911: necesito salvar el semestre imagen

Llegó de nuevo el momento de desesperación para algunos estudiantes.

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Como cada semestre, muchos estudiantes universitarios que se dedicaron a “pasear” en las clases, de los cuales algunos ni siquiera saben cómo consiguieron puntos de zona y deben empezar la misión de salvar el semestre.

Hay algunos estudiantes que ya tienen este tipo de estudio perfeccionado y se apoyan entre otros para lograrlo. Se ha vuelto un arte, gracias a que solo debes aprender un montón de términos en toda una madrugada, al estilo de Tony Stark.




Claro, ¿quién no lo ha hecho? Diferentes circunstancias llevan a alguien a realizar milagros para poder ganar una clase y no necesariamente solo por distraerse o ser platicador. El sistema educativo actual, te permite lograr estas acciones y el estudiante es el más perjudicado al no aprender mucho.

El trabajo extra

Es de los últimos intentos para poder jalar puntos y esperar sacar la nota completa en los exámenes finales. El estudiante convence al profesor de diversas maneras y este acepta a encargar un trabajo que seguro es larguísimo y complicado, para emparejar un poco su punteo.

Puede que no hayas podido asistir a clases por cuestión de tiempo o simplemente no te interesaban los temas que se trataban. Pero estos trabajos solo acomodan a los estudiantes, dejando un esfuerzo mínimo para aprender.

Lastimosamente, hay algunas clases con la fama de “las ganas solo con los exámenes” o “el maestro te hace ganar”, algo que no es culpa del estudiante. Perjudica más al aprendizaje con ese sistema y algunos estudiantes pueden llegar a sentir que fue injusto tanto esfuerzo, para que alguien gane solo con un trabajo.




El chivo

Poco recomendable. Quienes no estudian y no tienen la menor idea de lo que se repasó en clase, crean sus “chivos” o respuestas del examen. Es jugar a la desesperada y solo te engañas si quieres hacerlo. 

El crear el “chivo ideal” logra explotar el ingenio de algunos, convirtiéndolos casi en expertos. Escribir con la letra más pequeña posible en el borrador, pegarse papeles alrededor del cuerpo con la respuesta e incluso redactan las respuestas sobre el escritorio.

Te recomiendo ahorrarte la adrenalina extrema y mejor crea un cuestionario para aprender bien las respuestas.

¿Cómo evitar esto?

Por desgracia, la educación está en declive y se necesitan soluciones para poder mejorar en todo aspecto a la forma de aprender de los estudiantes. Ya no es cuestión de pasar o no una clase, sino el qué tanto se logró aprender.

El modelo pedagógico del constructivismo puede ayudar un poco a este problema, evitando que muchos estudiantes tengan que usar chivos o pedir trabajos a última hora. Está enfocada a que el estudiante tenga acción y sea auténtica, evitando que se quede en un simple recuerdo o que el estudiante no le interese aprender.

También evitará que los conocimientos no se queden momentáneamente para un examen, sino que quede grabado para poder ser usado en cualquier instante.

¿Tienes alguna idea para evitar estas situaciones o crees que los estudiantes simplemente deberían enfocarse en estudiar en cualquier modelo educativo?

Te recomiendo una nota redactada anteriormente sobre la última actualización de WhatsApp: http://www.relato.gt/relatos/7-minutos-de-gracia-en-whatsapp

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