Cualquiera puede ser víctima de una bala perdida en Guatemala imagen

Hemos visto casos de niños, adultos, mujeres, hombres, médicos y vendedores de comida, que en algunos casos han muerto y en otros han estado graves, producto de la violencia.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Guatemala es un país en donde abunda la violencia, armas, pandilleros, ladrones, secuestradores y por supuesto los ataques armados.

Por lo menos, durante una semana se puede escuchar de 2 a 3 ataques armados en los diferentes puntos de la ciudad.

Cada uno va enlutando el corazón de una familia, de una sociedad y de un país. Poco a poco, se va perdiendo la fe de la seguridad al ver cómo gente inocente es asesinada por una bala perdida o un ataque armado porque estaban en el lugar y la hora incorrecta.




El caso más reciente es el de Fátima Lucía Morales García, de 2 años, la pequeña acompañaba esa mañana a su madre al mercado, que está en la zona 3 de Sanarate, El Progreso.  A ella, la llevaba en brazos su mamá, cuando de pronto un hombre empezó a disparar. La menor fue una de las víctimas de esas balas que atravesaron su pequeño brazo izquierdo, la trasladaron al Hospital San Juan de Dios, pero al ingresar falleció.  La pérdida dejó un gran dolor en el corazón de su familia.



Foto Facebook 



Ese es un caso muy triste, pero no ha sido el único.

El 24 de mayo de 2017, un hecho armado le segó la vida a uno de los médicos más reconocidos a nivel nacional, por su trayectoria y amor con el que trataba a sus pacientes. El doctor Carlos Mejía, del Hospital Roosevelt, fue la víctima mortal de un tiroteo entre delincuentes y agentes de la Policía Nacional Civil. El galeno transitaba por la zona 2 de la ciudad, cuando aparentemente recibió el disparo que impactó en su cuello y con ello acabó la vida de un destacado profesional.



Foto La Hora 

El 28 de julio de 2017, un universitario también murió por una bala perdida. Jaime Trinidad Ricardo Pirir, de 20 años, iba destino a su casa, luego de una jornada de estudios en la Universidad de San Carlos, ya en horas de la noche decidió abordar un bus de la ruta 22, pero en la calzada San Juan y 31 avenida de la zona 7, unos asaltantes empezaron a disparar. Fueron 7 los heridos y la víctima mortal, el estudiante, quien luchaba por ser buen estudiante y trabajador, pero un proyectil acabó con sus sueños.




Así son muchos los casos que sabemos de las balas perdidas.

En Guatemala, hay una organización que motiva a las personas para no realizar disparos al aire.

La historia de la organización comenzó para la Navidad de 2009, justo a medianoche la familia se encontraba celebrando la Natividad de Jesús, cuando decidieron salir a la calle para observar los fuegos artificiales, en la puerta de su casa. De pronto, quedó tendida Elisa Reyes de Sacahuí, quien sangraba de la cabeza, en ese momento nadie sabía lo que estaba pasando, pero su esposo e hijo son médicos y le dieron atención de inmediato. Los bomberos la trasladaron al hospital, pero al llegar ella murió producto de una bala perdida que cayó en su cabeza.

Desde esa triste fecha, la familia Sacahuí realiza la campaña no más balas al aire, para evitar que más familias sufran el dolor de perder a un familiar, producto de una bala perdida.

Te puede interesar NO MAS BALAS AL AIRE. 

Con un solo disparo al aire las personas que se encuentren en un radio de 5 kilómetros pueden estar en peligro de morir.

Una de las balas más peligrosas es la que se dispara a 45 grados. Es una posición que alguien con mucha emoción podría usar para disparar desde un balcón o una terraza. Una bala 9 milímetros, lanzada por una pistola depende del ángulo que sea disparada, podría alcanzar el punto más alto de su trayectoria a 2 mil 300 metros de distancia, luego de eso comenzará a caer. Las personas que estén a 5 mil metros de donde fue disparada pueden correr peligro.



Disparar al aire está penado por la ley, un hombre fue condenado recientemente a 10 años de prisión por disparar al aire.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte