Reos con COVID-19 en Mariscal Zavala se niegan a trasladarse a Fraijanes II imagen

Más de 20 reos de la cárcel Mariscal Zavala resultaron positivos para COVID-19. El Sistema Penitenciario (SP) los quería trasladar a las instalaciones del centro carcelario Fraijanes II.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Más de 20 reos de la cárcel Mariscal Zavala resultaron positivos para COVID-19. El Sistema Penitenciario (SP) los quería trasladar a las instalaciones del centro carcelario Fraijanes II, el cual se adecuó con equipo médico e insumos para atender a los privados de libertad que se contagiaran del virus. Sin embargo, se opusieron a ser trasladados a dicho presidio, pues según ellos el lugar no está adecuado para atender personas.

Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, indicó que Fraijanes II sí contaba con equipo e infraestructura adecuada para atender los casos de COVID-19 de los reos. Las autoridades llegaron a un acuerdo con ellos, al indicarles que se quedarán en sus toldos alejados de toda la población para terminar su cuarentena como medida de precaución para que no contagien a otras personas. “En Fraijanes II contamos con nuestro equipo de enfermeros y médicos para atenderlos. También, cada centro carcelario tiene enfermeras para que estén chequeándolos ante la manifestación de un síntoma”, dijo.

Foto: Google

Hasta la fecha se han registrado 253 casos positivos en los centros carcelarios del país, de los cuales 135 están recuperados, 95 activos y 23 fallecidos. Asimismo, 246 de los casos son hombres y 7 mujeres.

“No damos el nombre de los centros carcelarios que han presentado casos para evitar que exista amotinamientos por la situación”, comentó Morales.

¿Qué medidas están tomando los centros carcelarios?

Actualmente, en Guatemala hay 25 mil 993 reos en 21 centros carcelarios, esto se ha convertido en un reto para el Sistema Penitenciario al enfrentar este virus. A cada guardia se le ha entregado alcohol, gel, guantes, mascarillas y trajes biomédicos. En el caso de los privados de libertad se les brinda desinfectantes para que mantengan limpio su sector. Se suspendieron las visitas en las cárceles y solo pueden recibir encomiendas, las cuales deben desinfectarse al momento de recibirlas. Se les imparten charlas de prevención e higiene personal para que se cuiden, pues se les dificulta mantenerlos aislados por el número de población.

Foto: Google

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte