Guatemala es el último país de Centroamérica en inversión pública imagen

En Guatemala creíamos que estábamos mal, pero no, estamos peor de lo que creemos. Así lo revela el informe Índice de Competitividad Enfocado en Infraestructura del País 2021, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

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Para Mi Gente Informa, Carlos Castañeda desde Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el informe, en 2020 la economía de nuestro país cayó a niveles nunca vistos desde 1982, cuando Efraín Ríos Montt encabezó un golpe de Estado que lo llevó a la presidencia del país por escasos 17 meses. Desde entonces la economía guatemalteca se ha mantenido estable, pero la riqueza no se convierte en inversión para el pueblo. A decir del informe de FUNDESA, Guatemala y Argentina (según el Banco Mundial) son los dos últimos países en inversión de infraestructura. Es decir, escuelas, carreteras, hospitales y edificios públicos y servicios para los más desposeídos.

Pero aún, de no ser por la iniciativa privada las inversiones del gobierno en infraestructura pública serían mínimas. Según el Banco de Guatemala, el sector empresarial invierte siete veces más en infraestructura que el gobierno del país, con una relación de Q8.6 mil millones del gobierno y Q72.5 mil millones del sector privado.

Por otro lado, es importante notar que la red vial del país es una de las que menos crece cada año, con tan solo 214 kilómetros que se agregan cada 12 meses. Esta mala conectividad no solo encarece los precios de los productos en el país, sino que ahuyenta la inversión y el potencial para generar nuevos empleos.

Guatemala además ocupa el último lugar en el largo de su red vial, en relación a la cantidad de habitantes. Así con 16.8 millones, a penas tenemos 1.5 metros de carretera por cada guatemalteco. Es decir, estamos en el último lugar de centroamérica en temas de carreteras. Mientras que, al interno del país, el departamento con más kilómetros de carreteras es Petén con 1 mil 901 kilómetros y una población de 613 mil 475 petenero. Por lo que este departamento tiene 3.1 metros de carretera por cada habitante. Y el menor departamento con metros de carretera por habitante es el de Guatemala. Donde con 3.515 millones, solo llegan a 890 kilómetros, o 0.25 metros por cada habitante del departamento.

Pero el informe no solo trae malas noticias, también incluye una serie de propuestas para corregir la situación y lograr que Guatemala se desarrolle como debe ser. Según FUNDESA, se apoyo a diversas entidades para crear un portafolio de 41 proyectos para mejorar la competitividad del país. Entre los que destacan 9, que conforman una red de 283 kilómetros para conectar de frontera a frontera toda Guatemala, con una inversión de Q900 millones.

Luego vienen 25 proyectos que pretenden conectar los dos puertos más importantes del país, con 688 kilómetros y una inversión de Q4 mil 427 millones. Y finalmente 7 proyectos de desarrollo para mejorar la movilidad en la ciudad de Guatemala. Con una longitud de 19 kilómetros y una inversión de Q140 millones, se pretende hacer más eficiente la circulación en la capital.

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