantes, los que llevan su comida, no todos en el Call Center son jóvenes sin responsabilidades.

Para muchos, un Call Center es una forma fácil de adquirir dinero sin necesidad de tener una carrera universitaria, y se acostumbran a ese ritmo de consumo, pero para quienes se manejan a ese nivel están bastante alienados de la realidad del país. Solo por poner un ejemplo, un receptor de caja en un banco tiene un salario de Q2,700.00 más comisiones que son complicadas de cumplir, y tomar en cuenta la presión de ese trabajo, vender seguros de cuenta y tarjetas de crédito. Cuando en un Call Center bilingüe el salario normalmente es de Q3,200.00 más bonos, los cuales no son tan difíciles de ganar.




Solo pensar que se pueden tener Q1,000.00 libres al final del mes hace a muchos ver la luz al final del túnel, pero para otros es una prenda de vestir ostentosa para modelar en la calle o la cuota de la tarjeta de crédito con la que pagaron un teléfono de Q6,000.00. ¿Realmente estas generaciones y las que vienen tienen un futuro como personas con un perfil de trabajo bien pagado al final de su juventud o nos estamos amarrando las mangas de la camisa desde ahora con lo fácil que es acomodarse? Y la frase que varios tenemos que “un callcentero siempre tiene pisto en la bolsa”, refleja nuestra situación.

Claro que no toda la población callcentera cabe en estas mismas condiciones, hay muchos a los cuales aún con el salario mencionado apenas les alcanza para mantener sus hogares. Están conscientes que sin este trabajo no tendrían cómo sustentar el estilo de vida llevado hasta el momento, colegiaturas, gastos de casa, o llevar una dieta completa en casa, lo cual es un gasto mayor en la actualidad. Si de repente desaparecieran los Call Centers en el país, qué sería de los que están acostumbrados a irse de viaje cada fin de semana con gastos de hasta Q600 o lo que mantienen a sus familias y cubren todas las deudas, además de las necesidades de un hogar y pagan sus estudios.




¿Fuera de este círculo laboral tenemos una opción que pueda soportar el estilo de vida que la mayoría llevamos hoy en día trabajando en un Call Center? Hay quienes dicen que simplemente gastarían menos, pero qué tan fácil es eso para alguien que se mantiene solo o a su familia.

Colaboración: Carlos Esteban Paiz Anckermann



Si deseas leer más sobre #Callcenters.

¡Así hice chanchuy en mi drug test!

¿Trabajas en un callcenter? Mitos y Realidades

Él no soñaba con trabajar en un callcenter

¿Y mi inglés qué?

Callcenter el mejor trabajo del mundo para mí

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte