Usted ya no leerá, verá fotos, ni nombres de las sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, según orden judicial imagen

Un juez aceptó los argumentos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), sobre que las niñas sobrevivientes, no deben ser acosadas o perseguidas de manera mediática.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

 Un juez ordenó la reserva judicial y prohibió divulgar fotos, nombres y otros datos de las niñas sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Ésta es la última nota que usted podría estar leyendo, relacionada con la situación médica que atraviesan las pequeñas. La PGN pidió a un juez la reserva judicial de los expedientes, nombres o cualquier dato e información relacionada con las menores, que fueron trasladadas a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico.



Foto: Orlando Estrada

De ahora en adelante nadie podrá mencionar, publicar, ni referirse al caso de las niñas del Hogar seguro Virgen de la Asunción, que sobrevivieron al infierno encerradas bajo llave, el pasado 8 de marzo, porque el Juez Cuarto de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia, Juan Orlando Calderón, ordenó la reserva total del caso.

El juzgador  señala que debe tenerse un trato de tacto y sensibilidad hacia las víctimas sobrevivientes al fuego, que ahora se reducen a seis, y agrega que la injerencia en la vida privada de un niño o niña debe limitarse al mínimo necesario.

Nada de fotos, tampoco nombres, eso ya no es admisible, y entre las exigencias del togado también están restringir la publicidad de un juicio en el que al niño o niña, se le menoscaben sus derechos.

Hay que esperar a que las pequeñas sean dadas de alta de los hospitales donde permanecen, según la petición de la PGN, y usted ya no ni leerá información alusiva a ellas, porque según el juez, se vulnera su integridad y se les revictimiza.



Foto: Orlando Estrada

La Procuraduría General de la Nación le llama acoso y persecución mediática a la información sustentada en la situación de salud que atraviesan las niñas que permanecen internas en hospitales de Estados Unidos.

Así las cosas, 41 de sus compañeras con las que jugaban, comían y dormían, han sido ya sepultadas entre el dolor y la impotencia. Y ellas fueron adormecidas desde el primer momento luego de la tragedia, para evitar el dolor que las quemaduras les provocaban en todo el cuerpo. Han permanecido sedadas, hasta que los médicos consideren que se encuentran en capacidad de retornar al país. Será hasta entonces cuando se podrá hablar sobre ellas o mencionarlas.

Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, es de la idea que es mejor ser cautelosos.

Lamenta que uno de los incisos de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, tenga ese agujero donde le ata de manos a la prensa, ya que de lo contrario, estarían en su derecho los tribunales de proceder. Puede que haya otra intención, tratar de reservar la información dejó entrever, pero se debe ser cauto.



Foto: Orlando Estrada

Pienso que hay demasiados frentes abiertos, dice Ana Silvia Monzón, activista por los derechos de las mujeres, que parecen cuestiones que distraen la atención de la tragedia. Realmente después del conflicto armado interno, no había pasado una fatalidad de ésta magnitud.

La dinámica del Estado, sobre todo del Organismo Legislativo, pareciera ser bajar el perfil a la calamidad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que nos debiera avergonzar como sociedad y muy silenciosamente dice, creo que es algo nebuloso.

La PGN se contradice, porque debería de prevalecer la relación familiar, pero las niñas no están acompañadas por sus padres allá, viviendo un contexto tan adverso a ellas. 

FUENTE: Documento de Resolución del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte