La NO sorpresa de la fuga de la Patrona. imagen

Para ser sinceros que raro que no se hayan escapado más personas de Mariscal Zavala, ese territorio no es de nadie y menos de las autoridades.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Ahora si es noticia Mariscal Zavala y por una razón que tarde o temprano iba a ser.

La patrona, ella era nada menos que la jefa de una banda de secuestradores y sicarios.

Lo primero que se supo es que ella se disfrazó de guardia del sistema penitenciario y que obvio salió por donde entro, ese portón Gris y nadie la detuvo. Para mí no es una sorpresa, de hecho se me hace raro que alguien tardara tanto es escaparse de esa supuesta cárcel.

Ahora sí hicieron los cambios, pero después de la fuga de una rea de alta peligrosidad.

Para que sepan porque no me sorprende la fuga, les voy a contar una historia de la primera vez que fui a Mariscal Zavala.



Foto Publiwes 

Mi primer día en Mariscal

Fui a Mariscal Zavala a visitar a una amiga.

Era sábado yo únicamente conocía la cárcel de la zona 18. Llegue a las 12:45 de la tarde pregunte a qué hora era la visita y el guardia me dijo que podía esperar que la hora de ingreso era la 1.

Espere afuera sentada en un bordillo mientras llegaba la hora de entrar y pude observar que la fila de carros para entrar era gigante hasta llegar a un centro comercial cercano.

Al llegar a ese portón gris un policía solo me reviso una bolsa de plástico que llevaba tenía unas gaseosas y unas cajas de cigarrillos, nadie me pregunto a donde iba solo me dejaron entrar de hecho ni siquiera me pidieron mi DPI.

Cuando ingrese pude ver que había un lugar que parecía el cuarto de los guardias era pequeño pero la verdad ni atención le puse y seguí caminando. Llegue a un camino de terracería que era casi del tamaño de 4 canchas de fútbol pude encontrar muchísimos carros parqueados de marcas muy caras.

Empecé a visualizar mi destino era un lugar con una garita provisional hecha de lámina, allí estaban unos agentes del sistema penitenciario con unas cajas de madera donde se tenía que dejar el DPI y te colocaban unos sellos en la mano para visualizar a los que llegábamos de visitantes y a los que estaban recluidos, allí deje mi documento,

Tampoco los agentes anotaban quienes entraban y quienes salían únicamente te daban un carné para el ingreso.

De pronto una puerta estaba a mi alcance allí estaba parado en la puerta un reo bastante famoso Roberto Barreda, principal sospechoso del asesinato de Cristina Siekavizza. El únicamente se me quedo viendo seguí mi paso buscando el área de las mujeres, sin saber que allí no se encontraban.

Caminando de pronto salió a mi paso Luis Mijangos, el ex director general del congreso que estaba señalado de plazas fantasma en ese organismo. El si me reconoció de inmediato y con un caluroso saludo me pregunto qué estaba haciendo allí únicamente le pude decir que estaba buscando a una amiga. Luego llegue a un área donde estaban unas carpas azules, que en el día servían como comedor y área de visitas y por la noche era el lugar donde los reos dormían.

Continúe buscando de pronto una construcción apareció justo enfrente de mí no era nada menos que una Iglesia, gris cemento y una puerta de metal también gris pregunte para que estaba allí y uno de los internos me respondió allí es donde duerme Juan de Dios Rodríguez, el ex presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social no lo vi en ningún pasillo.

De pronto un vendedor de una tienda se me acerco ofreciendo almuerzos y le explique que solo estaba buscando el área de las mujeres, él me dijo señorita eso estaba al nomas entrar allí es un lugar gris como dos cuartos allí las tienen.

Llegue a la garita otra vez solo me regresaron mi DPI no me revisaron ni en la entrada y menos en la salida.

Continúe mi recorrido por el camino de terracería y al fin llegue. Una guardia del sistema penitenciario me pregunto a quien buscaba y le respondí me dijo esta allá parada con la blusa celeste me dijo con voz muy firme en esta área no puede entrar el celular. Le dije a quién me acompañaba si lo podía guardar.

Entre a buscar a la persona y al verme ella muy feliz me abrazo ella me ofreció un lugar donde sentarme allí habían unas mesas plastias y unas sillas para resguardarse del sol un toldo color beige cubría el lugar.

Mientras hablábamos le pregunte como dormían ella me dijo quiere ver y entramos al cuarto muy pequeño. Habían literas para que ellas pudieran dormir eran de 3 niveles pero eso no era todo fui a ver el baño eran 2 duchas y 2 inodoros, una cortina dividía cada espacio.

Cuando entre al área de los baños estaban todas las reas de varios casos entre ellas Daniela Beltranena, Emilia Ayuso, Judith de Rosario Lau y otras. Algo que no paso por desapercibido fue que un hombre estaba muy cerca de ellas y no en el lugar donde estaban los demás hombres, era nada menos que Marlon Monroy Meoño alias el fantasma, presunto capo del narcotráfico el dormía al lado de las reclusas.

Termine de platicar con mi amiga y me despedí al salir del lugar varios carros también salían y nadie los revisaba de hecho ni siquiera veían quienes iban saliendo del lugar.

Para mí no es una sorpresa que una de las mujeres se vistiera supuestamente de guardia del sistema penitenciario y saliera del lugar, si ese es territorio de nadie.

Los guardias a veces viendo sus celulares, platicando y hasta haciendo chistes, pero lo que menos hacían ese día era poner atención a lo que los reos estaban haciendo. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte