Una guardia de presidios llamada La Patrona imagen

Se puso las botas, el pantalón oscuro, la gorra y pasó frente a sus narices, La Patrona dijo adiós a la prisión en Mariscal Zavala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Moyuta, Jutiapa, uno de los 125 municipios con pobreza extrema en el país de acuerdo con datos oficiales, pero también es uno de los lugares en donde los lujos del crimen organizado están a la vista de todos.

Vehículos todo terreno, mansiones y grandes fincas son evidentes, mientras la mayor parte de la población vive de la agricultura y la pesca.

En ese contexto vivía Maritxa Ethelinda Lemus Pérez de Mejía, alías “La Patrona”, que este jueves por la madrugada se fugó de la cárcel para mujeres en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ubicada a 2 kilómetros del Ministerio de Gobernación y a 1.5 kilómetros de Casa Presidencial.

“La Patrona”, tenía establecida una red criminal en la que operaban políticos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios de sus familiares cercanos.

El 25 de marzo de 2015, fue condenada a 94 años de prisión, luego que el Tribunal A de Mayor Riesgo la encontró culpable del asesinato de su esposo y de su tía: Álvaro Mejía Estrada y Amanda Lemus, por el primero pretendían cobrar un seguro de vida y por la segunda obtuvo una millonaria suma, tras secuestrarla junto a sus cómplices.

También fueron condenados los agentes de la PNC: Balter Eugenio Anavizca Blanco, a 28 años: Pedro Antonio Monzón López, a 16 y Breiner Rivaí Juárez Herrera, a 16, por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita.

Incluso, ella misma dijo frente a sus juzgadores que durante varios años financió a las agrupaciones Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), ambos partidos ya gobernaron el país.

A penas dos años en prisión, sus tentáculos son tan fuertes que logró huir de una de las prisiones que en teoría es de la más segura del país, ahora las versiones sobre su fuga son varias.

El ministro de Gobernación, Francisco Pérez, aseguró que “La Patrona” escapó vestida de guardia del Sistema Penitenciario.

Supuestamente lo hizo entre las 6 y las 7 horas.

Para hacerlo contó con el apoyo de guardias penitenciarios, agentes de la PNC y personal militar, una fuga de esas que supuestamente solo se ven en las películas, pero que en Guatemala son una realidad.

La primera decisión de las autoridades de Gobernación fue destituir al director de Presidios, Nicolás García Fuentes.

También ofrecen una recompensa de Q100 mil, unos US$12 mil, para quien dé información de la ahora prófuga.

¿Quién la esconde? ¿Cuánto pago? ¿Cómo logró burlar los cercos de seguridad? ¿En qué vehículos logró huir? Son algunas de las interrogantes que las autoridades, aún deben responder.

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), indicó que van investigar y que no se puede excluir a nadie.

Para fugarse “La Patrona”, pudo haber salido por la entrada principal del centro de detención ubicado en la 11 calle y bulevar Centro Médico Militar, uno de los lugares más custodiados en el país o bien por la colonia Acatán, zona 16.

No es una cárcel aislada o mucho menos, se encuentra a la vista de todos y los militares tienen el control del ingreso y la salida.

Ya había intentado fugarse el 20 de mayo de 2016 de la cárcel de Santa Teresa, pero fue capturada pocas horas después.

En la frontera del El Salvador

“La Patrona” es originaria del municipio de Moyuta, Jutiapa ubicado a unos 125 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Fue candidata a la alcaldía de ese municipio por la coalición UNE-Gana en las elecciones de 2011, opción que tuvo luego de ser asesinada su hermana Mayra Verónica Lemus.

Antes de involucrarse en política era propietaria de una pupusería en la Ciudad Pedro de Álvarado frontera con el Salvador.

Su hermano mayor, Magno Marcel, ganó la alcaldía de Moyuta en 2007 con el Partido Unionista, pero en octubre de 2009 murió de un infarto.

La familia Lemus Pérez ha sido víctima de varios atentados, incluso, una de la hijas de Magno fue asesinada en 2006.

Un informe de Insight Crime y firmado por las periodistas, Evelyn Boche y Cindy Espina, resalta que la familia de “La Patrona” es uno de los grupos que controla el narcotráfico en ese municipio.

“Así es esta frontera y muchos otros lugares de Guatemala. Confusa, llena de contradicciones y violencia. Un lugar en que las balas sustituyen las palabras y los votos, y donde una madre de dos hijos puede formar una banda criminal para reinvindicar a sus muertos”, resalta el texto.

Hoy, “La Patrona” de 51 años, se encuentra prófuga.




Foto principal: Ministerio de Gobernación.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte