Consejos para manejar la ira: Caso Jimmy Morales imagen

Hay una máxima universal que aprendemos en la adolescencia: “el que se enoja, pierde”. Al parecer, no a todos nos quedó claro. Si tan solo tuviéramos un psiquiatra 24/7, un ángel de la guardia que pu

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

 Hay una máxima universal que aprendemos en la adolescencia: “el que se enoja, pierde”. Al parecer, no a todos nos quedó claro. Si tan solo tuviéramos un psiquiatra 24/7, un ángel de la guardia que pudiera protegernos de nosotros mismos, no conoceríamos a un Jimmy Morales enojón, cada vez más frecuente. 



Jack Nicholson y Adam Sandler en la película “Anger Management”

Imagine que el IGSS ofreciera un servicio como el del cínico Buddy Rydell (Jack Nicholson) en la cinta Anger Management, si se nos brindara ese freno emocional que Dave Buznik (Adam Sandler) tiene en la película y que nos acompañase en nuestro día a día… ese alguien que nos supiera guiar en los mares de la ira y la frustración, jamás se sabría de un mandatario guatemalteco altisonante.

 Ayer, el gobernante de Guatemala arremetió en su discurso contra sus críticos y cuestionó el actuar de los medios de comunicación, incluso dijo “¡Se acabó la fafa, se acabó la publicidad!”. Sin embargo, la asociación que hace de publicidad con el slang fafa es errada, esta vez, el señor presidente mezcló el cebo con la manteca. Pero esto no es nuevo, en época electoral dijo que el libro la Divina Comedia, es comedia. Y esa obra es todo, menos una lista de chistes.

Estos medios colgaron los videos de los arrebatos del presidente, en estos enlaces por si no los vio:




Video 1





Video 2


Se gana más con ¿hiel que con miel? 

Pero antes de explicar el anglicismo castellanizado Fafa, lo primero que haremos es hablar del manejo del estrés. Después de todo, Quien nunca se haya enojado, ¡que lance la primera piedra! @!$@#$!

Estrés, frustración o impotencia…. muchos son los motivos que pueden empujarnos a un ataque de ira.

Es decir, no se puede simplificar, no se puede decir, “Si pues, está enojado por…” hay que conocer muchos factores para conocer el origen del problema. Mariela Barrios, psicóloga forense, explica en este relato qué es la ira y como se debe manejar.

-¿Existe una formula para no explotar en cólera?- “primero, hay que entender que la ira es una emoción, hay que identificarla y puntualizar si es contra alguien o algo que puedo afrontar o manejar; sino, se tiende a descargar en otro lugar o con otras personas y se cae en enojo y furia. La forma en la que se debe manejar es con un control interno. Ese autocontrol es: ver más allá de la situación, de ese momento. Entender qué se puede hacer y lo qué no.

-En caso no se hiciera ¿qué sucedería?- “Sino, se entra la frustración. Ese momento en el que se da cuenta que la circunstancia enoja y a su vez desata una emoción de ira mal manejada”.




-Llegado ese punto ¿qué se puede hacer?- “hay que reconocer que sentimiento le está apoderando, viene la ira (que es frustración y enojo mezclado) en el que la persona saca la emoción en un contexto que no amerita, se saca en donde no corresponde. El día a día, el estrés la vida laboral, provoca que las personas estén alertas y en un estado alterable o irritable”.

-Al no tomarse en cuenta estos parámetros, se podría decir que es una actitud autodestructiva, en caso del trabajo ¿un autoboicot?- “Nos afecta si estamos en el trabajo o en un entorno familiar. Si no manejemos la ira, esto provocará problemas posteriores, en al forma en la que nos manejamos ante los demás”.

-Tengo un amigo en un cargo importante, pero digamos que yo padezco de esos arrebatos. ¿qué puedo hacer?- “Depende mucho de cómo mire usted la vida. Recuerde que no es lo mismo el estrés de una persona con menos responsabilidades, a una con un cargo que maneje muchas emociones, además, las formas en las que se maneja dependen de los estados emocionales, la actitud ante la vida y de cómo afrontar las emociones”.

“Se debe identificarla, personalizar con quien o qué genera el enojo. No se debe rematar con todo el mundo. Es algo puntual, identificar y luego aceptar si se puede o no hacer algo, si se puede manejar la emoción y si la situación la puede cambiar. De lo contrario, aceptar que frustra y evaluar si se tiene la capacidad para resolverlo”.  

 -¿Pero como se maneja el estrés?- “con la capacidad de afrontamiento, las estrategias para afrontar el estrés. Hacer una evaluación de que tan irritados nos mantenemos, si caemos en enojos continuos. Si son frecuentes, son muchas veces el resultado de emociones acumuladas.

-Lo que me indica parte del interior. ¿Hay algo externo que pueda ayudarme?- “Se habla mucho de una vida sana y de practicar ejercicios. Es la mejor forma de tener salud mental, lograr un estilo de vida saludable. Dormir temprano, organizar su agenda del día y no aceptar más cosas de las que pueda hacer o saber delegar”.

Tips de relajación

Relato propone una lista de técnicas para enfrentar situaciones de estrés, de cara a la problemática nacional. Estas ideas son propuestas por la Asociación Americana de Psicología, en el sitio apa.org:

1. Respire profundamente, desde su diafragma. Lentamente repita una palabra o frase tranquilizadora como “relájate”, “tómalo con calma” [o “Guatemala feliz que tus aras”, en el caso del presidente Jimmy Morales] mientras respira profundamente.

2. Visualice una experiencia relajante, sea de su memoria o imaginación.

3. Los ejercicios lentos y no extenuantes como el yoga, pueden relajar sus músculos y hacer que se calme.

Practique estas técnicas a diario. Aprenda a usarlas automáticamente cuando se encuentre en una situación de tensión.

A todo esto ¿qué es fafa?
“Se acabó la fafa, se acabó la publicidad” fue la frase que inició una declaración del presidente en la que habla de pauta publicitaria. Mencionó Q150 millones en 2015; Q160 millones en 2014, y sentenció “Guatemala ya no puede seguir pagando publicidad”. Sin embargo, eso no es fafa.

La fafa es entendida como un soborno o premio -monetario o en especias- a cambio de buenos tratos en contenido editorial, desde cualquiera de sus estratos, redacción, edición o incluso, dirección editorial.

Ahora bien, fafa es la castellanización de la expresión anglosajona “half/half” (mitad/mitad) que con el paso del tiempo devino en el slang fafa. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte