Semana Santa en un Call Center, ¿cómo es? imagen

Quienes trabajan en Call Centers viven de manera diferente la Semana Santa, pero eso no los limita a disfrutar de la cultura y tradiciones de Semana Santa.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Recuerdo en alguna ocasión haberme quejado de mi trabajo, una queja entre el horario y mis deseos de dormir y no hacer nada. Una compañera al escuchar mis “first world problems” (como les llamó) me vio con esa cara de “ain’t nobody got time fot that” … ¿ya saben cuál?



Si… ¡esta cara!

Luego de un prolongado intercambio de miradas, me dijo “eso que no has trabajado en un Call Center”. Y es cierto, muchas son las opiniones y comentarios que giran en torno al trabajo que se realiza en un call center, unos positivos y otros tantos que te asustan, quizás, un poco. 

Luego de platicar con algunos de los “callcenteristas” llegas a comprender que muchos de ellos lo ven como una oportunidad para ganar dinero sin necesidad de abandonar sus estudios y ayudar de esta manera en su hogar. 

Trabajar y estudiar no es fácil y tener el valor de hacerlo (aún cuando ello implica ciertos sacrificios) es de admirar. 

Estos centros de atención de llamadas telefónicas, se dedican a brindar servicio en lo que respecta a atención al cliente para diversos sectores de la industria. La mayoría de ellos opera con calendario y horario estadounidense. Es decir que los “callcenteristas” no disfrutan de los feriados y asuetos de Guatemala, pero si los estadunidenses.

Como entenderás no existe descanso para ellos durante Semana Santa. Y aunque a muchos nos parezca escandaloso no poder disfrutar de esa semanita que anhelamos durante los primeros meses de cada año; pero existe este otro lado de la historia que piensa que no poder disfrutar de los feriados establecidos por el Gobierno de Guatemala “no es tan malo“. 

Mientras la ciudad se vacía, ellos (si, los que trabajan en call centers) hacen suya la ciudad; esto durante las horas que les quedan luego de concluir su “schedule” (horario de trabajo). 

realidades acerca de trabajar en un call center durante Semana Santa: 

Entre pláticas y risas con mis amigos que trabajan en call centers, me contaban que no reciben el asueto de Semana Santa porque no es un feriado en Estados Unidos y los labores continúan de forma normal allá y aquí. Pero, los call centers tampoco son mounstros insensibles, y muchos de estos pagan hasta el doble por los días jueves y viernes, que por ley son feriado. Ideal para quienes necesitan ese “extra cash“.

Es dificil –dicen mis amigos, ver como todos tus cuates organizan idas al puerto, a pana, o a cualquier otro lado, mientras vos te quedas en Guate a continuar con la rutina. Pero, continuan, lo importante es mentalizarte que podes disfrutar de una Guatemala sin tráfico, sin colas, sin presiones, sin apuros.

Estos jóvenes aseguran que la parte más díficil es chocar por primera vez con la realidad de que no tendrán vaciones de Semana Santa. Pero también son consientes que “aunque es un poquito díficil asimilar” los horarios a veces casan con los planes regulares de Semana Santa. 

Otro gran reto es lidear con el sentimiendo de “ser excluido” porque durante esta “semana los guatemaltecos viajan a diferentes lugares de Guatemala y conviven entre amigos y Familiares, y obviamente la mayoría de nosotros quedamos excluidos de ese escenario. Pero agradecemos que tenemos trabajo.




Pero hay quienes indican, que aunque no se goza del feriado de Semana Santa, se tienen los feriados Estadounidenses y que esto le permite mantenerse positivos pues al fin y al cabo ¡lo importante es descansar! Además, continúan explicando:“Semana Santa para nosotros es como una semana normal en nuestro ambiente de trabajo, pero al salir la sentimos como cualquier otro Guatemalteco con todas nuestras culturas y tradiciones.

Y vos amigo “callcenterista” te pregunto, ¿Cómo vivís la Semana Santa vos?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte