Plebiscito: Colombia y Guatemala, juntos pero no revueltos imagen

Colombia no votó contra la paz, votó contra las Farc. Luego de que el electorado colombiano se decidiera por el No en el plebiscito del fin de semana, nos recordó a algunos un escenario similar al que

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Colombia no votó contra la paz, votó contra las Farc. Luego de que el electorado colombiano se decidiera por el No en el plebiscito del fin de semana, nos recordó a algunos un escenario similar al que Guatemala vivió en 1999. Ambas naciones salían de un conflicto bélico interno, y en las firmas de los acuerdos de paz se mencionaba reformas, amnistías y presencia política, sin embargo, los conflictos fueron diferentes… muy diferentes.



Votante a favor del no.

Si hay un paralelismo, quizá se deba mencionar la abstención del voto y el triunfo del no. Pero hasta ahí. Es decir, una similitud en forma y no en fondo. Roberto Wagner, vuelve a Relato, esta vez, para explicar si compartimos con el pueblo colombiano, alguna similitud del votante respecto de la consulta popular de cara a unos acuerdos de paz.

-Se firmaron acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes de las FARC. Luego se realiza un plebiscito que yo relaciono con la consulta popular que en su momento se vivió en Guatemala en 1999. ¿Que tan equivocada está esa idea?-

“Hay que tener cuidado con esa aseveración. En Colombia, hay áreas en donde fue bastante fuerte el conflicto armado, en distintas épocas, años 80 y 90, o en el siglo XXI, ahí hay diferencias y además, son áreas también más ajenas a la información”.

“Lo que puedo decir, por lo que he visto,y los colombianos con los que he hablado, es que el sentimiento es que fue un voto emocional. Muchas personas murieron en un pasado reciente y ponen un fin [con el sí] a esa época [Pasaron semanas entre la firma de la paz y el plebiscito en Colombia, mientras que En Guatemala pasaron 3 años] . Hay que ponerse en sus zapatos, hay un hartazgo que está relacionado al conflicto, es una situación muy compleja. Aca, el conflicto ya era relativamente lejano [al momento de la consulta]. Además, las FARC eran asociadas a la violencia”.



Votante a favor del sí.

-¿Pero el no ganó por qué?- “donde fue a votar más gente fue en las zonas urbanas, como sucedió acá en la consulta, pero una vez más, hay que tener cuidado cuando se dice, que son las áreas menos afectadas, en Colombia fue distinto. Aca a Guatemala se generó mucha migración de colombianos de áreas urbanas que no podían más con eso. Entonces el voto del No, es de gente que no perdonó la disculpa que hace Timochenko, estas son las secuelas”.

-Como acá, este plebiscito parece simbólico, si bien ganó el no, esto no afecta los acuerdo de paz, como sucedió en Guatemala ¿o es una apreciación errada?- “Es que no era necesaria, Juan Manuel Santos se confió. No era necesaria, fue el gran riesgo de Santos. Buscaba darle legitimidad democrática a los acuerdos. No era necesario y le salió el tiro por la culata, ahora lo sujetó al plebiscito y queda comprometido a cumplir con renegociar todo esto. En cierto punto, es un suicidio político”.

-Parece ser que se votó el no, principalmente por el tema de la amnistía y la presencia política de las FARC… pensar que les darán escaños en el Senado… Entiendo que ese fue el no, ¿o hay más?- “Lo fundamental es la justicia, pero pareciera ser que hay una especie de falta de información de parte del votante, ante la conmoción. Es decir, las FARC nunca fue un grupo polar, nunca representó un ideal, fue un grupo subversivo antiestado.

Acá en Guatemala eran grupos de izquierda pero no eran violentos, no era igual. Es decir, asesinato de candidatos y figuras públicas ocurrieron allá. En el tema de la amnistía, los colombianos lo vieron como impunidad, saltar un proceso que consideraban necesario. La gente que votó por el Sí dice, “hoy son los paramilitares, mañana la guerrilla, luego el Ejército, nos ahogamos… que ya haya paz”, versus el No “mi papá no se metía con nadie y lo secuestraron, lo mataron, etc. y ahora me dicen que el que lo mato puede ser diputado, y además recibir financiamiento, eso no lo acepto, voto No”.

-Porque la gente percibe erróneamente que dijeron no a la paz- “por desinformación, porque algunos medios recogen las cosas mal, más las redes sociales… pero si ven lo que dice la campaña de No, fue liderada por gente que buscó un proceso de paz como Álvaro Uribe, pero hubo puntos que no se aceptan. Creo que lo que pasa nuevamente, como sí sucedió en Guatemala, es muy simple, los medios dicen entender el conflicto pero lo reducen al blanco y negro, y deciden simplificarlo a una cuestión ideológica, pero es más complejo”.

“El no fue para las FARC, fue un rechazo absoluto a ellas. Votar por el No era anularlos políticamente. El Sí es premiarlos, y lo único que han hecho es violencia”.




-¿Entonces no hay similitud?- “la similitud es que en el primero [Guatemala] hubo una campaña en la que definitivamente, encuestas, medios y figuras políticas, se vió muy fuerte el Sí, y en una menor postura el No. Otra similitud es que vimos que el Gobierno, de Santos, subestimó garrafalmente ese plebiscito, y lo mismo ocurrió con la administración de Arzú. Además, en un momento anticipado a las elecciones y se acusa de un desgaste de Gobierno, recordemos que era el último año de Arzú.

El resultado fue un rechazo a la reforma y administración de entonces. Eso tiene la explicación del abstencionismo. Veo una confianza arrogante de ambos casos. En Guatemala, recuerdo que venian muchas figuras políticas que decían votar No es votar contra la paz y las reformas que se seguirían al final. Igual sucedió en Colombia, el Gobierno llegó a decir que era fascista votar No. Al final, un Presidente representa a todos y esa forma de tratarlos provoca una ira, que refleja el abstencionismo”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte