Buenas noches….. usted es VIH positivo imagen

Esta noche la suerte de Rafael está echada. Su vida ya cambió, pero él lo sabe hasta hoy.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



Ésta es la peor afirmación que alguien puede recibir, luego de hacerse una prueba para VIH. El Colectivo de Amigos Contra el SIDA (CAS) y el Ministerio de Salud Pública dan cuenta que al menos 36 mil 536 personas viven con ésta enfermedad en nuestro país.

Bienvenido Rafael, pase adelante

Es sábado por la noche y Rafael, un joven 24 años deambula por la zona 1. Cuando llega a la plaza central, un joven afable lo aborda y le pregunta: “¿ya te hiciste la prueba para el VIH?”.

La pregunta le incomoda, sin embargo le responde NO. Carlos, un voluntario que trabaja para CAS y tiene a su cargo promover pruebas de VIH en el área de la zona 1 los fines de semana, lo invita a la sede de la ONG, para realizarse el examen que podría cambiar su vida.

Hoy, junto a Rafael, unas sesenta personas mas se harán la prueba y al menos 15 darán positivo. Cinco minutos bastarán para tener el resultado. Sin embargo, esos 300 segundos son la espera más larga que un HSH (Hombre que tiene Sexo con otro Hombre) puede contar.

Rafael, un homosexual activo desde los años 80, confiesa que las cosas han mejorado, pues durante la década de los 90 esperar el resultado para la prueba de VIH tomaba hasta un mes. “Esos treinta días eran un calvario, uno hasta revisaba en su mente todos los encuentros sexuales uno a uno, en caso de que el resultado saliera positivo”.

Hoy, asegura Rafael, la verdad viene de golpe y mucho mas rápido.

Alejandro Villafuerte, Coordinador de Operaciones de CAS, asegura que no hay una manera fácil o bonita de dar la noticia, sin embargo, se hacen todos los esfuerzos para humanizar el diagnóstico. Además, asegura que 1 de cada 4 personas que se hacen la prueba tienen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Villafuerte asegura que las reacciones de quienes resultan VIH positivo son diversas. 

“Algunos lloran, se quedan callados o simplemente caen en la negación”.

 Recuerda bien el caso de un hombre, a quien se le dio un resultado positivo y volvió al día siguiente esperando un resultado diferente.

Luego de tres horas de acompañamiento, aceptó el resultado, recuerda. Sin embargo nos dijo que tras la primera noticia se había ido a su casa a rezar, con la esperanza de que el diagnóstico hubiera cambiado para la mañana siguiente, lo cual no sucedió.

Esta noche la suerte de Rafael está echada. Con paso lento y voz profunda el colaborador de CAS le llama a un pequeño cuarto para darle el resultado. Una mesa plástica, un pene de madera, bolsitas de lubricante y un manojo de condones serán su compañía para recibir la noticia.

Con las manos sudorosas y la voz entrecortada pregunta “¿cómo me fue?”, sin embargo en su mente dan vuelta las caras y los cuerpos de sus encuentros sexuales. El personero del CAS habla durante varios minutos, sin embargo las únicas palabras que se le graban en su mente son “Buenas noches….. usted es VIH positivo”.

Para mas información visita: www.CASGT.ORG

Colectivo de Amigos Contra el SIDA

CAS surge como una necesidad de atender a personas que mueren por complicaciones relacionadas con el SIDA durante la década de los 80 y 90. Oscar Morales, fundador, recorría las calles de la ciudad recogiendo a personas con la enfermedad para ayudarles al “bien morir”.

Luego 5 amigos se juntan para seguir con la obra de Morales y en 2005 se establece como una entidad dedicada el combate, prevención y tratamiento del VIH en Guatemala. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte