Impuestos: Hay que pagar, se hace por la razón o por la fuerza imagen

Adrián Zapata Alamilla es intendente jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en este Relato, habla sobre hechos concretos y rompe mitos acerca de la institución.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La SAT y yo -quizá muchos- hemos tenido una relación de amor y odio. Sin embargo, aproveché la oportunidad de entrevistar a Adrián Zapata Alamilla, el Intendente del departamento jurídico la SAT, para hacerle esas preguntas que día a día nos hacemos, y pedir explicaciones sobre los mitos que hay alrededor de esa institución. La sorpresa, muchos de lo que creí escrito en piedra es un mito. Acá la primera máxima: Si tiene problemas con el destino de sus impuestos, hable con el Ministerio de Finanzas y el Congreso… ellos deciden que se hace con el fondo común…la SAT solo recauda, no administra. Si fuera la edad media diría, este es el Relato de un recaudador de impuestos.

****



Adrián Zapata Alamilla.

Lo que encontró: “Tengo seis meses en el cargo. He estado en gestión pública desde hace tiempo. Tengo casi 17 años en esto. No es tanto que me gustara pero la vida te lleva por ciertos caminos y finalmente vas viendo qué es tu vocación. En mi caso fue todo lo público, que es tan lapidado. Aquí el trabajador, ‘no merece ni respirar’, hablar de un trabajador de la institución es escuchar ‘es que son unos haraganes’, entonces por ahí ha ido la cosa.

Ahora bien, en la SAT, después de la sacudida que llevó este sector, recordá que este fue el epicentro del ‘desmorone’ de un sistema que aún se resiste. Si bien se movió, no sé si se está acomodando o bueno, eso no me toca a mí [La estructura de La Línea denunciada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, tenía sus raíces incrustadas en distintos puestos de la SAT y llegaba, según las autoridades, hasta la cabeza del mismo Gobierno del Partido Patriota].

Entonces llegar acá fue complejo, recordá que el que ocupaba mi silla antes, ahora está preso. Los jefes de departamento de esta intendencia están presos. La gente tiene a sus compañeros de trabajo de años, en la cárcel. En el clima laboral le pega a la gente muy duro, al igual que en el desempeño del trabajo. La gente tiene mucho miedo. Recordá que intendencia de jurídicos de la SAT, es el lado menos amable.

Cuando llegué al cargo no tenía ni siquiera una compu. Como se fue preso mi antecesor, se llevaron secuestrada la máquina. La gente de la oficina se quedó muy preocupada, cuando vine a la oficina no había nada. Hasta el cielo falso revisaron, recordá que a mi antecesor le agarraron Q3 millones en su casa. Te digo, eso fue duro, entender que venía a una institución resquebrajada y además, embrecada.

¿Cómo se llega a lo jurídico?: Todo empieza así, la intendencia Fiscal viene te encuentra algo y empezás a negociar, seguís en la dinámica, finalmente cuando se terminan las negociaciones y no se llega a acuerdos, es cuando estás frito. El golpe vienen desde la intendencia de asuntos jurídicos, entonces nosotros nos convertimos en el malo, malo, malo de la película. Esta es la intendencia que da palo y recibe. La dependencia te denuncia y te cobra judicialmente y debería de ser hasta hacerte pagar.

La recaudación vía judicial del año pasado fue de Q38 millones. Es nada. Te puedo decir que la meta de jurídico de este año era de Q175 millones. El desempeño de cobro judicial siempre ha sido muy bajo. Entonces toda la gente te decía, es que la SAT siempre la golpean.

Sobre la corrupción:  [La mayoría de intervenciones ha sido por defraudación fiscal] El país busca fomentar la exportación de nuestros productos. Tenés una empresa y te querés dedicar a exportar tamales, en hora buena. El Estado busca como te incentiva para que exportes, que generés comercio a otros países. Y uno de esos incentivos es cuando comprás tu materia prima, todo tu proceso de compra puede ser deducido el IVA -Impuesto al Valor Agregado-. 

Pues es un tema de generar comercio exterior y eso es bueno para el país. El Estado busca fomentar eso. Más con productos como café y banano, y tenes que comprarle a los pequeños productores. Vos les pagas a ellos. Pero antes de que existiera la reforma de la ley, tenían que estar todos en un esquema de que para comprar debes pedir factura, con IVA. Entonces hay una cadena entre productores e intermediarios hasta llegar a la exportación, en donde ese IVA se acumulaba.

Entonces, Don Pedro, el señor de la parcela, debió darte factura. Ese fue el problema. Que se les hizo fácil comprar facturas. Primero a Don Pedro le pagaban lo que querían, luego conseguían una factura,y esa factura la usaban para que, cuando exportaban su producto, decir “Estado devuélvame este dinero, que fue lo que gasté en IVA”.

Cuando se detectaban esas cosas, con una auditoria, se ve que hay algo raro. “Pásenlo a jurídico porque esto está mal”, decían. Venía el departamento y denunciaba por delito de defraudación tributaria. Es un esquema claro de corrupción. Entonces algunos empleados empezaban a extorsionar a la gente. “Si usted no me da tanto, yo lo denuncio”, esa era una forma.

¿De cuánto podría ser la extorsión? Dependía del sapo, digo yo. Un tarifario, como fue el caso de La Línea, no hay en este tipo de cuestiones. No sé cuánto. Evidentemente era mucho menos de lo que se tenía que pagar, si no, no había negocio, ese era un caso. El otro era que, ya que venía el informe de auditoria, aquí lo que hacían era, luego de la denuncia, hacer que se cayera el proceso; “revisamos fíjese usted, y que si todo está bien. Era un error”. Esa era otra forma. Venían acá, cambiaban los informes y el caso se caía.

Miedo a trabajar: Por eso es que están presa muchas gentes de aquí. A qué voy con eso, que la gente estaba muerta de miedo. Los colegas aquí no querían funcionar. Estaba parado todo. Hacer algo implicaba un riesgo. No digamos si el contribuyente, si había un error -digamos que lo había- entonces la gente no podía decir, “ahí hay un error”, porque entonces lo que piensan es , “estos van a decir que si yo no continúo con el proceso, yo estoy recibiendo pisto” -¿Un razonamiento justo?, puede ser, pero partimos de que hay que cambiar la dinámica de este país. Es decir, lo justo es lo justo. Si estás frente a un delincuente que defraudó al Estado que le caiga la ley. Pero si hay un error institucional o hay indicios de que lo están extorsionando, no hay que seguir.

Esto es en gran parte el porqué hay que dignificar al empleado público. Pensar en un trabajador del Estado, que tiene un hijo que está enfermo y que se le está muriendo y no tiene para la medicina, yo no lo justifico ni valido, pero si le dicen, “te ofrezco tanto porque me perdás un expediente”, con esa pena en la casa, no sé que haría ese tipo. 

Claro, hay un tema de principios y valores, pero la necesidad de un servicio publico dignificado fuerte y bien pagado, hace que esa tierra fértil de corrupción, si no termine, disminuya. Claro, también está el tema del corruptor, tan culpable como el otro. Y es quien sale en la condena pública, sin embargo, el corruptor es exactamente igual de culpable.

La intervención: ¿Qué ocurre con los casos de las noticias, los que vienen y dicen que acuden a pagar? Pues ellos, dudo que una empresa sería, con movimientos serios, tengan esas cantidades de dinero a la mano. Con esos pagos tan grandes, lo que hacen es gestionar créditos. Piden prestamos a los bancos para cumplir obligaciones tributarias.

Cuando empezamos con el proceso de hacer la justicia tributaria que este país necesita, empezamos el proceso de las intervenciones, que aquí hay que ser enfáticos. La gente no termina de entender qué es una intervención. Solo sale en las noticias, “la SAT interviene tal empresa”. Y los mismos empresarios te dice ‘no es justo, por qué nos cobran vía intervención’,  y esta no es una forma de cobro. Lo que hace la intervención es ‘yo vengo y lo que haré es tomar la llave de tu monedero. Pagarás lo que te toca, y cobrarás lo que te toca, pero lo que se hace con una intervención es evitar que te gastés la ganancia. 

Lo que se hace es controlar tu dinero para que sigás funcionado, pero no podés tener ganancias porque discutimos que le debes mucha plata a la SAT, pero la empresa tiene que seguir funcionando.

La gente que le teme a la intervención, creo yo, es por que piensan que al llegar vamos a encontrar más. Conforme avanza la investigación, y encontramos más problemas, se demuestra un delito… pues toca cárcel. Ahí el temor es ese, la prisión. Y evidentemente el nombre, eso te pega en lo comercial. Hemos invitado a las empresas, a todo el mundo… “venga y pague. Póngase al día”. 

Trabajo lento: SAT tiene un problema, con la deficiencia que tenemos en recurso humano, la SAT va atrasada, entonces te están auditando 2013 cuando estás en 2015, entonces qué ha pasado cuando vos detectas que en estas grandes empresas hay indicios de defraudación tributaria. Vos les decís, “momento, eso que usted está haciendo es una cafrada”, Los denuncias por ese año auditado. Lo que la gente no sabe es que lo que pagaron, además de impuesto omitido, multas e intereses, les ha tocado rectificar de 2013 a 2016, significa que han tenido que pagar bien, lo que tenían, y la ventaja es que si aun no había auditoria o denuncia, tiene chance de que sea por un convenio de pago. Tienen ese beneficio. Entonces muchas de esas denuncias, los períodos son viejos, eso fue lo que pagaron.

Pero si ellos siguieron con esa misma mala práctica, en los años siguientes van estar auditados de nuevo. A raíz de la denuncia tuvieron que rectificar lo hicieron y están pagando, lo que hubieran hecho mal los siguientes años, de la auditoría del año anterior y por eso el cobro es grande. Ahora vamos a un 98% de la meta. 

Calladitos se acercan y pagan: A raíz de que arrancamos con esta gestión, y además de las empresas que han sido noticia por juicios y demás, hay muchas más que en paralelo se han acercado y se han puesto al día. Justamente, en aras de no perjudicar la dinámica mercantil, y no por el tema de perjudicarles, se están acercado y regularizando. Nuestro interés aquí no es un esquema ideológico, no es eso. Hay sectores que por el perfil del superintendente y de tu servidor, dicen “que es una Venezuela, que lo que queremos hacer de esto es una Cuba”. Y hemos dicho.. “bueno ¿y cuál es su pena?, si en Cuba no se pagan impuestos”. No es eso. Para nada. Esas empresas han pagados con la boca cerrada.

Uno llega y dice “paguen, debe, acá está el juicio…. pague. ¿No?. A bueno, entonces con el juicio voy a garantizar el pago. Lo voy a intervenir”. Y además estamos con el Ministerio Publico, pues ellos nos acompañan en los allanamiento. Por ejemplo, en un allanamiento que se hizo el mes pasado, en una oficinita de cuatro por cuarto metros, encontramos que era en realidad una oficina de varios supuestos proveedores, ahí estaban los sellos y ahí era la sede social de todas estas empresas y era una millonada en temas de producción y exportación.

Los operativos: yo voy a los operativos, a los que no es por un tema de agenda, pero normalmente voy con los abogados, porque se exponen, me han dicho que es por llamar la atención, pero a mí, la verdad, me vale, tengo que ir con ellos porque es parte de mi obligación. Usualmente vamos con un fiscal del MP y si es solo intervención pues voy yo solo, entonces hay que tener mucho tacto. 

La gente cuando te ve llegar con la policía y la SAT, se pone tensa, entones toca decir, ¿tranquilo aquí no pasa nada, esto es una diligencia judicial, no va pasar nada, no se asuste… pero la gente se pone muy nerviosa, en ocasiones cuando es en edificios, la administración se pone intranquila y no lo quieren dejar entrar a uno… se lleva una orden de juez, podrías entrar a la fuerza pero es mejor hacerlo todo con calma… aunque la ultima, tuvimos que botar la puerta porque la empresa estaba cerrada y había una orden de allanamiento.

Llegamos, tocamos, decimos, “esta es una orden de juez, si puede llamar al encargado o a tal persona porque vamos hacer una diligencia judicial”. Él va, informa, y te tienen como media hora, se ponen así para hacerle tiempo al abogado, para que llegue, igual en ese momento no les va dar tiempo de destruir evidencia.

Entonces entramos, nos atiende quien esté a cargo de la oficina, le explicás a quien esta ahí, porque el representante legal no está, y pues bueno, les explicás, llegás con tu equipo, depende del tamaño de la empresa… a Aceros llegamos como con 20 auditores para ir tomando control de cada área para que la intervención suceda. Yo siempre tengo un equipo de auditores de SAT para controlar la caja. 

Entras te atienden algunos muy diligentes, les platicás, les explicás que no va interferir la dinámica de la empresa es para salvaguardar su ganancia, y digo que deben y lo estoy peleando con un juez que autorizo esto. La intervención dice, “usted paga su planilla y obligaciones, pero a mí me debe, su ganancia no la puede usar porque me debe a mí, a la SAT”. 

Y a veces, muchas empresas lo que hacen es que le ponen al primo o alguien con honorarios desmedidos… entonces pagan una consultoría de a Q 1 millón por 15 días y ahí se la reparten y es como sacan la plata, entonces el interventor tiene la facultad de preguntar ¿qué es esto?. Es la esencia de las intervenciones. La diligencias no es compleja, pero si llegan los medios se genera el tema mediático. La mayoría, en cuestión de una semana, pagado, salvo un sector.

En los allanamientos no hay violencia: a la gente que nos atiende no le pasa nada. Al que sí, es al representante legal, al pobre jardinero, al pobre procurador de la firma de abogados que lo obligan a firmar la constitución de una sociedad o al que es le representante legal y lo usan, esa persona va a prisión, porque así es la ley. Pero tratamos de no quedarnos ahí. Si bien es el representante legal, también hay un tema de enriquecimiento de los socios.

El secreto está en seguirle la pista al dinero. ¿Por qué crees que hay tanta posesión al secreto bancario?, la plata no se puede esconder, y al final es un tema tributario. Al tener acceso a la plata, al margen de terrorismo que no lo es, que hay muchas operaciones que pueden ser sospechosas pero si está en secreto, y la SAT tiene los indicios, y presume que ahí hay algo malo, puede denunciar y debe hacerlo, si no es omisión de denuncia. Por eso, al poder acceder, se tiene la certeza de caerle a quien está haciendo una cabronada.

Si pago, me salvo de la Cárcel… El delito de defraudación tributaria es el único en el que vos te libras pagando. La ley te lo dice. Si usted paga lo que debe, el juez le va poner una medida que lo que va hacer es detener la persecución penal y le va poner un castigo como el de la donación al San Juan de Dios, pero la ley dice, usted paga y logra eximir un poco la responsabilidad, la gente se molesta dice. “Ya pagaron, ¿y la cárcel?”, pues la ley así esta diseñada. Si paga no va a la cárcel. Y el juez decide, ahí tenés a los empresarios recibiendo clases de cultura tributaria. De cómo deben pagar sus impuestos, al final de cualquier forma es un impacto importante.

Cultura reactiva: Es que en esta cultura nacional, no es que queramos que salgás como un evasor. No querés salir, pero no querés pagar… la gente no quiere estar ahí, solo un sector es el que se ha resistido. Los únicos que hacen relajo, incluso en los medios, son los del café. Hay una discusión ahí que hay muchas denuncias pero hay que buscar a los que son culpables, no es que todas sean las denuncias… es decir, puede ser que algunos no.

Yo los casos que he movido, bajo mi responsabilidad como intendente, los que hemos movido son los que considero, con expediente en mano y con pruebas que son culpables, tan así que han pagado. Salvo estos que digo. Vos podés tocarle el honor a algunos, porque solo honor y nombre tenemos, pero tocarles el pisto es complicado. 

Es duro y obviamente uno termina expuesto digamos que no estoy ahorita entre los más populares, y uno vive un grado de lapidación mediática… que ha hecho alguna gente. Desde pasquines a periodismo poco serio. 

Ahora bien, en los allanamientos, la gente se calma cuando ve que no es un tema de violencia… no es que llegamos “¿Dónde está la caja? como Eliot Ness”, la verdad es que es muy racional el asunto, muy técnico. Se queda el equipo de abogados y auditores que esperen a que les den la caja, vamos al banco, juntamos todas las cuentas bancarias en una sola. La idea es para que haya pisto para cobrarles.

Lo sucio: Llegamos a una empresa una vez, a intervenirla, y estábamos en ese proceso, cuando de repente, llegó un abogado y nos dice “momento, yo intervine hace un mes aquí”… miré una demanda de una deuda… sí estaba la denuncia, pero cuando vieron que empezamos se fueron a auto intervenir, cuando reviso.. empiezo a ver datos, los tomamos, investigamos y nos pararon la diligencia, a raíz de eso abrimos un expediente contra los abogados y contra la auto intervención por transas…. Me entendés… y se investiga y resulta que la supuesta empresa estaba constituida en un lugar que no existe… y toda ese entramado y marrullero legal que siempre se ha hecho, que hay colegas que se han prestado a eso vaa, y la única forma que hay que cambiar es por la razón o por la fuerza. 

Cumplir con la obligación: Tenemos que entender que aquí o nos subimos a lo correcto pagando lo que debemos los que debemos, y empezando ha hacer las cosas bien, o enfrentamos a la justicia, qué otra, es lo que hacemos, y eso que el diseño tributario esta diseñado en este país para no pagar impuestos. Es tan larga la letanía antes de que te cobren por vía judicial y tan fácil safarse, que por eso es que el país está siempre en trapos de cucaracha.

Tenes una de instancias para agotar lo administrativo antes…. es sencillísimo jugarle la vuelta a la tributación, por eso siempre estamos jodidos como país… todos exigimos del país, ¿pero con qué?, ¿con cascaritas de huevo güero?… “entonces no nos endeudemos más”… dicen, bueno, paguemos entonces … la carga tributaria en este país es de las más bajas del mundo. Ahora también… los parámetros de desigualdad … es decir…. gracias a dios que está Haití. Si no estaríamos hasta abajo. Sino vemos causas estructurales no podemos salir de este hoyo y sí las causas estructurales necesitas plata… ¿quién la va poner?… porque de caridad publica no podemos… tenemos que tenes un esquema atado a calidad de gasto, pero eso no nos toca a nosotros. 

Nuestro tarea es recaudar con la ley y con transparencia… mirá las marranerías que estaban haciendo aquí… la cúpula está presa.. todos… llegar a a ese nivel de bajeza de robar… es burdo… la meta es trabajar, siendo justos pero sobre todo siendo transparentes… por eso hicimos declaración patrimonial, nadie lo había hecho nunca, esto es para decir, esto tengo, y con esto me voy, lo vamos ha hacer hasta donde nos dejen.

Tenemos que cambiar la institución… tenemos que revolucionar la forma de cobrar impuesto, porque ya bastante duro es que la gente pague y se la pongás para arriba. 

Lo de los camioncitos va estar bueno, aunque ahí todavía no entramos el tema de recaudación pero si de gestiones, que ademas, la SAT ya no te recibe la plata. La gente paga sus impuestos en los bancos. Si te enganchás con la postura condenatoria del cobro de los impuestos, estamos mal. Es decir, aquí ‘todos somos iguales, pero unos más iguales que otros’, tenemos que entender que en la SAT estamos ceñidos a la ley, a lo que dicta el Congreso de la República, actuamos con lo que diseñó el Pleno con todos los sectores que han tenido incidencia históricamente. ¿Entonces cuál es el problema?

La intensión es sacar a este país, cada quien desde lo que le toca. Como que me digan “¿para qué quieren recaudar si de todos modos no hay medicina en los hospitales, todo se lo roban…”. La gente tiene que tener claro que la SAT recauda, pero no tienen la plata, no la administra, la recauda y la mete en un barrilito que se llama fondo común y el único que tienen la llave de ese barrilito se llama Ministerio de Finanzas. La SAT no tiene el dinero, ni define el destino y la gente no termina de entender.

Lo que se recauda se va a Finanzas, y ahí se decide a donde va la plata. Esto según cantidades y formas que el Congreso autorizó el año anterior, ahí termina la responsabilidad de la SAT en recaudar lo que se debe recaudar”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte