Eco: el economista que se convirtió en soplón imagen

El Ministerio Público lo tiene como colaborador eficaz en varios casos de corrupción.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Vivía fuera del país por largos períodos de tiempo. Su profesión de economista y contratos con firmas extranjeras lo tenían en una posición muy acomodada y sin problemas de dinero.

Su rostro y nombre no eran conocidos en los medios de comunicación, era un profesional más como muchos en el país que pasan desapercibidos.

A principios de 2013, fue tentando para acercarse al poder político. Sus excompañeros de la Escuela Politécnica y amigo Juan Carlos Monzón lo invitó a trabajar con el entonces presidente Otto Pérez Molina y con Roxana Baldetti a cambio de un jugoso ingreso, que hasta la fecha nadie ha revelado, pero que se quedó corto por los negocios que llegaron después.

Desde septiembre de ese año, Salvador Estuardo González Eco pasó a formar parte de una estructura criminal manejada desde el Ejecutivo.

Su función era tener el control de pagos y sobornos en el tema de defraudación aduanera y otros negocios de Pérez y Baldetti.

Monzón exasistente de Baldetti era uno de sus enlaces y como dicen algunos que hicieron gobierno con el Partido Patriota, ambos eran los consentidos de la exvicemandataria.

Eco se convirtió en una pieza clave. El 15 de mayo de 2013 le dieron una nueva misión: fue nombrado como presidente de la Junta Directiva de Corporación de Noticias, empresa editora de los diarios Al Día y Siglo 21, comprada por Baldetti a través de testaferros.

Finalmente, Eco fue detenido en abril de 2015, luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo vincularon al denominando “Bufete de la Impunidad”, oficina dedicada a influir en resoluciones judiciales.

Era tanta la información que manejaba Eco y, el MP no quiso desaprovechar esa oportunidad, ya habían obtenido bastantes datos en archivos y computadores encontrados durante allanamientos, pero en noviembre de 2015 se convirtió en colaborador eficaz en el caso La línea.

También cumple la misma función en los procesos conocidos como Cooptación del Estado y Bufete de la Impunidad.

Eco, incluso se casó en Pavoncito con Ana Coralia Arévalo Montano, quien salió de Guatemala hace varios meses por temor a represalias. Al recobrar su libertad él irá a donde se encuentre ella.

En la últimas dos semanas, González dio una nueva declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez y que hundió más a Baldetti y Pérez Molina, así como a familiares de la expareja presidencial.



Eco junto a su abogado Alexis Calderón, el miércoles pasado, durante un receso en tribunales. Foto: Marvin Del Cid

algunas de Sus revelaciones durante las últimas dos semanas:
“Me molesta que me digan sapo, quienes son delincuentes como yo, dicen que miento”.
“En la estructura si le pedían a alguien hacer algo lo tenía que cumplir y evitarse problemas”.
“Otto Pérez Molina tenía conocimiento de lo que hacían con las sociedades anónimas y los negocios”.
“La exnuera de Otto Pérez (Luisa de Pérez) tenía conocimiento de los negocios”, al referirse a la exposa de Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco.
“Se lavó dinero haciendo cosas ilegales y que querían hacer ver que eran legales”.

Eco no titubea en decirlas las cosas que trasladamos en Relato, incluso, durante las audiencias volteaba a ver por momentos a su abogado defensor, Alexis Calderón y al jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, Francisco Sandoval.

“Mucho del lavado se hacía con facturas”
“Ofrecieron Q200 mil para que pudieran terminar con mi vida en pavoncito (…) esas amenazas venían de Otto Pérez Molina”.
“Roxana Baldetti quería adquirir un terreno en Petén para hacer un proyecto denominado Y”.
“Álvaro (no da apellidos), sería la persona a nombre de quien se pondría el proyecto y a cambio de eso lo harían socio de la empresa Alimentos Frescos (utilizada por Baldetti para lavar dinero)”.
“Roxana Baldetti tenía varias empresas que eran de cartón, solo para negocios de lavado de dinero”.
“El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi (ahora prófugo), fundó la sociedad anónima Vista Servicios Electrónicos y que luego fue cedida al expresidente Otto Pérez Molina, para realizar actividades de lavado de dinero”.
“Había un señor de apellido Yupe que trabajaba en las empresa  Arqco Outsourcing, propiedad de Alejandro Sinibaldi y el señor Yupe representaba varias sociedades”.
“Yo tenía acceso a las cuentas de la SAT  de varias empresas, pero los trámites los hacía el señor Carlos Lorenzana”.
“Otto Pérez Molina tenía empresas a nombre de testaferros para hacer los negocios”.
“Mariano Donald Paz Montes, el esposo de Roxana Baldetti, también tenía relación con los negocios”.
“La sociedad Construgua era utilizada para mover dinero y sacar créditos a favor de Roxana Baldetti”.
“El mantenimiento de la Balita (avión de Otto Pérez y que le dieron varios ministros) costaba Q107 mil al mes”.
“Baldetti iba a adquirir varias sociedades anónimas en Panamá para mover dinero”.



Eco escucha al juez Miguel Ángel Gálvez, durante una audiencia en tribunales. Foto Marvin Del Cid

Abogados de Pérez Molina, Baldetti y el resto de acusados por los casos de corrupción siguen tratando de evitar que Eco hable como colaborador eficaz; sin embargo, el juez Gálvez lo ha rechazado.

El personaje al que muchos llama sapo, soplón y oreja, fue condenado en febrero de 2017 a siete años de cárcel, luego que fue favorecido por Gálvez al detener la persecución penal en su contra por delatar a otros criminales.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte