Brasil renace de sus cenizas imagen

El mundo respira fútbol y la gran fiesta del 2018 ya tiene confirmada la participación de un rey herido.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El fútbol, ese deporte capaz de mover a millones de personas por un partido. Ese deporte capaz de detener el planeta cada cuatro años para que el mundo se reúna en el Mundial. Esos 30 días repletos de fútbol se acercan rápidamente para la próxima cita mundialista: Rusia 2018.Un sueño que cada cuatro años en todos los países del mundo está intacto: ser el campeón del mundo. Este proceso eliminatorio comenzó en septiembre del año 2015 y ha visto a 100 países ser eliminados lo cual deja a 110 países luchando por los 31 puestos restantes.

En la jornada del 28 de marzo a nivel mundial hay dos historias dignas de contar.




El regreso del “Jogo Bonito”

Así es, el máximo ganador del título mundial, Brasil ha regresado.

¿Quién podría olvidar las historias que nos contaban nuestros abuelos sobre el mítico Pelé y la canarinha? Después vinieron nuestros padres que tuvieron la dicha de ver en vivo a jugadores como Dunga y Zico. Vino la generación dorada de Brasil plagada de estrellas como el mágico Ronaldinho, el “fenómeno”Ronaldo, el comandante Romario y el incansable Roberto Carlos, quienes fueron los artífices de la quinta estrella para la famosa pentacampeona del mundo en el verano del 2002, en el mundial celebrado en Corea-Japón.

Y fue en ese momento que acabó la hegemonía de Brasil, tanto en campeonatos mundiales como en los de la CONMEBOL, conocidos como la Copa América. Fueron años duros para uno de los países más futboleros del mundo. Las cálidas noches de carnaval se tornaron de amargas de eliminatorias. El equipo pasó de estar plagado de estrellas a repleto de lesiones. Los brasileños comenzaban a ver la luz al final del túnel cuando la FIFA los nombró anfitriones de la Copa del Mundo 2014. ¿Qué mejor ocasión para regresar al frente del fútbol que ganando el mundial en casa? Sí, Brasil necesitaba una oportunidad dorada era ésta… y entonces llegó la fatídica noche del 8 de julio del 2014.

Brasil se situaba en una semifinal para enfrentarse a la selección de Alemania. Misma selección que habían vencido en la final del último mundial conseguido por la Verde-Amarela en el 2002. Los brasileños eran favoritos para quedarse con el partido en todas las casas de apuestas y el ambiente en el estadio era de fiesta, de celebración. 90 minutos después se había consumado la mayor goleada en la historia de las fases eliminatorias de los mundiales. Alemania humilló al conjunto brasileño y les propició una goleada de 7-1. Éste fue el punto más bajo de la selección brasileña en la historia del fútbol tras el “Maracanazo” de 1950. El legendario Pelé dijo tras el partido: “La única forma de ganar en el fútbol es en equipo. De nada sirven uno o dos jugadores estrellas”.

La Federación de Fútbol Brasileño realizó varios cambios importantes tanto en los directivos como en el entrenador a cargo de la selección. Con la llegada de Adenor Leonardo Bacchi “Tite” la selección empezó a ver resultados en 2016, situándose en la punta de las eliminatorias de la

CONMEBOL. Llegó la seguridad en la portería de Allison y llegó el control de juego de Casemiro y de Paulinho. También el liderazgo de Neymar y tras 14 partidos Brasil aventaja al segundo lugar en la tabla por 9 puntos. Brasil recuperó el “Jogo Bonito” visto por última vez en una carrera de 85 metros de Kaká ante Messi y su Argentina. El pentacampeón y único equipo en clasificar a todos los mundiales de la historia lo ha logrado una vez más. Hoy, tras un baile y goleada en casa a Paraguay, y se convierte en el primer equipo clasificado al Mundial del otro año y en la selección número 1 del Ranking FiFA.




Nicaragua es de “Oro”

Si le preguntas a un amante de este deporte ¿Cuáles son las remontadas más increíbles en la historia del fútbol? Puede que recibas una de las siguientes respuestas:

* La Final de la UEFA Champions League del 2005 en Estambul, cuando el Liverpool se iba al descanso perdiendo 3-0 contra el Milán y en seis minutos del segundo tiempo lo empataron a 3 goles por equipo para terminar ganando en penales.

* La remontada en la Final de la Champions League del año 2014, jugada en Lisboa: un cabezazo de Sergio Ramos en el último minuto mandó a tiempos extra el partido donde el Real Madrid terminaría venciendo al Atlético de Madrid 4-1.

* Los dos goles en 1 minuto del Manchester United ante el BayernMunich en la Final de la Champions League del año 1999 disputada en el Camp Nou. Dos tiros de esquina, dos goles.

* La más reciente épica hecha en el fútbol protagonizada por el Barcelona contra el PSG. El equipo español tras perder la ida 4-0 terminó ganando el partido de vuelta 6-1 con tres goles en los últimos 6 minutos y así clasificó a cuartos de final.

Cualquiera de estas respuestas haría referencia a las “noches mágicas” de la UEFA Champions League. En ésta competencia participan los mejores clubes del planeta y es el estandarte más alto del fútbol…y para este relato sobre una de las mejores y más increíbles remontadas en la historia del fútbol nos debemos situar en Centroamérica.

Sí, leyeron bien: Centroamérica.




La Copa Oro se disputará éste año en julio, en Estados Unidos. Entre los equipos clasificados está el local Estados Unidos, el gigante del sector México y la prometedora Costa Rica. Solo un puesto queda por definir al último clasificado al torneo más prestigioso de la CONCACAF. Éste puesto se definiría por medio de un repechaje entre las selecciones de Nicaragua y Haití.

El pasado viernes 24 de marzo se disputó la ida en Haití. La selección caribeña lució fuerte y encaminó su pase al torneo con un contundente 3-1 en una noche donde las sensaciones del público que asistió fueron que el resultado se quedó corto para una selección de Haití, que fue infinitamente superior al combinado centroamericano pero un gol tardío de Carlos Chavarríale

daba esperanza de remontar en casa a Nicaragua.Pasaron cuatro días y las esperanzas de los Nicas seguían intactas. Tenían que ganar en casa con un simple dos a cero para clasificar.

Sonó el silbato y Nicaragua salió a buscar los dos goles desde el primer minuto. Contó con varias ocasiones claras pero ninguna se concretaba. Se fueron los minutos y llegó el descanso. Los jugadores del combinado de azul y blanco antes de irse al vestidor pidieron ánimo al público presente en el Estadio Nacional de Nicaragua, que estaba a reventar. Inició el segundo tiempo y con ello un poco más de calma en la portería de Haití. Las mejores jugadas vinieron por parte del conjunto caribeño que tampoco concretó un gol cuando dominó el partido. El reloj seguía avanzando y el sueño de los nicaragüenses se desvanecía y las caras de esperanza se tornaron en caras de preocupación en los aficionados presentes.

Nicaragua 0-0 Haití Minuto 83 (Clasificaba Haití)

Llegó el minuto 84 y se marcó penal para los locales. La esperanza volvía cuando Juan Barrera tomó el balón, lo besó y lo puso en el manchón penal. Los jugadores de Haití estaban enloquecidos por el arbitraje y el estadio estaba expectante al lanzamiento. Juan “El iluminado” Barrera como es conocido en su país es un jugador diferente. Cuando todo en el estadio parecía una “olla de presión” esperando estallar, él tenía los ojos cerrados y respiraba profundo. Ni un rastro de nervios en su rostro. Pitó el árbitro y “El Iluminado” colocó la pelota en el ángulo con un derechazo.

Nicaragua 1-0 Haití minuto 84 (Clasificaba Haití)

Nicaragua necesitaba un gol más para clasificar pero tenía sólo 6 minutos para lograrlo. Haití trató de construir una jugada pero el medio campo de Nicaragua interceptó el balón y lo mandó al área. Justo antes de que el portero pudiera llegar al balón surgió una cabeza. Así es amigos, la cabeza fría de un jugador diferente a los demás… el que aparece cuando más se le necesita, Barrera.

Nicaragua 2-0 Haití minuto 86 (Clasificaba Nicaragua)

Con este gol Nicaragua clasificaba a la Copa Oro. Quedaban 4 minutos. Haití sacó el balón y se disparó todo el equipo al ataque a buscar un gol que les regresara el boleto a ellos. Se acercaron al área con un par de centros de peligro. El lateral izquierdo de Nicaragua reventó un despeje hasta el otro lado del campo y… ¿Adivinen quién se le anticipó a los defensas? la bajó de pecho, hizo una conducción de 25 metros con un defensa presionándolo y definió con un zurdazo imparable anotando no solo un Hat-trick … pero se une a la exclusiva lista de jugadores en anotar un Hat-trick perfecto (Gol con la zurda, la derecha y la cabeza).

¿Quieren saber quién fue? Juan Ramón Barrera

Nicaragua 3-0 Haití minuto 89 (Clasificaba Nicaragua)

La historia del fútbol en un país como Nicaragua cambió ésta noche. Una de las remontadas más espectaculares que nos ha dado el fútbol se obró hoy de la mano del “Iluminado Barrera”, que con su triplete de goles mandó a su equipo a la Copa Oro, llenos de alegría, esperanza, felicidad y emoción, sobre lo que le depara el fútbol a éste selección.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte