El Congreso cae en picada imagen

Diversos sectores piden la depuración del Congreso, debido a los graves señalamientos de corrupción en contra de varios diputados.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Congreso cae en picada

Durante años actuaron con impunidad y seguramente pensaron que el brazo de la justicia jamás los alcanzaría. En un país como Guatemala, no es raro ver que eso suceda.

Los últimos diputados y exdiputados capturados son el reflejo de una política tomada por las mafias y que durante muchos años ha sido un secreto a voces, resaltan varios analistas.

El jueves pasado fueron capturados por el denominado caso Plazas Fantasma los congresistas: César Emilio Fajardo Morales y Manuel García Chutá.

De igual forma están aprehendidos por la misma situación: Selvin García, Aleksander Castillo y Juan Alcázar.

Además varios exlegisladores se encuentran prófugos de la justicia. También está pendiente de captura, Édgar Ovalle del partido oficial, quien es señalado de graves violaciones a los derechos humanos entre 1981 y1988.




El clamor social es grande y muchos piden la depuración del Congreso. El Organismo Legislativo cae en picada, situación que se refleja todos los días en las discusiones en espacios públicos, académicos y medios de comunicación, pero sobre todo en redes sociales.

Renzo Rosal, analista político independiente dijo que el Congreso se autodestruyó “los pocos que sobrevivan necesitan oxigeno extra para mantenerse a flote, todo lo que salga de allí es ilegitimo”.

La recientes capturas por el caso Plazas Fantasma es solo uno de los cientos de procesos en los cuales se ha señalado a varios diputados de saquear a ese organismo, basta con revisar publicaciones de prensa de los últimos años.

Fajardo, García Chutá, García, Castillo y Alcázar, son parte de una estructura que se dedicó a contratar a familiares y amigos, cuando fueron parte de la junta directiva del Legislativo durante la presidencia de Luis Rabbé, ahora prófugo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los tenía en la mira desde hace meses por los delitos de abusos de autoridad y peculado por sustracción.

La crisis es tal que en un programa radial el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Carlos Luna Villacorta, advirtió que se corre el riesgo de quedarnos sin diputados en el Congreso.

El Legislativo es el organismo peor evaluado por los ciudadanos y las voces que exigen su depuración van en aumento todos los días.

“El país en total incertidumbre y gracias a los partidos políticos, urge la renovación”, opina el analista, Cristhians Castillo.

Por el caso Plazas Fantasma varios exdiputados se encuentra guardando prisión, entre ello, Pedro Muadi, Luis Mijangos, Alfredo Rabbé y Carlos Herrera.

El matutino Prensa Libre público una nota titulada: los diputados en el lista de la vergüenza y en ella aparecen los casos de los legisladores procesados por distintos delitos.

No solo son los casos judiciales que tiene molesta a la población, también las decisiones que emanan desde el pleno de ese organismo.

Una de las últimas iniciativas polémicas fue la que propuso el diputado del bloque Todos, Juan Ramón Lau, quien pretendía que se hicieran reformas al Código Procesal Penal para que quienes tengan más de un año de estar en la cárcel por casos de corrupción salgan de prisión.

Incluso, Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del MP, envió una carta a Lau para decirle que de aprobarse la iniciativa se convertiría en “un instrumento de impunidad”, finalmente la enmienda fue retirada.

También se encuentran bajo investigación de la CICIG y el MP varios congresistas y políticos, luego que se presentó en junio de 2015 el informe: “El Financiamiento de la Política en Guatemala”.

El caso Odebrecht  que ha salpicado a varios políticos así como empresarios en América Latina, podría estallar en cualquier momento en Guatemala e involucra a muchas personas en el país.

La crisis política en Guatemala va en aumento y todo parece indicar que dentro de poco más diputados y políticos estarán en prisión, debido a que son decenas de casos penales bajo investigación en el MP.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte