Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Desde mayo, cuando se inició la época lluviosa, estas no han parado y el pronóstico es que continúen hasta mediados de octubre.

Ante el daño en la infraestructura vial (15 puentes destruidos, 24 en riesgo y 115 carreteras dañadas), el Gobierno solicitará esta semana al Congreso de la República declarar Estado de Calamidad, para poder atender las emergencias.

Por las mediciones de lluvia que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se estima que el invierno es el más copioso de los últimos 25 años, y que ha superado los niveles de precipitación del año pasado, en 180 por ciento.



Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantiene en alerta amarilla institucional y reporta 13 departamentos como los más vulnerables, entre ellos Zacapa (donde casi no llueve), los niveles de lluvia registrados alcanzan un 450 por ciento.

En todo el país, el municipio de Sibinal, ubicado en el departamento de San Marcos, es el que más preocupa a las autoridades porque está incomunicado, desde hace 5 días.

De 381 incidentes relacionados con el invierno, la Conred calcula los afectados en 320 mil 507, 1,579 han sido albergados, 4 mil 118 son los damnificados, 6 mil 851 los evacuados, hay en riesgo 1,719 y han fallecido 26.

En el caserío Pantic, del municipio de Tamahú, en Alta Verapaz, aún se trabaja para rescatar los cuerpos de personas desaparecidas, luego que la noche del miércoles 27 de septiembre, la crecida de la quebrada Sacliclilá, provocara descenso de lodo afectando a 200 personas, residentes de aproximadamente 25 viviendas.



Foto: Conred

Hace una semana se estimó que las inundaciones provocadas por la crecida de ríos caudalosos en Escuintla habían afectado 2 mil 742 personas. Los municipios donde se reportaron emergencias son Nueva Concepción, Iztapa y Sipacate.

En muchas comunidades, la saturación en el suelo es evidente, por eso están en alerta los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Petén, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal. Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu, están en alerta roja.

Los municipios de Guastatoya, Los Amates, San Felipe, Cuyotenango, Nueva Concepción y Sipacate mantienen alerta naranja municipal. En alerta roja se encuentra Villa Nueva.

El pronóstico en el clima es que, a partir de esta noche, las lluvias arrecien y pueden provocar derrumbes en varios tramos carreteros.

Los afluentes que mantienen un nivel arriba de los normal, según el monitoreo hidrológico del Insivumeh son: el lago Petén Itzá; el río Los Esclavos, en Santa Rosa; río Motagua, en Gualán, Zacapa; el río La Pasión, en La Libertad, Petén; el río Chixoy, en Chisec, Alta Verapaz y el río Usumacinta, en las Cruces, Petén. Los últimos dos mantienen la tendencia a crecer.



Foto: Conred

La Conred y el Insivumeh advierten que las señales que se deben observar, antes de que haya un deslizamiento son: grietas en el terreno, movimiento de suelo, inclinación de árboles y excesiva humedad, por ello, recomiendan buscar refugio en un lugar seguro y avisar de inmediato a las autoridades.

A la alerta que se mantiene por las lluvias, se suma la actividad en volcanes que se mantienen activos como el de Fuego, que puede provocar descenso de lahares a comunidades asentadas en sus faldas y algunos sismos registrados en occidente.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte