Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde hace 16 días, la selva amazónica en Brasil arde en llamas. La flora y fauna nativas de la región han sido víctimas del fuego ocasionado por el calor, el viento y la tala ilegal de árboles por parte de madereros y granjeros.

A raíz del fuego reportado en más de 72 mil focos de incendios forestales en la región, la etiqueta #PrayForAmazonas se convirtió en tendencia mundial.

La indignación fue mundial y los internautas viralizaron publicaciones y fotografías de animales incinerados, bosques en llamas y selvas arrasadas.

Ambientalistas y celebridades elevaron plegarias por las tribus indígenas de la zona y las distintas especies en peligro, desde jaguares, monos y… ¿pandas?

Así es. Muchas publicaciones que se volvieron virales mostraban naturaleza que definitivamente no era propia de la región amazónica.

La agencia de noticias AFP desmintió algunas fotografías que circularon en la web sobre el tema. Estas son algunas:

La “Ola Verde”

La foto muestra el fuego devorando una selva entera. Aunque la imagen sí es de la Amazonia, no es de los incendios recientes.

Fue tomada por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, en 2017. Muestra la operación llamada “Ola Verde”, que consistió en una quema controlada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Hace 30 años

De nuevo, se muestra un terreno consumido por el fuego. Sí es de la misma región, pero no es una foto reciente.

Esta foto fue tomada en 1989, por un fotógrafo de Sipa Press. The Guardian la publicó en 2007, como parte de un reportaje sobre deforestación en la Amazonia.

El mono

La imagen más dolorosa de la jornada fue la de un mono con expresión de dolor sosteniendo en brazos una cría supuestamente muerta, pero no es reciente ni tampoco de Brasil

La foto fue tomada en Jabalpur, India, por el fotógrafo Avinash Lodhi. El reportero mencionó en su momento que la cría no estaba muerta, sino que se había tropezado.

Más de 16 años

Esta otra imagen viral fue tomada en la Amazonia por el fotógrafo Loren McIntyre, famoso por su trabajo con National Geographic.

Se desconoce el año en que fue captada, pero se calcula que tiene más de 16 años, ya que McIntyre falleció en 2003.

Alces huyendo

La fotografía de estos alces huyendo del fuego y grandes árboles en llamas no corresponde a la Amazonia, sino a un incendio en Montana, Estados Unidos, en agosto del 2000. Los árboles no son especies que se encuentran en Brasil.

El autor es el fotógrafo John McColgan, a quien los animales sobre el agua le llamaron la atención. Se titula “Baño de Alces” y fue seleccionada entre las mejores fotografías de la revista Time de ese año.

El zorro

En esta fotografía, un animal corre huyendo del fuego. Silva Junior es el fotógrafo detrás de esta imagen capturada en 2011, durante los incendios en Sao Paulo.

Hace cinco años

Esta sí es una foto de la Amazonia, pero corresponde al año 2014. Fue tomada por Mario Tama para la agencia Getty Images.

El conejo

Otra imagen fuerte es la de este conejo carbonizado. Aunque el animal sí huía del fuego, fue tomada durante los incendios de California, en 2018.

Las fotos verdaderas de la situación en la Amazonia son las publicadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El Observatorio Terrestre de la NASA registró las imágenes satelitales durante el 11 y 13 de agosto en los estados de Rondonia, Pará, Mato Grosso y Amazonas.

El fuego continúa en la región. Muchas organizaciones ya comenzaron campañas de recaudación de fondos para apoyar la causa. Mientras tanto, la indignación continúa y las publicaciones con estas fotografías adquieren cada vez más “Me gusta” y “Compartidos”.

Antes de compartir información, asegúrate de que sea veraz.

Fuente: AFP Factual, Twitter.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte