Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.



“Estaba en mi casa cuando vi a los policías afuera y supe que venían por mí. Como me presenté a la Fiscalía del Ministerio Público y a la CICIG, pensé que me iban a citar, pero no fue así y me capturaron”.

Así lo aseguro el ex diputado y exsecretario general de la Gran Alianza Nacional (GANA) Jaime Martínez Lohaiza, mientras esperaba la audiencia donde le explicarían el motivo de su detención.

Este viernes FUERON capturaDOS los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, así como al exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, a quienes se les vincula con una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito, peculado por uso y peculado por sustracción.




El primer capturado fue Jaime Martínez Lohayza, señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. Él permaneció únicamente con su abogado. Ingresó a la Torre de Tribunales muy callado, nervioso y con la vista baja. Martínez Lohaiza tenía planificado viajar a Jutiapa para pasar el fin de semana. Vestía unos pantalones vaqueros y una chaqueta negra, pues minutos antes de su captura ya tenía todo listo para viajar al oriente del país. Sin embargo, cuando observó un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil  que estaban afuera de su domicilio, supo que algo estaba pasando, pero nunca pasó por su cabeza que sería capturado tras ser sindicado por el caso lavado y política.




Otro de los capturados es  Manuel de Jesús Barquín Durán, quien también fue llevado a la Torre de Tribunales, donde era esperado por su hijo mayor, Manuel Barquín “Cachorro”, como se le conoce en el Congreso, quien aguardaba su llegada con rostro de preocupación y sorpresa.  Al momento de ingresar, Barquín llevaba una botella de agua en la mano, por lo que inmediatamente su hijo la guardó y permaneció en todo momento junto a él, hasta que ingresó a la carceleta y estuvo muy pendiente de todo lo que le preguntaban los policías.

Barquín, quién ha ostentado importantes cargos como fiscal, gobernador y diputado, ahora estaba tras las rejas. “Chaparrobueno” cómo era conocido en el legislativo, llevaba grilletes en sus manos y fue ingresado a una de las carceletas.  Con rostro alegre y una sonrisa, saludó a su excompañero del legislativo y de partido, Jaime Martínez Lohaiza.

“Estábamos ya preparados y pendientes de que esto pudiera suceder. Le doy gracias a Dios que nos da la oportunidad de poderle dar las explicaciones correspondientes a la señora juez”, aseguró el exdiputado Manuel Barquín.

El exlegislador dejó el cargo el 14 de enero de 2016, cuando finalizó su período en el congreso, ya que él no buscó su reelección.




Basilio Cordero Cardona, exalcalde de Jutiapa, también fue capturado por el delito de peculado por sustracción.

Enviados a la Zona 18

El Caso Lavado y Política fue declarado en reserva, mientras los exdiputados tendrán que permanecer en prisión provisional en el Sector 12 del Centro Preventivo para Varones de la Zona 18.

Antecedentes

Luego de declararse culpable, el 16 septiembre de 2016, Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, por medio de un procedimiento abreviado, por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

En esa ocasión también fue a juicio Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, como líder de la red de lavado y fueron enviadas a juicio 12 personas más. 

En 2008 se inició la investigación por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en Jutiapa y otras zonas fronterizas de la región, la cual contaba con la colaboración de funcionarios locales y nacionales para desarrollar las actividades de lavado de activos. Las investigaciones determinaron que la red usaba el dinero ilícito para financiar partidos políticos y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte