Dos impuestos para mantener carreteras, aunque muchas están destruidas imagen

El diputado Marvin Orellana presentó una iniciativa de ley para no pagar el tributo sobre circulación de vehículos, hasta que se arregle la red vial.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Domingo 22:00 horas, Luis sale de su casa en Villa Hermosa, San Miguel Petapa rumbo a la zona 10, para ir a traer a su hijo que finalizó su turno en un restaurante de comida rápida.

Ya de regreso para su casa y llegando al final de la Avenida Petapa, precisamente antes de ingresar a Ciudad Real, se escucha un estallido en la parte de abajo del carro, fue una llanta, pero eso no fue todo, también uno de los amortiguadores quedó inservible.

Un hoyo provocó el problema y debido a la lluvia fue imposible verlo. El costo total de la reparación fue de Q850, el doble de lo que debe de pagar este año por impuesto de circulación y que a la fecha no ha hecho efectivo. “No me parece justo que uno pague impuestos y las carreteras destrozadas”, mientras hace gestos con las manos en señal de rechazo.

Al otro lado de la Ciudad de Guatemala, en la zona 17, hace dos semanas una pareja tuvo un fuerte accidente, luego que perdieron el control al irse en un agujero que estaba sobre la ruta Jacobo Árbenz (al Atlántico), una de las más importantes y transitadas del país.

¿Ahora a quién le reclamo? ¿Quién me paga los daños de mi carro? ¿Será que me los va a pagar el Alcalde o el ministro de Comunicaciones? Son algunas de las interrogantes que tiene Luis y que aún no tienen respuesta.

La red vial del país se encuentra destrozada y es un problema que vienen denunciando los medios de comunicación hace años, pero que ni las autoridades centrales ni municipales han tomado en serio y la crisis se agrava.

El martes pasado el Gobierno decretó Estado de Calamidad por 30 días con el objetivo de “rescatar la red vial del país”.



Foto: Marvin Del Cid

El impuesto de circulación

El impuesto a la circulación de vehículos terrestres se establece de acuerdo al valor de los mismos y en ningún caso será menos de Q220 al año, según el Decreto 70-94.

Información de la página de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detalla que los vehículos de alquiler, picops hasta de una tonelada, camionetas de reparto hasta del mismo peso al anterior, ambulancias y carros fúnebres, pagan Q300. Mientras, que los vehículos de transporte de valores o pasajeros y remolque, pagan montos específicos, según el tonelaje, la capacidad de los mismos y la cantidad de ruedas que posean.

Hay automóviles exentos como los de la Universidad de San Carlos, misiones internacionales y los cuerpos de bomberos.

Según la SAT el total del parque vehicular es de Q3.3 millones de vehículos y el 35 por ciento corresponde a motocicletas.

Para reparar carreteras

El 50 por ciento del gravamen se destina a las municipalidades del país para el mantenimiento, mejora o ampliación de calles, puentes y bordillos de las cabeceras municipales, así como poblados.

El otro 40 ciento va al fondo común de Estado (para otros gastos) y el 10 por ciento restantes al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), para compra, mantenimiento y reparación de señales de tránsito y semáforos.



Foto: Marvin Del Cid

Impuesto a la distribución de combustibles

Otro dinero que también debe ser utilizado para la red vial del país es el que grava la gasolina superior, regular y diésel. El Ministerio de Finanzas Públicas destina Q1.00 por galón a la cartera de Comunicaciones.

Finanzas también traslada Q0.10 centavos por galón a la Municipalidad de Guatemala y para el resto de municipalidades, Q0.20 centavos por galón. Estos recursos se destinan a servicios de transporte y a mejorar, construir y mantener la infraestructura vial, tanto urbana como rural.

Por cada galón de gasolina pagamos lo siguiente: súper, Q4.70; regular, Q4.60 y diésel Q1.30 y adicional a ello el 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Pagar o no?

En redes sociales muchos guatemaltecos se han indignado por lo destruido que se encuentran las carreteras y hacen un llamado a no pagar el impuesto de circulación.

Hasta el diputado de la Alianza Ciudadana, Marvin Orellana, fue más allá y presentó una iniciativa, en la cual se establece que se pagará hasta que se reparen las carreteras.

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que no es correcto lo que dice el congresista y que eso es un ejercicio político de autodestrucción “el mantenimiento y recuperación de carreteras es un problema administrativo que viene de gobiernos anteriores”, resaltó.

Mientras tanto, la SAT también pide a los contribuyentes que efectúen el pago y que la última fecha para hacerlo es el próximo 31 de julio.

Le presentamos una galería de fotos de carreteras del departamento de Jutiapa:



















Fotos: @marvindelcid

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