La otra Santa Catarina, la que olvidó Tono Coro imagen

Sin agua potable, ni drenajes y con problemas de tránsito, así es la Santa Catarina que olvidó Tono Coro

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Vivir en este municipio es “soñado” para muchos, quizá porque está de moda tener una casa en carretera a El Salvador o por la cercanía que tiene con las zonas 10, 13 y 14, que lo hacen accesible a centros comerciales y lugares de actualidad.

Santa Catarina Pinula tiene 15 aldeas y siete caseríos. Está ubicada a 9 kilómetros de la capital, casi el equivalente a correr una 10K.

En sus 50 kilómetros cuadrado de extensión territorial, contrastan la opulencia vista en sectores residenciales exclusivos y las aéreas pobres y marginales.

Existe una Santa Catarina oscura, escondida, que jamás se vio en la publicidad del exalcalde Tono Coro, quien la semana pasada se hizo acreedor de una indemnización de Q3.4 millones por su labor como servidor público.

Parte de los impuestos que pagan los 100 mil habitantes de Santa Catarina Pinula se destinaron para pagar a Tono Coro una indemnización millonaria, después que renunció al cargo de alcalde.

La gente de Santa Catarina Pinula a la que el exalcalde no dio servicios básicos como agua potable, es subempleada, trabaja por su cuenta, se dedica a la economía informal o migra a Estados Unidos. La desigualdad en el municipio es latente.

Una fuente municipal consultada por Relato refiere que “el 40 por ciento de la población del municipio vive sin servicios como agua potable, drenajes y tiene problemas de tránsito por la falta de soluciones viales necesarias, un eficiente transporte colectivo, pasos a desnivel, calles amplias y carreteras nuevas”.

Sin agua, Sin caminos

Los habitantes del casco urbano compran a Q30. un tonel de agua y pagan hasta Q300. por una cisterna, para suplir las necesidades del diario vivir. En la cuenta de Facebook de la municipalidad varios vecinos han mostrado su malestar por la falta del vital liquido.

“Aquí no cae agua y cuando la echan solo la dejan una hora, luego la quitan y tenemos que esperar una semana para que caiga otra vez, nos tenemos que bañar, ir al sanitario, lavar la ropa, asear a los patojos, así no se puede vivir y el agua comprada es muy cara” dice con molestia Sofía Pérez, una vecina afectada.



La falta de agua potable es uno de los principales problemas de los vecinos de Santa Catarina Pinula.

En El Pajón y El Pueblito son visibles obras inconclusas que han dejado las autoridades municipales.

En el Cambray persisten las necesidades de vivienda y en sectores como el Sur Seis, de El Carmen, hay familias afectadas por la falta de una ruta accesible por donde transitar.



Los niños del Sector Sur 6, El Carmen, se arriesgan al pasar por una vereda cuando van a estudiar. Foto: Erick Girón  

¿A dónde se va el pago de nuestros impuestos?, ¿Dónde está todo lo que pagamos?, cuestiona Isabel Santos, “solo favorecen a los que son especiales para ellos, aquí hay muchas preferencias y a nosotros los pobres nos tienen abandonados desde hace 26 años, solo vienen cada vez que hay elecciones”, refiere.

Así es la Santa Catarina Pinula que nunca mencionó Tono Coro, de la que se olvidó en los tres períodos que fue electo como alcalde municipal.

La que ocultó junto con su corporación municipal por mucho años, la que nunca se mostró y en la que no pensó el “consejo” cuando le dio una indemnización de Q3 millones 459 mil 901 por ser el alcalde que “transformó” el municipio.

¿Quién es Tono Coro?

José Antonio Coro García, fue alcalde del municipio de Santa Catarina Pinula del 2000 al 2015, llegó por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y concluyó su gestión con el desaparecido Partido Patriota (PP), como muchos alcaldes del país, el cambiar de partido y apostar al ganador le valió para estar al frente de la municipalidad por 15 años.

Su racha política se cortó en las elecciones de 2015, cuando no pudo ser electo para dirigir la municipalidad capitalina, con el también desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Renunció al cargo el 29 de enero de 2015 y siete días después, el 5 de febrero le recetaron la millonaria indemnización por vacaciones, aguinaldo y bonificación anual, sobre un salario mensual aproximado de Q60 mil.



Tono Coro recibió Q3.4 millones de indemnización después que renunció como alcalde de Santa Catarina Pinula.

En su carrera política Tono Coro fue en dos ocasiones Presidente del Instituto Nacional de Fomento Municipal (INFOM).

El 15 de enero de 2016, fue capturado por la tragedia ocurrida en El Cambray II, goza de arresto domiciliario luego de pagar una fianza de Q300 mil y sigue sujeto a proceso por homicidio culposo de 272 víctimas del mortal alud.

En la actualidad, Tono Coro es uno de los principales asesores de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) que dirige Edwin Escobar, donde devenga un salario de Q15 mil mensuales.

“Asesora a aquellos que buscamos ejemplos de cómo mejorar nuestra gestión municipal, la asesoría de Tono Coro es muy valiosa, creo que vale más de lo que puede estar pagando la Anam o la municipalidad de Villa Nueva por lo que él sabe y puede ayudarnos”, refirió Escobar, hace unos días a Canal Antigua.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte